Ahórrate el ‘surcharge fee’, la comisión que cobran al sacar dinero con las tarjetas en el extranjero
Blog de HelpMyCash

Ahórrate el ‘surcharge fee’, la comisión que cobran al sacar dinero con las tarjetas en el extranjero

comisiones tarjetas
M
Maria Garcia

Tradicionalmente, cuando viajamos al extranjero usar nuestras tarjetas tiene un coste. Sin embargo, gracias a la alta competencia entre las entidades, ahora podemos encontrar bancos que nos ofrecen tarjetas que no nos cobran comisiones cuando las usamos en el extranjero. Por lo que podemos aprovechar las ventajas que estas nos ofrecen. Uno de los costes más comunes es el cobro que nos hacen los bancos que no son los nuestros por sacar dinero de sus cajeros. Esta comisión es la que se conoce como surcharge fee.

La comisión surchage fee no puede ser superior al 0,2 %

Según la normativa de la Unión Europea, la comisión surcharge fee no puede ser superior a un 0,2 % de la cantidad a débito que hemos retirado del cajero. Sin embargo, como hemos dicho, surcharge fee es la comisión que sale del banco que no es el nuestro, pero no debemos olvidar que nuestro banco también nos puede aplicar una comisión por sacar en un cajero diferente a nuestra entidad.

Cuando sacamos dinero en otra entidad con tarjetas de débito, esta le emite a nuestro banco la comisión y nuestra entidad suma su comisión a esta cantidad, de esta forma nos cobra los costes de las dos entidades juntas. Por lo tanto, el límite del 0,2 % sobre la cantidad retirada no afecta a la comisión que nos aplica nuestro propio banco, por lo que el precio de sacar dinero en otro cajero puede dispararse.

¿Qué comisiones cobran al sacar dinero con nuestra tarjeta en el extranjero?

En el momento que pasamos por un cajero en el extranjero tenemos que tener en cuenta estos tres costes:

  1. El cambio de divisas. Cuando la moneda del país es diferente a la de nuestro banco, el simple hecho de cambiar de divisas puede acarrear una comisión.
  2. El tipo de cambio. Algunos bancos pueden aprovechar un tipo de cambio de divisa que les resulte beneficioso y a nosotros más caros. Esto quiere decir que nuestro banco aplica un tipo de cambio interbancario más caro.
  3. La comisión por sacar en cajero que no es de nuestro banco. Aquí se incluye la surchage fee más la comisión que nos cobra nuestro banco.

Por norma general, el coste de todas estas comisiones nos aparecerá en lo pantalla del cajero antes de aceptar la operación. Sin embargo, puede haber ocasiones donde no se nos comunique. Hemos hablado de sacar dinero, pero las dos primeros costes son los que se aplicarán también al pagar con nuestra tarjeta en cualquier comercio en el extranjero.

Ahorra en tus viajes al pagar con estas tarjetas

Como decíamos al principio, la alta competencia en el mercado está haciendo que haya entidades que ofrezcan tarjetas con muy pocas o ninguna comisión al usarlas en el extranjero. Por ejemplo, el challenger bank N26 tiene dos tarjetas de débito muy baratas para usarlas en el extranjero. Al igual que la tarjeta de Abanca, N26 nos permite sacar dinero en cualquier cajero del mundo sin costes con un límite de cinco retiradas al mes. También podemos ahorrar al usar tarjetas que tienen seguros gratis especiales para cuando viajamos, como esta:

Tarjeta Coste Ventajas Me interesa
Tarjeta de crédito Oro de WiZInk   27,24 % TAE
  • Seguro de asistencia y accidentes en viajes
  • Protección antifraude
  • 25 € de regalo para nuevos clientes 

Por lo tanto, si vamos a hacer un viaje al extranjero podemos conseguir ahorrarnos algunos costes que harán que nuestro viaje sea más barato.

Más sobre Tarjeta de crédito

Categoría(s) del artículo:  TarjetasTarjetas de créditoTarjetas de débito

Autor: Maria Garcia

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *