5 preguntas que debes hacerte antes de escoger el mejor depósito para ti
Blog de HelpMyCash

5 preguntas que debes hacerte antes de escoger el mejor depósito para ti

cómo ha de ser el mejor depósito

Fijarse solo en la rentabilidad de un plazo fijo e ignorar el resto de elementos o características que engloban este producto es un error en el que es muy fácil caer, pero que conviene que evites. No siempre el depósito más rentable es el más adecuado. Por ese motivo, desde HelpMyCash te indicamos cuáles son las preguntas que debes formularte antes de abrir un plazo fijo para que, de ese modo, puedas escoger el depósito que mejor se adapte a ti.

Ranking de los mejores depósitos a plazo fijo de 2021

1- ¿El depósito tiene vinculaciones? ¿Son gratuitas?

Suele ser habitual que los productos de duración definida y que generan intereses como los depósitos requieran de una cuenta vinculada, normalmente en la misma entidad en la que has abierto el depósito. En esa cuenta se depositan los intereses producidos por el depósito, pero esa cuenta podría tener comisiones.

Aunque lo normal es que las cuentas asociadas a un producto de ahorro como un depósito sean gratuitas, en la práctica no siempre es así. Por tanto, antes de contratar el depósito, verifica si la cuenta asociada tiene comisiones o si tiene requisitos de vinculación (domiciliar ingresos, contratar un seguro, etc.)

2- ¿Tengo los ahorros necesarios?

Esa es otra cuestión que deberías plantearte. Por ejemplo, tal vez el depósito más rentable requiera de una inversión elevada que escapa a tus posibilidades (por ejemplo, el depósito exige 20.000 euros y tu tienes 10.000 euros ahorrados). Antes de escoger un depósito, revisa cuál es su aportación mínima y verifica si dispones del suficiente dinero como para invertir en él.

3- ¿Puedo prescindir del dinero durante todo el plazo?

La finalidad de un depósito es que remunere el saldo que hayas invertido en él durante un plazo concreto. Por tanto, el dinero permanecerá inaccesible mientras el plazo fijo siga vigente. Esos significa que no podrás usarlo ni disponer de él (ni parcial ni totalmente) durante ese tiempo, por lo que, antes de contratar un depósito, plantéate si podrás prescindir de ese dinero durante todo el plazo del depósito. Por ejemplo, si quieres escoger un depósito a dos años pero no sabes a ciencia cierta si vas a necesitar ese dinero antes, entonces lo mejor es que elijas un plazo más corto que se adapte a tu situación.

Otra opción es que escojas un depósito que permita la cancelación anticipada, ya que esa cláusula te permitirá acceder a tus ahorros antes de tiempo, pero eso sí, debes saber que entonces perderás todos los intereses generados hasta la fecha.

4- ¿Debo introducir todos mis ahorros en el depósito?

Definitivamente no es recomendable. Como te indicábamos, el dinero que introduzcas en el depósito permanecerá inaccesible salvo que exista la opción de cancelar el depósito, pero de solicitar su aplicación perderías todos los beneficios generados. Te recomendamos que no deposites todos tus ahorros en un plazo fijo, ya que:

  • Es conveniente disponer de una parte para solventar imprevistos (y de ese modo evitar la cancelación del depósito)
  • Por seguridad, no es aconsejable mantener todos los ahorros en un mismo banco y producto, pues solo contarían con la protección de un único Fondo de garantía de depósitos (FGD), cuya protección se limita hasta los 100.000 euros por titular y banco. En caso de tener más dinero, esa parte quedaría desprotegida, por lo que no conviene invertir más cantidad de la que abarca el FGD.

5- Si el FGD es extranjero, ¿funciona igual que el español?

Los mejores depósitos a plazo fijo del momento se ubican en el extranjero, ya que el tipo de interés medio en España es del 0,04%. Por ello, si te interesa un plazo fijo ubicado en Francia, Italia, República Checa o Bulgaria, lo conveniente es fijarse si la entidad se encuentra adscrita a un FGD y  cuál es su protocolo de actuación. Aunque los FGD de los países de la eurozona protegen todos la misma cantidad de dinero de los usuarios (hasta 100.000 euros por banco y titular) es probable que no todos posean los mismos protocolos de actuación en caso de necesidad, por lo que conviene echar un vistazo antes de tomar una decisión.

Más sobre Depósitos a plazo fijo

Categoría(s) del artículo:  Depósito a plazo fijoDepósitos

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *