10 términos clave sobre las tarjetas de crédito
Blog de HelpMyCash

10 términos clave sobre las tarjetas de crédito

tarjetas de credito conceptos
S
Sandra Garau

Conocer y entender los términos que hacen referencia a las características y prestaciones de las tarjetas de crédito nos ayudará a comprender las condiciones del contrato y el asesoramiento de nuestro banco para elegir fácilmente la que más nos convenga. Por eso, hoy dedicamos este artículo a explicaros los 10 conceptos más utilizados en las transacciones con tarjeta.

Ver tarjetas de crédito

10 conceptos clave de las tarjetas de crédito

1. Saldo: hace referencia a la cantidad de dinero. En una tarjeta de crédito el saldo disponible es la cantidad límite que podemos utilizar y el saldo utilizado o a deber es la cantidad que hemos empleado para la compra de productos y servicios y que debemos devolver en el plazo estimado.

2. Tasa Anual: es la cuota que se paga al año por ser titular de la tarjeta de crédito. Implica costes de administración y mantenimiento. Actualmente hay entidades que ofrecen tarjetas de crédito gratuitas. La Tasa periódica es la tasa anual dividida entre 12.

3. Tasa porcentual anual de interés (APR): es el porcentaje anual sobre el saldo que quede por pagar de nuestra tarjeta de crédito que la entidad emisora nos cobrará. Según la tarjeta, tendrá una tasa fija o una tasa variable. Es importante leer la letra pequeña de nuestro contrato porque las entidades esconderán ahí la APR.

4. Línea de crédito: la cantidad máxima de dinero que podemos gastar con la tarjeta de crédito. Es importante conocer nuestros hábitos de consumo para concretar con el banco dicho límite. Esto nos ayudará a no gastar más de lo que deberíamos y a aumentar nuestros ahorros.

4. Período de gracia: plazo de tiempo que tiene el prestatario para reembolsar el dinero después de la fecha de vencimiento del préstamo.

6. Clasificación crediticia o de solvencia: el estudio que hace el departamento de riesgo de una compañía financiera para conocer el perfil económico del solicitante y asegurarse de que podrá hacer frente a las deudas sin problema. Para que las posibilidades de obtener un préstamo o disponer de una tarjeta de crédito nuestra clasificación crediticia debe ser favorable.

7. Tasa inicial: lo que pagaremos al principio. Para atraer más clientes, las ventajas iniciales de las tarjetas de crédito suelen ser muy atractivas y para ello se utilizan promociones cadúcas. Debemos tener muy claro durante cuánto tiempo se aplicará dicha tasa inicial y cuál será la tasa estándar, que será lo que realmente pagaremos.

8. Pago mínimo: funciona como garantía. En el momento de no disponer de solvencia para cubrir los pagos de nuestra tarjeta de crédito, con el pago mínimo le aseguramos al banco que reconocemos la existencia de la deuda. De esta manera mantenemos la cuenta activa. El pago mínimo de las tarjetas de crédito no resuelve la deuda. Cada entidad utiliza unas fórmulas para calcular el pago mínimo.

9. Protección por giros en descubierto: sistema por el cual el banco nos permite vincular la tarjeta de crédito con nuestra cuenta corriente. De esta manera, si superamos el límite de la tarjeta podemos evitar sanciones por quedarnos sin dinero.

10. Tasa por adelanto de efectivo: cantidad de dinero que pagamos por retirar efectivo con la tarjeta de crédito. Se expresa como un importe fijo y como un porcentaje. No se aplica el periodo de gracia, es decir, el interés se cobra en el momento en que sacamos el dinero.

Más sobre Tarjeta de crédito

Categoría(s) del artículo:  TarjetasTarjetas de crédito

Autor: Sandra Garau

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *