Hipoteca puente para cambiar de casa: dudas, casos y riesgos

Hipoteca puente para cambiar de casa: dudas, casos y riesgos

Aquí encontrarás dudas y respuestas habituales sobre la hipoteca puente cuando quieres comprar otra vivienda antes de vender la actual, si necesitas reformar, te falta ahorro o el banco te pone límites. También se recogen casos reales sobre cotitulares, cambio de garantía y condiciones que pueden complicar la operación, con aportaciones de expertos del equipo.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una hipoteca puente puede servirte para comprar una nueva vivienda antes de vender la actual, pero en la práctica la operación suele depender de tres cosas: que el banco la acepte, que tengas margen económico para aguantar mientras conviven ambas viviendas y que la venta no se retrase más de lo previsto. En varios casos se comenta que durante un tiempo la cuota puede ser más baja, incluso pagando solo intereses o con carencia de capital, pero también aparece el riesgo de que, si no vendes dentro del plazo pactado, la cuota suba mucho y la situación se vuelva difícil de sostener. Si además quieres financiar una reforma, la cosa se complica más: no siempre aceptan incluir compra y obras en una sola hipoteca, así que puede hacer falta más ahorro o incluso sumar un préstamo aparte.

Qué conviene revisar antes de seguir

• Cuánto ahorro te van a pedir de verdad. En los casos aparecen operaciones en las que no financian todo y exigen poner dinero propio para cerrar la compra o cubrir parte de la reforma.
  • Si el banco acepta una operación compleja. Cambiar la garantía de una hipoteca actual a otra vivienda, mantener condiciones o ampliar importe puede ser posible, pero también es habitual que la entidad no quiera hacerlo o lo apruebe con cambios en el interés, comisiones o productos asociados.
  • Qué pasa si intervienen familiares. Se plantea que entren como cotitulares para dar más seguridad al banco, incluso sin ser propietarios de la vivienda. Eso puede ser más práctico que hacerles copropietarios para luego recomprar su parte.
  • Cómo encaja la reforma. En varias respuestas se insiste en que financiar compra y reforma juntas no es sencillo. Si no te lo aceptan, pasarías a pagar varias cuotas y ahí lo importante es comprobar si tu presupuesto mensual aguanta.
  • Qué plazo real tienes para vender. En estos casos, el mayor riesgo no es solo conseguir la nueva casa, sino no vender la anterior a tiempo. Si eso ocurre, el problema no es teórico: puedes quedarte con una carga mensual mucho más alta de la esperada.

Si estás valorando esta opción, lo que marcan los casos es bastante claro: más que la idea en sí, importa cómo te la aterrice cada banco y si tu ahorro y tus ingresos te dejan margen para un escenario en el que la venta se retrase.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Cambio de Hipoteca para trasladarla a otra casa
Buenos días:Tengo una hipoteca en un piso el cual quiero vender para reformar una casa familiar en herencia. Mi pregunta es ¿Puedo vender el piso y mantener lo que me queda de hipoteca para la casa reforma de la casa nueva para seguir con las mismas cond…
E
Edu
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿Hipoteca puente sólo para casas en propiedad del Banco Santander??
Hola. Fuimos a preguntar al Banco Santander por esta hipoteca y nos dicen que está hipoteca está sólo disponible para comprar casas en propiedad del Banco Santander. No puedes comprar vivienda. ¿Esto es cierto? Gracias 
D
David
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
Mejor fórmula para cambiar piso por casa+reforma
Buenos días, expongo mi situación por si alguien pudiera aconsejarme. Actualmente vivo en un piso comprado en 2009 por un valor de 211.000€ del cual me resta de pagar unos 50.000€ de hipoteca. Podría cancelarla, pero fiscalmente me compensa quitar solo 2…
G
goku_23
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Hipoteca puente con varios titulares
Buenas, tengo la oportunidad de adquirir una vivienda por muy buen precio.  Ahora tengo una hipoteca para mi vivienda habitual y no me da tiempo de venderla antes de comprar la otra. He intentado solicitar una hipoteca puente, pero no me la conceden…
S
SANDRA GARCÍA ROMERO
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
Ayuda con UCI Hipoteca cambio de casa
Hola a todos. A ver si me pueden echar una mano. Tengo una hipoteca con UCI, irph entidades, de la cual me quedan 82.000 euros por pagar. Me ha surgido un problema gordo con un vecino, estamos en denuncias con él, y estábamos mirando de cambiar de casa. T…
A
Abel2112
0 respuestas
Actualizado hace 13 años
¿Es obligatorio el seguro de vida al contratar una hipoteca puente con UCI?
hola, es obligatorio que te hagan un seguro de vida con uci al pedir un hipoteca puente. a una persona de 62 años.
E
edume