Trámites y documentos para vender un piso

Trámites y documentos para vender un piso

Aquí encontrarás dudas y respuestas habituales sobre qué papeles y gestiones conviene tener listos antes de vender un piso, desde la documentación de la vivienda hasta los certificados, la comunidad y las comprobaciones previas a la firma. También se recogen aclaraciones de expertos sobre qué puede pedirte el notario y qué conviene preparar con antelación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para vender un piso, lo que más pesa en la práctica es llegar a la firma con la documentación básica preparada y revisar si en tu caso hay trámites adicionales por la situación de la vivienda o por la comunidad autónoma. En las respuestas aparecen como documentos habituales el título de propiedad, el DNI del titular, la nota simple, el certificado de eficiencia energética, el último recibo del IBI y, si corresponde, el certificado de deuda pendiente de la hipoteca. También se menciona la cédula de habitabilidad cuando sea exigible, el certificado de estar al corriente con la comunidad, la ITE en algunos casos, los planos y los últimos recibos de suministros al entregar la vivienda.

Si tienes hipoteca, conviene comprobar cuanto antes qué certificado necesitas y dejar prevista su cancelación si aplica. Y con la comunidad, el punto sensible es el certificado de estar al corriente de pago: en las respuestas se indica que para la notaría debe llevarse en original y firmado, y que es buena idea enviar una copia antes al notario para evitar problemas el día de la firma.

Qué conviene revisar antes de vender

• Haz una lista de documentos desde el principio. Algunos son generales y otros dependen de tu comunidad autónoma o de la antigüedad del edificio.
  • No des por obligatorio todo lo que te puedan pedir. Por ejemplo, los estatutos de la comunidad no se señalan como obligatorios para vender, aunque el comprador puede solicitarlos.
  • Pide con margen los certificados clave. En los casos compartidos se insiste en no dejar para el final la documentación de comunidad o la cédula si te hace falta.
  • Revisa los gastos que suelen aparecer. Además de certificados o cancelación de hipoteca, en las respuestas salen la nota simple, una posible tasación previa y el contrato de arras si decides usarlo.
  • Ten claros los justificantes del día de la entrega. Los últimos recibos de agua, luz o gas pueden formar parte de la documentación que conviene tener a mano.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 4 años
Documentos para vender piso - ¿qué trámites necesito?
Buenas tardes, estoy en proceso de vender mi piso y me gustaria saber cuales son los documentos que tengo que tener a la mano para poder vender. gracias
R
raul-orense
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Comprobación gastos para vender
Hola, Solamente quería cerciorarme de que tengo todos los gastos a cubrir para vender mi piso en mente, ya que no quiero equivocarme. Serían el certificado energético, la cédula, inmobiliaria, cancelar la hipoteca, escritura y Plusvalía? No IRPF ya que d…
J
JoannaKo
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Estatutos comunidad de propietarios
Hola, estoy haciendo todos los trámites y papeleo para vender mi piso y me preguntaba si el estatuto de la comunidad de propietarios es obligatorio y dónde lo puedo encontrar. Mil gracias!! Dolores
D
Dolores Rico
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
cuanto tiempo tarda una cédula de habitabilidad en Barcelona?
Hola. Buenos días!! Necesito renovar la cédula de habitabilidad de mi casa para venderla. Cuanto tiempo puede tardar este trámite? Muchas gracias!
A
Almendrita-salada