Amortizar hipoteca o invertir: dudas y casos de la comunidad

Amortizar hipoteca o invertir: dudas y casos de la comunidad

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre si conviene amortizar una hipoteca o invertir los ahorros. Verás casos con deducción por vivienda habitual con tope de 9.040 euros, ejemplos con hipoteca fija y tipos bajos, y dudas sobre bonificaciones por productos vinculados y el cálculo del ahorro según el método francés. Si tienes ahorros y no sabes si liquidar deuda o buscar rentabilidad, aquí hay experiencias y argumentos para valorar las opciones.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La decisión suele depender de dos variables básicas: la rentabilidad neta que puedes obtener invirtiendo y el interés real que ahorras amortizando. Si encuentras una inversión con una rentabilidad neta claramente superior al tipo de tu hipoteca, la inversión suele dar más rendimiento. Si, en cambio, tu objetivo es reducir deuda y obtener seguridad o terminar antes de pagar, amortizar te ofrece ese alivio inmediato. Además aparece un factor fiscal en algunos casos: la deducción por vivienda habitual permite desgravar hasta cierto límite de base, y varios usuarios recomiendan amortizar hasta cubrir ese tope de 9.040 euros antes de plantearse invertir el resto.

Qué conviene mirar antes de decidir

• Comparar rentabilidad neta vs tipo de la hipoteca. Mira la rentabilidad real de la inversión tras comisiones e impuestos y compárala con el tipo efectivo que pagas por la hipoteca. Si la inversión rinde más, suele compensar invertir; si no, amortiza.
  • Aprovechar la deducción si existe. En casos con desgravación por vivienda habitual es frecuente amortizar hasta el máximo deducible porque ese ahorro fiscal es difícil de replicar con productos conservadores. Comprueba cuánto puedes desgravar y si aún te compensa invertir el excedente.
  • Valorar las bonificaciones vinculadas. Si el banco ofrece reducir el tipo a cambio de contratar inversiones o seguros, pregunta por rentabilidad, comisiones y riesgos. Si los productos no son claros o tienen costes, la bonificación puede no compensar.
  • Tener en cuenta el método de amortización y el momento del préstamo. Con el método francés pagas más intereses al principio, por eso el ahorro real de amortizar depende de cuánto te quede pendiente y en qué fase estás. Pide al banco o calcula cuánto te ahorrarías realmente antes de decidir.
  • Decidir según tu tolerancia al riesgo y la necesidad de liquidez. Si valoras la tranquilidad y reducir deuda, amortizar gana; si prefieres intentar obtener mayor rentabilidad y aceptas riesgo, invertir puede ser preferible. Pregúntate qué necesitas ahora mismo y ajusta la decisión a eso.

¿Y esto qué significa para ti? Haz números sencillos con tu tipo hipotecario, la posible rentabilidad neta de la inversión y, si procede, cuánto encaja con la deducción hasta 9.040 euros. Eso te mostrará si conviene amortizar parte, amortizar hasta el tope fiscal o mantener liquidez para invertir.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 7 meses
Amortizar hipoteca o invertir
Tengo una hipoteca desde el 2004 para una vivienda v.p.o al 1,89% interés con vencimiento en 2024. Al tener unos ahorrillos mi pregunta es si me interesa cancelar la hipoteca en su totalidad o invertir ese dinero? Ya que al desgravarlo no se si compensa o…
J
Just
0 respuestas
Actualizado hace 3 años
Amortizar o invertir? Dilema
Hola, no consigo saber que interesa más. Os cuento un poco: hipoteca a plazo fijo al 0,9% Me quedan 163000 y 145 cuotas. Cuota de 1182 Última cuota : capital 1057 +126 intereses. Total 1182€. Esa es mi cuota constante. Si invierto 4000€ en letras al 2,5% …
H
Helper_1011776668
0 respuestas
Actualizado hace 3 años
Amortizar VS contratar productos inversión bonificación hipoteca
Buenas,Estoy terminando de firmar una hipoteca fija (100k€) con IBERCAJA a un 2'99% bonificable a 1'99%. Es una autopromoción. Mi duda es si me conviene amortizar la hipoteca o contratar productos de inversión (serían 125€/mes. 1500€ /año para un -0,…
M
Manu_Snappers
0 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿Amortizar o invertir?
Hola, quería haceros una consulta para la que no encuentro respuesta. Mi mujer y yo hemos ingresado un capital que nos permitiría amortizar 100.000€ de hipoteca fija al 1,50% TAE. Está claro que nos ahorraríamos bastantes intereses (nos quitaríamos 11 año…
F
Florián Pérez