Ofertas del banco por la cláusula suelo: cómo comparar, negociar y evitar renuncias

Ofertas del banco por la cláusula suelo: cómo comparar, negociar y evitar renuncias

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre las propuestas que hacen los bancos para eliminar o rebajar la cláusula suelo, y qué conviene mirar antes de aceptar. Si te ofrecen efectivo, amortización del capital, cambio de tipo o un acuerdo privado con condiciones, verás qué riesgos suelen traer las renuncias y cómo reclamar al Servicio de Atención al Cliente antes de firmar. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si el banco te ofrece quitar o rebajar el suelo, lo habitual es que proponga alguna de estas alternativas: ingreso en efectivo, abono mediante amortización del capital pendiente, una revisión temporal del tipo, cambio de condiciones a tipo fijo o la firma de un acuerdo privado. Muchas ofertas contienen contrapartidas que limitan tu derecho a reclamar o aplican la devolución solo desde una fecha concreta. Ante cualquier propuesta pide el texto por escrito y tómate el tiempo para comparar lo que realmente recibes.

Qué conviene revisar antes de aceptar

• Tipo de compensación: pide si la devolución es en efectivo o como amortización del préstamo. Si te amortizan sin consultarlo exige valorar el efecto y opción a ingreso en cuenta.
  • Alcance temporal: comprueba si la oferta es retroactiva o solo a partir de una fecha futura. Las entidades a menudo ofrecen solo devoluciones prospectivas.
  • Renuncias y clausulas: evita firmar documentos que incluyan renuncia a reclamar o limitaciones amplias de derechos. Si aparece una cláusula de no reclamación, no firmes sin asesoramiento.
  • Documento y plazos: solicita un borrador y un plazo para estudiarlo. En procedimientos extrajudiciales la entidad debe facilitar información y valoración de la medida compensatoria y darte tiempo para decidir.
  • Alternativas y fuerza negociadora: valora la opción de amago de subrogación, reclamar al Servicio de Atención al Cliente o acudir a vías colectivas o judiciales. No aceptes ofertas verbales; exige propuesta por escrito y cuantificación de lo que perderías o ganarías.

En resumen, compara la cuantía ofertada frente a lo que esperarías recuperar, comprueba si te quitan la posibilidad de reclamar y pide siempre el documento por escrito para revisar condiciones. Si te preocupa el coste de una novación ante notario, en algunos casos las entidades sí consideran razonable el gasto; pide que lo asuman si la eliminación del suelo se formaliza mediante escritura.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

179 respuestas
Actualizado hace 6 años
CCM me propone firmar un contrato privado para eliminar Cláusula Suelo
Sin haber interpuesto ninguna demanda, me han llamado para ofrecerme firmar un contrato privado con ellos para aceptar la eliminación de la Cláusula Suelo. No me han enviado un precontrato para consultarlo, pero al hacer tanto hincapié en que así nos ahor…
H
hielo
44 respuestas
Actualizado hace 8 años
Como redacto el escrito para quitar el suelo hipotecario
TENGO LA HIPOTECA CONTRATADA DE 10.500.000 PTAS, DESDE MAYO DE 2001 Y TENGO FIRMADO UN SUELO DE 3% + 0.50. MI REVISION ES ANUAL Y EN EL MES DE MAYO Y HE IDO A MI BANCO Y ME DICEN QUE TENGO QUE PRESENTAR UN ESCRITO Y QUE YA SE ESTUDIARA, SE QUE TENGO FIRMA…
A
Anónimo
11 respuestas
Actualizado hace 9 años
Cláusula suelo en liberbank
Buenos días. Tal y como le ocurrió a Helper_10949847, también tengo una hipoteca con Liberbank. Siguiendo el Real Decreto, solicité al banco la devolución de la cláusula suelo y me contestaron lo mismo: que todo está correcto y transparente y que no están…
J
Jovial
67 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿Cómo quitar la clausula de suelo del bbva?
como quitar la clausula de suelo impuesta por los bancos
J
jonathan
28 respuestas
Actualizado hace 11 años
Largas sobre interes suelo de hipoteca Caja Españaa
Muy buenas a todos. El otro día estuve en mi oficina de Caja España para que me dijeran como quedaría mi hipoteca después de la sentencia que les obliga a eliminar el suelo de las hipotecas (3,5% en mi caso), y su respuesta ( después de tanto tiempo) es …
A
Anónimo
5 respuestas
Actualizado hace 14 años
suelo hipoteca
hola. estoi mirando hipotecas y despues de mucho mirar "me decidido" por una pero ahora me doi cuenta que tiene suelo. Es de 2.75% por abajo y 15%por alto. que me decis de esto? esta bien,regular, muy mal,...
C
cali_3