Cláusula suelo en casos especiales: hipoteca cancelada, subrogación y novación

Cláusula suelo en casos especiales: hipoteca cancelada, subrogación y novación

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo reclamar la cláusula suelo en situaciones no estándar: hipoteca ya cancelada o vendida, subrogación, novación, cambios de entidad, titulización, dación en pago y casos con cotitulares o empresas. Si te encuentras en uno de estos escenarios sabrás qué documentación buscar y a quién dirigir tu reclamación. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes reclamar la cláusula suelo aun cuando la hipoteca ya esté cancelada, vendida o se hubiera subrogado o novado, pero la viabilidad depende de varios factores que aparecen repetidos en estos casos: si fuiste consumidor, qué documentación firmaste, si hubo renuncias o acuerdos posteriores y si la entidad que recibió tu préstamo sigue asumiendo responsabilidades.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Comprueba el contrato y cualquier novación o documento privado. Si firmaste una renuncia o un acuerdo que modificaba el suelo, puede dificultar la reclamación.
  • Identifica a quién reclamar. Si la hipoteca cambió de banco, fue titulizada o la entidad desapareció, pide al Banco de España o consulta la escritura para saber el sucesor; en muchos foros se recomienda reclamar a cada entidad que haya intervenido.
  • Documentación clave: copia de la escritura, novaciones, comunicaciones con la entidad y recibos de cuotas. Con eso podrás exigir el desglose de lo cobrado de más.
  • Plazos y retroactividad. En los casos recopilados se menciona que hay interpretaciones distintas sobre el plazo para reclamar y sobre desde cuándo se devuelve dinero; en algunos ejemplos se cita un límite de cuatro años según la teoría general, y en otros se discute la retroactividad en función de jurisprudencia o acuerdos concretos.
  • Efectos de situaciones especiales: la dación en pago suele complicar o impedir recuperaciones; la titulización o venta del paquete hipotecario dificulta negociar con el comprador pero no anula el derecho a reclamar; si hay cotitulares, una devolución puede pasar por la cuenta compartida y podrías encontrarte compensaciones con otras deudas.

¿Qué significa esto para ti? Empieza por reunir la escritura y cualquier novación, reclama por escrito a la entidad identificando los periodos y cantidades y, si te ofrecen un acuerdo, revisa si contiene renuncias. En casos complejos como dación, titulización o disputas entre cotitulares, valora asesoramiento jurídico para preservar tus derechos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

15 respuestas
Actualizado hace 9 años
Busco la mejor solución al engaño de mi banco con la hipoteca
Hola. En 2006 hice una hipoteca y al mes de firmarla me comentan que tenemos que volver a firmar porque se habían olvidado de incluir los productos vinculados. En la novación (que no fue leída integramente sólo lo que se suponía que cambiaba y que pagaban…
G
Glosy
12 respuestas
Actualizado hace 9 años
BBVA puede no anular la cláusula suelo atendiendo al motivo por el que se pidió el crédito hipotecario?
Tengo un credito hipotecario todavía con cláusula suelo, a nombre personal de mi marido y mio, y con garantia de mi vivienda habitual. BBVA ha esgrimido siempre como motivo para no anular la cláusula suelo de mi contrato de crédito hipotecario el que el…
H
Helper_602382606
20 respuestas
Actualizado hace 9 años
Clausula suelo con hipoteca cancelada
Es posible reclamar al banco si cancele la hipoteca en 2014? Gracias.
H
Helper_20769130
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Aquien puedo pedir la dasacion en pago y pedir la cláusula suelo
He comprado el piso Un banco Halifax luego pasó ser lloysn banky ahora paso ser el banco Sabadell , Q puedo hacer ? Aquien puedo pedir la dasacion en pago y pedir la cláusula suelo y demás. Muchas gracias
Y
Yeny
8 respuestas
Actualizado hace 9 años
Mi hipoteca a cambiado de entidad tres veces como se si tengo clausula suelo y a quien reclamo
Yo tenia mi hipoteca inicialmente con Citibank cuando estallo la crisis financiera la traspaso a Banco Popular y este a su vez a Idea Gestion Hipotecaria . Quisiera saber si tuviera Clausula suelo donde quedan mis derechos a reclamar y a quien deberia hac…
T
Tomas Garcia Altarejos
12 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿Puedo reclamar al banco (BBVA) que me haga la devolución de la cláusula suelo cobrada durante años?
Hola. Yo realicé mi hipoteca de mi casa con el BBVA en el año 98. Hace seis años hice una ampliación de mi hipoteca, y hace un par de años el banco me quitó la cláusula suelo. Mi pregunta es si puedo reclamar que me devuelvan los intereses que he pagado d…
A
angela guidu
9 respuestas
Actualizado hace 10 años
Firme mi hipoteca el 28/11/2001 y ponía que el tipo aplicable en ningún caso sería superior al 12% ni inferior al 4%.
¿Es esto cláusula techo y suelo?. ¿Puedo reclamar desde esta fecha los intereses pagados de más?
N
Neferabu
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Me divorcié hace 7 años, como reclamo la cláusula suelo?
Hola, mi divorcio se efectuó en el 2011. Estuve pagando la hipoteca a medias durante 6 años. La relación ahora mismo es muy mala y nula con mi ex pareja. Como puedo hacer para saber las condiciones de esa hipoteca? Me pertenece la mitad de La devoluciones…
M
Mariampao