Protección de depósitos en bancos extranjeros, FGD y modelo 720

Protección de depósitos en bancos extranjeros, FGD y modelo 720

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre qué Fondo de Garantía cubre tus depósitos según si el banco opera en España como filial o como sucursal, qué implica usar cuentas puente o asociadas y qué obligaciones fiscales aplican antes de mover dinero. Está pensado para quien compara ofertas o duda al contratar en entidades extranjeras y quiere saber a qué fondo acudir y cómo tributan los intereses. Hay aportaciones de la comunidad y respuestas de los expertos del foro.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si el banco actúa en España como filial, sus cuentas y depósitos tienen la obligación de integrarse en el Fondo de Garantía de Depósitos español. Si funciona como sucursal de una entidad extranjera, la protección corre por cuenta del fondo del país de origen. En la práctica eso significa que la cobertura a la que puedes reclamar depende de dónde esté constituida la entidad que firma el contrato del depósito y no siempre coincide con el lugar donde cobras o transferiste el dinero.

Qué conviene revisar antes de contratar

• Tipo de presencia en España: confirma si la oferta la hace una filial o una sucursal. Una filial se rige por el FGD español; una sucursal estará adherida al fondo del país de la matriz tal y como muestran los ejemplos de Banca Farmafactoring (Italia), ING (Países Bajos) o Crédit Agricole (Francia).
  • Régimen fiscal del depósito: si contratas mediante una sucursal que opera en España, desde el ejemplo práctico de Banco Finantia, el depósito puede considerarse fiscalmente en España y sujetarse a la retención española sobre intereses. Anota cómo te retendrán y qué constará en el borrador de la renta.
  • Modelo 720: declara las cuentas y depósitos abiertos en el extranjero cuando, según el contenido del foro, el conjunto supera el umbral que obliga a presentar el modelo en España. Comprueba si tus imposiciones están “constituidas fuera” o “en España” para saber si afecta.
  • Doble imposición: existe la deducción por doble imposición para evitar tributar dos veces por los mismos rendimientos tal y como remite la normativa del IRPF; consulta la aplicación práctica en la Agencia Tributaria cuando haya retenciones en el país extranjero.
  • Cuentas puente y titularesidad: si la entidad te pide ingresar el dinero en una cuenta asociada a nombre del banco, pide que la cuenta asociada sea una cuenta a tu nombre o solicita el cambio por una cuenta española a tu nombre, según las condiciones que la propia entidad indica.
  • Seguridad de depósitos online: los depósitos contratados por web o app no son intrínsecamente menos seguros. Comprueba siempre a qué fondo está adherida la entidad antes de contratar.

Con estos puntos tendrás claro qué mirar en la documentación precontractual y qué preguntar al banco antes de mover el dinero. Actúa sobre la titularidad de la cuenta asociada, la sede del fondo de garantía y la prueba de retenciones para tu declaración.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
REVOLUT y Fondo de Garantía de Depósito Lituano
Hola, yo tengo una cuenta en Revolut  que utilizo para las gestiones diarias, aparte tengo una cuenta en otro banco para el ahorro(sin remuneración). Entiendo que lo ideal sería pasar el dinero que tengo ahorrado en la otra cuenta a Revolut (ya que da el …
C
Carla
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Tributación de depósitos bancarios en la unión europea
Hola, quería haceros una consulta que, aunque ya se ha realizado en el foro, no acabo de entender completamente las respuestas. Mi intención es hacer una inversión en un depósito bancario de la unión europea, pongamos por ejemplo en Portugal. Cuando fina…
D
David Mediano Santos
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Depósito tranquilidad a 18 meses
¿El dinero depositado en el Banco Finantia está en España? ¿Retienen el 19% de los rendimientos?. Lo que no quiero es tener dinero en el extranjero. Gracias. 
H
Helper_908655276
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
que es un deposito online? son seguros?
los depositos online son diferentes a los otros? y son seguros para nuestro dinero? estan de moda ahora pero todas estas modas hay que estar con el ojo muy atento.
J
julio.kolum
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
El banco Pinchicha tiene la garantia del Fondo de Garantia Español?
HOla. Si abro el deposito en el banco Pinchicha en enero, tendré la garantia del FGD español? Gracias.
R
ramo33
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Transferencia de España a Uk
Buenas tardes: Soy española residente en UK . Tengo cuenta en un banco de España y quiero transferir 100.000 eur a Uk. a/La transferencia va a ser compartida pagando parte de los gastos aquí y parte en UK. Los de aquí la ya los conozco. ¿cuales serían apr…
A
Asuncion Zarte
5 respuestas
Actualizado hace 7 años
Para abrir un depóstio en Credit Agricole tengo que hacer el ingreso en una cuenta suya en Bankoa por contrato
Buenos días, me han enviado el contrato de Credit Agricole para hacer un depóstio con ellos. En él se indica que tengo que hacer el ingreso en una cuenta puente con Titularidad el Banco (en Bankoa) para que después formalizar el depósito en Francia. Me ha…
_
_JJ
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Banco Finantia Sofinbloc - Es necesario declarar el Modelo 720?
Hola, Entiendo que el banco Finantia Sifinbloc es una entida que esta cubierta por el FGD Español. Se tiene que declarar el Modelo 720 para este banco? y aparte: Para la Banca Farmafactoring? Credit Agricole Consumer Finance? Gracias por vuestra ayuda Sa…
J
Joanfb
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
¿es peligroso que no estén en el Fondo de Garantia de Depositos Español, algunos bancos que indicas en tu artículo?
Hola Irene, en relación a los depósitos on line que indicas en tu artículo, he consultado las entidades adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos Español en www.fgd.es y salvo Bancopopular-E, SA código 0229 y Self Trade Bank, SA código 1490, el resto no…
O
oigreS
2 respuestas
Actualizado hace 12 años
coinc ¿quienes son los accionistas?
Me parece fundamental saber quienes son los dueños y que garantía tienen los depositantes. Se anuncia con la garantía de Bankinter ¿quiere decir que es el banco on Line de esta entidad? Si no es así no me fió. Dicen que automáticamente abren una cita en…
P
pepe cuevas
6 respuestas
Actualizado hace 15 años
Seguridad depósitos en bancos portugueses
Es seguro un depósito en un banco portugués en este momento? y más a 12 meses? Que riesgos hay de terminar dependiendo del fondo de garantía?
I
ignorante