IRPH: qué es, tipos, cómo localizarlo en tu hipoteca y diferencias con el euríbor

IRPH: qué es, tipos, cómo localizarlo en tu hipoteca y diferencias con el euríbor

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre el IRPH: qué es, sus modalidades como IRPH Cajas, Bancos o Entidades, cómo se calcula y dónde localizarlo en la escritura o en los recibos. Si estás comparando ofertas, revisando una cláusula o tratando de entender por qué tu cuota evoluciona distinto al euríbor, estas dudas reales de la comunidad y las aportaciones de expertos te ayudan a identificar qué mirar y qué pasos valorar.

Última actualización
Tema:
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El IRPH es el índice que refleja el tipo medio de las hipotecas a más de tres años concedidas por bancos, cajas o por el conjunto de entidades. Suele cotizar por encima del euríbor y cambia más despacio porque incorpora las medias de las entidades y el efecto de los diferenciales que aplican las hipotecas. Para saber si a ti te afecta debes buscar en la escritura la mención al "tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años" o revisar la cláusula del interés en la oferta vinculante y en las condiciones del recibo.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Dónde aparece el índice: la escritura es la fuente. En el recibo normalmente solo figura el interés aplicado ese mes, no el nombre del índice. Si no tienes copia, pidela en la notaría donde firmaste.
  • Modalidad del IRPH: comprueba si tu hipoteca cita IRPH Cajas, IRPH Bancos o IRPH Entidades porque se calculan con medias distintas y eso afecta la evolución del índice.
  • Qué incluye el porcentaje: aclara si el porcentaje que te dieron es el índice ya con el diferencial incluido o si el diferencial se suma aparte. Esa distinción cambia lo que pagas.
  • Periodos y fórmulas de cálculo: en muchos contratos se toma el valor del índice del mes anterior, puede haber un periodo inicial a tipo fijo y cláusulas de redondeo. Busca esas menciones en escritura y oferta vinculante.
  • Cláusulas que encarecen o limitan bajadas: una cláusula suelo o un redondeo al alza impactan la bajada del tipo aun cuando el índice baje. Si detectas falta de transparencia al firmar, en varios casos los usuarios han valorado reclamar con asesoría legal.

¿Y esto qué significa para ti? Reúne escritura y oferta vinculante, localiza la frase que describe el índice y revisa si el porcentaje en tus recibos coincide con la fórmula que aparece en el contrato. Con esos documentos podrás comparar con ofertas basadas en euríbor o valorar una reclamación si hubo falta de transparencia.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

11 respuestas
Actualizado hace 2 años
COMO SABER SI TENGO IRPH EN EL RECIBO?
Buenas tardes segun mi abogado tengo irph en mi hipoteca del 2001 enero de 35,000e,pero en mi contrato o mas bien hoja de prestamo pone coste efectivo remanente.Y pagava interes indece refencial 6,81 y de interes 5,5 ¿alguen me puede ayudar por favor? Gra…
H
Helper_809596301
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
HIPOTECA UCI CON IRPH
He visto una conferencia de una letrada aconsejando denunciar la hipoteca UCI, que tiene un sistema endiablado para calcular los intereses. Empiezan siendo bajos y acabas debiendo casi lo mismo al cabo de muchos años.  ¿Qué me aconsejan? ¿Merece la pena …
C
CALCULO CS
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
hipoteca irph + 0,45%
hola, he solicitado un prestamo hipotecario y me han ofrecido un indice de referencia irph de cajas y un diferencial de un cero cuarenta y cinco, es caro o barato?
N
nadia
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
IRPH enfocado a consumo
Hola  Mis suegros tienen una hipoteca enfocada a comprar un bar, desde hace 10 años con cajamar.. de unos 165000 euros.. tiene IRPH seguro... lo he estado moviendo con "reclamador.es" pero me indican que no es viable.. porque esta enfocada a consumo y no…
Z
zlatander
0 respuestas
Actualizado hace 7 años
Tipo de Interés IRPH-Entidades
Buenas tardes, El 10.05.2006 firmamos ante Notaria hipoteca mediante tipo interés IRPH-Entidades, la oferta vinculante(annexa a la escritura de constitución) dice que el interés era del 3,900% con un diferencial del 0,450% incluido. He buscado en Intern…
M
MariaJo989
6 respuestas
Actualizado hace 14 años
Por qué motivo el irph cajas no deja de subir mientras el euribor baja?
Tengo una Hipoteca referenciada Irph y no deja de subir estos últimos meses mientras el euribor sigue bajando.
V
victoriajimenez