IRPH: qué es, tipos, cómo localizarlo en tu hipoteca y diferencias con el euríbor

IRPH: qué es, tipos, cómo localizarlo en tu hipoteca y diferencias con el euríbor

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más comunes para identificar si tu hipoteca está referenciada al IRPH, reconocer sus modalidades y ver cómo se calcula y se revisa. Incluye experiencias de la comunidad y aportaciones de expertos que aclaran cómo distinguir el IRPH del euríbor en la escritura o en los recibos.

Última actualización
Tema:
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El IRPH es, en términos prácticos, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años que publican las entidades. Existen modalidades como IRPH Cajas, IRPH Bancos o IRPH Entidades; normalmente cotiza por encima del euríbor y varía más despacio porque incorpora el diferencial medio que aplican las hipotecas. Por eso puede subir aunque el euríbor baje, sobre todo cuando los diferenciales del mercado se encarecen.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Revisa la escritura y la oferta vinculante para localizar la denominación exacta del índice. En la escritura debe constar si tu referencia es el "tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años" u otra fórmula equivalente.
  • Comprueba si la cifra que te aplican incluye ya el diferencial o si el contrato muestra el índice por separado. Eso cambia cómo interpretar el tipo efectivo que pagas.
  • Mira la periodicidad de revisión y el mes de referencia. Normalmente se usa el valor del mes anterior al de la revisión y no el del mismo mes de la firma.
  • Busca cláusulas que afecten la revisión como suelo, redondeos o un periodo inicial a tipo fijo; esas condiciones pueden impedir que la bajada del índice te beneficie.
  • Si el IRPH deja de publicarse, verifica la cláusula que indica el índice sustituto. Y si crees que hubo falta de transparencia al firmar, valora pedir copia de la escritura en notaría y consultar con un abogado o asociación de consumidores sobre opciones de reclamación o novación.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

11 respuestas
Actualizado hace 2 años
COMO SABER SI TENGO IRPH EN EL RECIBO?
Buenas tardes segun mi abogado tengo irph en mi hipoteca del 2001 enero de 35,000e,pero en mi contrato o mas bien hoja de prestamo pone coste efectivo remanente.Y pagava interes indece refencial 6,81 y de interes 5,5 ¿alguen me puede ayudar por favor? Gra…
H
Helper_809596301
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
HIPOTECA UCI CON IRPH
He visto una conferencia de una letrada aconsejando denunciar la hipoteca UCI, que tiene un sistema endiablado para calcular los intereses. Empiezan siendo bajos y acabas debiendo casi lo mismo al cabo de muchos años.  ¿Qué me aconsejan? ¿Merece la pena …
C
CALCULO CS
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
hipoteca irph + 0,45%
hola, he solicitado un prestamo hipotecario y me han ofrecido un indice de referencia irph de cajas y un diferencial de un cero cuarenta y cinco, es caro o barato?
N
nadia
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
IRPH enfocado a consumo
Hola  Mis suegros tienen una hipoteca enfocada a comprar un bar, desde hace 10 años con cajamar.. de unos 165000 euros.. tiene IRPH seguro... lo he estado moviendo con "reclamador.es" pero me indican que no es viable.. porque esta enfocada a consumo y no…
Z
zlatander
0 respuestas
Actualizado hace 7 años
Tipo de Interés IRPH-Entidades
Buenas tardes, El 10.05.2006 firmamos ante Notaria hipoteca mediante tipo interés IRPH-Entidades, la oferta vinculante(annexa a la escritura de constitución) dice que el interés era del 3,900% con un diferencial del 0,450% incluido. He buscado en Intern…
M
MariaJo989
6 respuestas
Actualizado hace 14 años
Por qué motivo el irph cajas no deja de subir mientras el euribor baja?
Tengo una Hipoteca referenciada Irph y no deja de subir estos últimos meses mientras el euribor sigue bajando.
V
victoriajimenez