Desaparición del IRPH: qué índice sustitutivo te aplican y cuándo

Desaparición del IRPH: qué índice sustitutivo te aplican y cuándo

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas comunitarias que surgen cuando una hipoteca referenciada al IRPH pierde su índice. Si te toca una revisión o el banco te propone un sustitutivo, aquí verás qué suelen decir las escrituras, qué dudas prácticas aparecen en las reclamaciones y qué respuestas dan los expertos. La síntesis reúne más de 150 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Tema:
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cuando desaparece un IRPH, lo decisivo es lo que diga tu escritura: si figura un sustitutivo claro como Euribor o Míbor ese índice se aplicará en la siguiente revisión; si el sustitutivo es CECA o TAR y también deja de publicarse, muchas escrituras contemplan pasar al IRPH Entidades o mantener el último tipo nominal calculado como tipo fijo. Además existen cláusulas ambiguas que dicen «el que lo sustituya» o remiten a índices del mercado secundario, y esas redacciones abren la puerta a negociaciones con la entidad.

Qué conviene revisar antes de la revisión

• Revisa la redacción exacta de la escritura. Mira qué sustitutivo aparece y si se especifica un diferencial. ¿Pone Euribor+1% o CECA? Si hay Euribor explícito, reclama que te lo apliquen en la próxima revisión y pide la confirmación por escrito.
  • Comprueba la fecha de referencia que usa tu hipoteca. Varios casos muestran que los bancos toman el valor del índice de un mes concreto (por ejemplo la revisión de mayo puede usar el IRPH de marzo) y eso puede retrasar el cambio hasta la siguiente ventana.
  • Si la cláusula habla del «último tipo nominal calculado», pregúntalo por escrito. En algunos casos eso ha resultado en mantener como fijo el último interés aplicado; debes saber exactamente cuál sería ese importe.
  • Si no hay sustitutivo claro, prepárate a negociar. El banco puede proponer IRPH Entidades, otro índice o un diferencial distinto. No firmes acuerdos verbales y solicita todo por escrito; valora la subrogación si te ofrecen condiciones peores.
  • Revisa el diferencial. Tras algunos cambios a IRPH Entidades se aplicó un corrector o se recalculó el diferencial. Mira tus recibos y, si detectas variaciones no justificadas, reclama.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

26 respuestas
Actualizado el año pasado
Cambio diferencial hipoteca con irph
Buenos días. Recientemente me he dado cuenta que el diferencial que el banco me está aplicando en las cuotas de la hipteca no se corresponde con el pactado.  Yo firmé una hipoteca en 2006 con un diferencial del 0,45% y con ciertos productos que baj…
J
Jairo
130 respuestas
Actualizado hace 6 años
Desaparece el Irph. Cuando se aplicará el nuevo indice?
Buenos días, tengo una hipoteca Irph +0% , en la escritura está especificado que en el caso de que este desaparezca se me aplicará el Euribor +1% el que me parece genial. Quiero saber si el cambio se me aplicará de inmediato o tengo que esperar a la pr…
D
Davide
30 respuestas
Actualizado hace 6 años
¿qué pasa con los que tenemos la hipoteca con IRPH entidades?
Mi hipoteca está a IRPH. ¿A nosotros también nos lo cambian por el IRS? Gracias
S
S_Apolonio
136 respuestas
Actualizado hace 8 años
Desaparición IRPH (y otros) + tipo de interés nominal
En otros temas he preguntado sobre la situación generada sobre la desaparición del IRPH cajas y otros tipos referencials como IRPH bancos, TAR, CECA... Mi hipoteca es con IRPH de cajas +0 y sustitutivo CECA+0. Ambos desaparecen. En el contrato figura que …
J
jporta
34 respuestas
Actualizado hace 8 años
En que número del B.O.E. se indica la desaparición del IRPH cajas?
Quiero renegociar con el Banco.
A
Anónimo
64 respuestas
Actualizado hace 10 años
Cambio IRPH Cajas
Buenos dias. Gracias a ustedes me he enterado de la proxima desaparicion del IRPH de Cajas (es impresentable que mi entidad no haya dado señales de vida). En cuanto llegue a casa mirare las escrituras para comprobar que ponen en un caso asi, pero lo que m…
A
Anónimo
16 respuestas
Actualizado hace 13 años
Indice hipoteca basado en el mercado secundario de la deuda pública entre 2 y 6 años
Actualmente pagamos en nuestra hipoteca el IRPH de Cajas de Ahorro + un 0,5%. En la escritura de la misma, figura como indice sustitutivo del IRPH de las Cajas, el valor de la referencia MERCADO SECUNDARIO DE LA DEUDA PUBLICA ENTRE 2 Y 6 AÑOS, a la que se…
M
manuguti