Conseguir facturas y justificantes para reclamar gastos de hipoteca
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo obtener duplicados y justificantes cuando el banco o la gestoría no te facilitaron las facturas al firmar la hipoteca. Sirve si tienes solo la provisión de fondos o extractos bancarios, si la gestoría ha cerrado o si la notaría dice no conservar documentos. El contenido recoge experiencias reales y opciones para pedir copias a la notaría, al Registro, a la tasadora, a la gestoría o al banco.
Te resumimos lo esencial
Si no conservas las facturas, la provisión de fondos acompañada del cargo en tu extracto es una evidencia útil pero a menudo insuficiente por sí sola. Lo habitual es agotar las vías extrajudiciales: pedir duplicados a la gestoría que tramitó la hipoteca, solicitar copias a la notaría y al Registro de la Propiedad, y consultar a la tasadora. Ten en cuenta que los profesionales suelen conservar facturas un máximo de cinco años según varias respuestas, así que en los casos antiguos es frecuente no encontrarlas.
Qué conviene revisar y pedir
- Pide primero la factura de la gestoría que tramitó la operación. Si no recuerdas quién fue, pregunta al banco y reclama por escrito al Servicio de Atención al Cliente para que te faciliten ese dato.
- Solicita duplicados en la notaría y pide al Colegio de Notarios que localice la nueva sede si la notaría cerró. La oficina del banco también puede darte una copia de la escritura si la notaría no la conserva.
- Revisa la escritura y la documentación precontractual porque pueden contener desgloses útiles. Si falta información, pregunta al Registro de la Propiedad y a la tasadora; pueden explicar las fórmulas que usan para calcular sus honorarios para que puedas estimar importes.
- Conserva los extractos y la provisión de fondos; sirven como apoyo documental cuando faltan facturas y permiten ver qué cantidad se cargó realmente.
- Si el banco se niega a colaborar y no puedes reunir pruebas suficientes, valora la vía judicial; en el foro se menciona que algunos despachos aceptan demandas aun sin facturas y que la reclamación judicial es la alternativa cuando la vía extrajudicial fracasa.
Mira estos puntos para decidir tu siguiente paso: qué solicitar primero, qué documentos tienes ya y si merece la pena insistir con el banco o pasar a asesoría legal.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Firmé hace años y solo tengo la provisión de fondos y movimientos; ¿sirve eso para reclamar si no conservo las facturas?
- Kutxabank me pide facturas que nunca me dieron y la gestoría no responde; ¿cómo conseguir esas facturas?
- Perdí las facturas y la gestoría cerró; ¿está obligado el banco a facilitarme duplicados o dónde puedo pedirlos?