Conseguir facturas y justificantes para reclamar gastos de hipoteca

Conseguir facturas y justificantes para reclamar gastos de hipoteca

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo obtener duplicados y justificantes cuando el banco o la gestoría no te facilitaron las facturas al firmar la hipoteca. Sirve si tienes solo la provisión de fondos o extractos bancarios, si la gestoría ha cerrado o si la notaría dice no conservar documentos. El contenido recoge experiencias reales y opciones para pedir copias a la notaría, al Registro, a la tasadora, a la gestoría o al banco.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si no conservas las facturas, la provisión de fondos acompañada del cargo en tu extracto es una evidencia útil pero a menudo insuficiente por sí sola. Lo habitual es agotar las vías extrajudiciales: pedir duplicados a la gestoría que tramitó la hipoteca, solicitar copias a la notaría y al Registro de la Propiedad, y consultar a la tasadora. Ten en cuenta que los profesionales suelen conservar facturas un máximo de cinco años según varias respuestas, así que en los casos antiguos es frecuente no encontrarlas.

Qué conviene revisar y pedir

• Pide primero la factura de la gestoría que tramitó la operación. Si no recuerdas quién fue, pregunta al banco y reclama por escrito al Servicio de Atención al Cliente para que te faciliten ese dato.
  • Solicita duplicados en la notaría y pide al Colegio de Notarios que localice la nueva sede si la notaría cerró. La oficina del banco también puede darte una copia de la escritura si la notaría no la conserva.
  • Revisa la escritura y la documentación precontractual porque pueden contener desgloses útiles. Si falta información, pregunta al Registro de la Propiedad y a la tasadora; pueden explicar las fórmulas que usan para calcular sus honorarios para que puedas estimar importes.
  • Conserva los extractos y la provisión de fondos; sirven como apoyo documental cuando faltan facturas y permiten ver qué cantidad se cargó realmente.
  • Si el banco se niega a colaborar y no puedes reunir pruebas suficientes, valora la vía judicial; en el foro se menciona que algunos despachos aceptan demandas aun sin facturas y que la reclamación judicial es la alternativa cuando la vía extrajudicial fracasa.

Mira estos puntos para decidir tu siguiente paso: qué solicitar primero, qué documentos tienes ya y si merece la pena insistir con el banco o pasar a asesoría legal.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

14 respuestas
Actualizado hace 11 meses
Kutxa Devolucion gastos hipotecarios
buenos días, Solicite hace un par de meses la devolución de los gastos hipotecarios de mi hipoteca en la kutxa, recibí una carta en la cual me decían que si lo iban a devolver y que les enviase las facturas. tengo guardado todos los papeles de la firma d…
A
alvaro
11 respuestas
Actualizado el año pasado
Gastos hipotecarios sin facturas
Hola, me gustaría exponer mi situación para que me ayudarais. Firmé hipoteca con el Banco Santander hace casi 11 años (los hará en julio), tras la noticia de que podrían haberme cobrado de más con los gustos hipotecarios, empecé a buscar las facturas de n…
E
Este
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Como conseguir copia de escritura de préstamo.?
Hola estoy corriendo entre varios notarios porque la mía ya esta cerrada y la notaria a que cogió escrituras me acaba comunicar que no existe. Es decir, no se ha hecho. La compra he hecho en 2005 y escritura sola de compraventa recibi en 2009.Pero claro n…
A
Arturski
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Copias facturas notaría gestoría y registro hipoteca en 2011
Buenas, no consigo que me den copia de las facturas de gastos de notaría, gestoría y registro de 2011 ya que indican que tras 5 años ya no disponen de esas facturas, ¿no hay manera de recuperarlas?
H
Helper_1103807296
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
DUPLICADO FACTURA DEL NOTARIO
He ido al notario donde firmé mi hipoteca el 29/6/2010 para pedirle un duplicado de su factura ya que el banco no me ha entregado nada y me dice la Sra. Notaria que ya han transcurrido mas de 5 años y que no conservan las facturas, ¿eso es correcto? ¿qué …
P
pcandelaf