Vinculaciones en la hipoteca: seguros, tarjetas y bonificaciones

Vinculaciones en la hipoteca: seguros, tarjetas y bonificaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre las vinculaciones que te piden al solicitar una hipoteca, tanto antes de firmar como si estás pensando en cambiar seguros o productos. Aquí se revisa qué productos pueden considerarse obligatorios, qué debe constar en la FEIN y en la escritura, y qué consecuencias tiene perder una bonificación. Úsalo para saber qué revisar en la oferta y qué pasos dar si detectas imposición o falta de transparencia.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Por ley, el banco solo puede exigirte abrir una cuenta de pago y contratar un seguro de daños y uno de vida, siempre con la compañía que tú elijas; el resto de productos que te propongan sirven para bonificar el interés y no pueden imponértelos como condición para la hipoteca. Si en la FEIN o en la escritura aparecen productos marcados como obligatorios fuera de ese listado, la práctica puede ser irregular y conviene documentarlo y reclamar.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Revisa la FEIN y la escritura para identificar qué productos aparecen como obligatorios y cuáles son bonificaciones. Pide al notario que confirme que la FEIN y la copia que tiene en la notaría coinciden con lo que te han ofrecido.

• Solicita el cálculo del impacto en tu cuota si renuncias a una bonificación. En varios casos la pérdida de seguros vinculados se traduce en un aumento del diferencial que debe figurar en la escritura, por lo que merece la pena comparar ahorro en prima frente a subida de interés.

• Exige que las bonificaciones queden por escrito. Si el banco no quiere incluir una cláusula en la escritura, pide al menos un contrato separado que se firme simultáneamente y que recoja las condiciones de bonificación.

• Si te presionan por alarmas u otros servicios, recuerda que no pueden exigirlos como condición salvo los seguros permitidos; habla con el notario y, si hace falta, presenta reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del banco y, si procede, ante el Banco de España o la vía judicial.

• Si firmaste productos por presión, algunos usuarios aconsejan ejercer el derecho de desistimiento de esos contratos o pedir al banco una simulación inmediata del cambio en la cuota antes de renovar o mantenerlos.

¿Qué significa esto para ti? Mira primero la FEIN y la escritura, pide la simulación del impacto en tu cuota si te planteas llevarte seguros fuera, y documenta cualquier intento del banco de imponer vinculaciones para poder reclamar con base sólida.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

6 respuestas
Actualizado hace 2 años
Seguros vinculados
Hola, quiero saber qué pasa si me cambio de aseguradoras, ya que el banco me cobra muy caro el seguro de vida y de hogar, y quisiera cambiar. El porcentaje de cada seguro es del 0,10
V
valeagus
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
OBLIGACION DE LA CAIXA A 3 DIAS DE FIRMAR
Buenas tardes. 4 días antes de firmar la compra de un piso con crédito hipotecario concedido con una serie de condiciones firmadas y leídas ante notario en reunión previa, nos llama  La Caixa a mi mujer y a mi que tenemos que ir al banco para firmar …
A
Antonio2020
21 respuestas
Actualizado hace 3 años
vinculaciones obligatorias
Buenas noches   Estoy mirando para cambiar la hipoteca, en una de ellas me obligan 5 vinculaciones con ellos, ¿eso pueden obligar? Segun tengo entendido pueden obligarte a tres, una de ellas su cuenta, seguro de hogar y de vida obligado tenerlo pe…
D
david