Preguntas frecuentes sobre préstamos entre particulares para comprar vivienda

Preguntas frecuentes sobre préstamos entre particulares para comprar vivienda

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas de la comunidad sobre préstamos entre particulares para comprar vivienda: qué formalizar si tus familiares te prestan la entrada, si puedes hipotecar después para devolverles y cómo justificar aportaciones cuando compráis a medias pero solo uno figura en el préstamo. Incluye aportaciones de expertos del foro.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Documentar el préstamo y dejar claro quién es acreedor y quién es deudor es lo que suele marcar la diferencia. En los casos que aparecen en las preguntas se repite lo siguiente: formalizar el préstamo entre particulares por escrito y, cuando proceda, registrarlo según el modelo 600; si el préstamo se pacta al 0% eso debe constar en el documento; si una vivienda se compra con dinero familiar y luego se pretende hipotecar para devolverlo, el banco puede conceder menos financiación y condiciones menos favorables; y si uno compra a nombre de los dos pero solo uno recibe el préstamo Hacienda puede entender que hay una donación. También hay alternativas contables cuando la deuda afecta a una empresa, como solicitar la subrogación del acreedor o que el socio preste el importe a la sociedad, con la consecuencia de que los intereses y beneficios deben declararse.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Contrato por escrito y modelo 600 cuando corresponda. En las preguntas un experto señala que registrar el préstamo con el modelo 600 es la forma habitual de dejar constancia a efectos fiscales.
  • Condiciones del préstamo. Si pactáis 0% debe constar en el contrato porque así se documenta la operación y evita dudas sobre la tributación por la tramitación.
  • Renta por alquiler. Si la casa está alquilada los ingresos corresponden a quien figure como propietario y tributan para ese titular.
  • Opciones ante deuda vinculada a una empresa. Puedes intentar la subrogación con el consentimiento del prestamista o, como alternativa, formalizar un préstamo del socio a la empresa y registrar los intereses en la contabilidad del socio.
  • Evitar que Hacienda considere donación. Si compráis a medias pero solo uno aparece como prestatario, documentad un préstamo interno entre vosotros que deje constancia de la aportación del otro.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

0 respuestas
Actualizado el año pasado
prestamo particulares para comprar terreno
Buenos días,  Mi pareja y yo (no estamos casados) queremos comprar terreno para después edificar y un familiar me va a dejar a mi el importe del terreno con un préstamo sin intereses.  Se puede hacer la compra del terreno a nombre de los dos au…
M
Margara
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Préstamo hipotecario entre familiares
Hola, No sé si es el lugar apropiado para la pregunta. El tema es que mis padres tienen la posibilidad de prestarme el dinero para la compra de una vivienda, proveniente de la venta de otra. Y lo que no sé es cómo proceder para que hacienda no nos "cruja"…
C
cuchirun
0 respuestas
Actualizado hace 6 años
Hipoteca posterior a la compra
He adquirido recientemente una segunda vivienda, que por la urgencia de la compra me he visto obligado a recurrir a que mis familiares me presten el dinero. Una vez adquirida la vivienda ¿puedo solicitar un préstamo hipotecario y así devolverles a ellos e…
J
Juanjo
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
Subrogar préstamo personal
Buenos días a todos, Tengo una pequeña duda. Hace dos años cree mi propia empresa. Dos meses antes de registrarla, y para hacer algunas inversiones en publicidad y contenidos que necesitaba para mi empresa, pedí un préstamo personal a un particular. El p…
E
edulop