Cómo paga el banco la devolución de la cláusula suelo: cuenta y titularidad

Cómo paga el banco la devolución de la cláusula suelo: cuenta y titularidad

Aquí encontrarás dudas habituales sobre cómo cobra el banco la devolución de la cláusula suelo cuando ya cerraste la cuenta, quieres que te ingresen en otro banco, hay un ex cotitular de por medio o el pago llega por vía judicial. Son casos reales sobre titularidad, cuentas conjuntas, cambios de cuenta y qué hacer si el ingreso se retrasa o se complica.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La devolución de la cláusula suelo puede pagarse en una cuenta distinta si facilitas al banco tu número de cuenta actual, al menos en los casos planteados cuando la cuenta original ya estaba cerrada. Cuando la hipoteca estaba a nombre de dos personas, la titularidad pesa mucho en la forma de cobrar: el banco puede exigir que ambos firmen y que el ingreso se haga en una cuenta de los dos, porque entiende que el derecho a cobrar corresponde a ambos por igual. En la práctica, el mayor bloqueo no suele ser el importe, sino dónde se ingresa el dinero y si hay acuerdo entre cotitulares o exparejas.

También aparece una diferencia importante entre la vía extrajudicial y la judicial. Si ya has firmado un acuerdo con el banco, no siempre hay un plazo máximo obligatorio para que ingrese el dinero, aunque en las respuestas se recuerda que, si pasan tres meses desde la tramitación de la petición sin cobrar lo acordado, puedes dar por agotada esa vía. Si ya hay sentencia firme, el plazo de 20 días hábiles se cuenta desde la notificación oficial al banco, y si no paga, lo habitual es pedir la ejecución.

Qué conviene revisar antes de aceptar el pago

• Confirma la cuenta de abono si la antigua ya no existe. En los casos tratados, dar al banco tu cuenta actual se plantea como una solución válida.
  • Si hay dos titulares en la hipoteca, revisa si el banco te va a exigir firma conjunta y una cuenta compartida para hacer el ingreso.
  • Si estás divorciado o tu ex no participa ya en los pagos, eso no cambia por sí solo cómo ve el banco el derecho de cobro. En las respuestas, se insiste en que cada parte mantiene su derecho.
  • Si el banco retrasa el ingreso tras un acuerdo, pregunta por escrito a la oficina o al servicio de atención y ten presente el plazo de tres meses que se menciona en las respuestas para dar por agotada la vía extrajudicial.
  • Si ya tienes una sentencia favorable, lo clave es saber cuándo se notificó oficialmente al banco, porque desde ahí se cuentan los 20 días hábiles mencionados en los casos.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado la semana pasada
¿Cuándo empieza a contar el plazo de 20 días para que el banco pague una sentencia firme?
Tengo una sentencia firme favorable y me han dicho que el banco tiene 20 días hábiles para ingresar el dinero. ¿Ese plazo empieza a contar desde la fecha de la sentencia o desde que se le notifica oficialmente al banco? Y si no paga dentro de ese plazo, ¿…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Pago cláusula suelo en otro banco
He pagado la hipoteca y he cerrado la cuenta en el banco, cuando me devuelvan la cláusula suelo, me lo ingresan en mi otro banco?
F
Frsncis
22 respuestas
Actualizado hace 7 años
¿Puedo recibir el dinero de la cláusula suelo en efectivo y no en una cuenta corriente?
Firmé una hipoteca junto con mi ex y Caixabank me ha comunicado la devolución de lo cobrado de más por la clausula suelo. Desde que me divorcié, mi ex dejó de ser titular de la cuenta asociada a la hipoteca y yo me he hecho cargo de pagar todos los recibo…
I
Icoddelosvinos
0 respuestas
Actualizado hace 9 años
Devolución cláusula suelo
Hola. Tuve una hipoteca con suelo en Banco Sabadell. He reclamado por mi cuenta y han aceptado devolverme un importe que me parece correcto. Pero hace años que me fui de ese banco por la cláusula suelo a otro, y para devolverme el importe dicen que es obl…
H
Helper_611473319
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Ingreso clausula suelo?
El BMN cuantos dias demora en hacer el ingreso de la clausula suelo una vez firmado el acuerdo?
H
Helper_607438329
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
UNICAJA SOLO QUIERE DEVOLVER LO COBRADO DE MAS DESCONTANDO INTERES Y NO EN METALICO.
Buenas ...hoy el director me ha dado los escritos de resolucion de mi reclamacion en principio estoy de acuerdo en el importe que son 10900 euros y quitan clausula suelo pero solo lo devuelven dicen quitando intereses de la hipoteca y me quedaria una let…
L
loboestepario