Préstamo personal e hipoteca: cuándo solicitarlo y cómo afecta a la concesión
Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre solicitar un préstamo personal ligado a la compra de vivienda: cuándo puede ayudar y cuándo puede complicar la concesión de la hipoteca. Si estás corto de ahorros para entrada, impuestos, reforma o muebles, verás experiencias reales y aportaciones de expertos sobre riesgos y alternativas prácticas.
Te resumimos lo esencial
No suele ser buena idea financiar la entrada o los impuestos de una compra con un préstamo personal salvo que sea una solución temporal y muy controlada. Los hilos del foro insisten en dos riesgos claros: tendrás que afrontar dos cuotas mensuales y eso duplica la presión sobre tu presupuesto, y además si el banco detecta ese préstamo antes de conceder la hipoteca puede reducir sus posibilidades de aprobación. Por eso la recomendación recurrente es priorizar ahorro o ayuda familiar; si no es posible, valora la operación con mucha prudencia y solo tras consultar varias entidades.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Comprueba si puedes pagar las dos cuotas a la vez y evita destinar más del 35% de tus ingresos netos a préstamos y hipoteca. Si superarías ese umbral, es probable que la operación sea arriesgada.
- No pidas el préstamo al mismo banco que tramita la hipoteca y, si la entidad exige justificantes de finalidad, evita decir que el dinero es para la entrada porque eso puede provocar una denegación. Lo habitual es buscar una entidad que no pida ese justificante.
- Evita contratar crédito personal justo antes de que el banco analice tu solicitud de hipoteca; si aparece en tu historial, puede restarte opciones. Si es temporal y vas a cancelarlo pronto, negocia condiciones de cancelación baja.
- Valora alternativas que aparecen en los casos reales: ayuda familiar o un préstamo entre particulares sin intereses; acudir a un intermediario o bróker que busque hipotecas con mayor financiación aunque cobrando honorarios entre 2% y 5%; o negociar una ampliación o novación de la hipoteca para reformas, que suele salir con interés más bajo pero con gastos de notaría, registro y tasación y sin garantía de que el banco la conceda.
- Si el banco te asegura al “99%” que te dará un crédito tras firmar, recuerda que esas promesas son orientativas: la decisión final la toma el departamento de riesgos centralizado.
¿Qué significa esto para ti? Mira primero si puedes reunir el dinero por otras vías o retrasar la compra. Si no, compara ofertas en varias entidades, habla claro con un bróker de confianza sobre costes y no firmes un préstamo personal sin tener la certeza razonable de que la hipoteca también llegará.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Necesitamos un préstamo personal para cubrir la entrada y gastos pero tememos que si no nos conceden la hipoteca, el préstamo no serviría.
- ¿Es posible pedir un préstamo personal para cubrir el 10% que me falta para la compra si el banco solo financia el 90%?
- Tengo una hipoteca y me ofrecen un préstamo personal para seguir reformando; ¿me conviene más ampliar la hipoteca o pedir el préstamo?