Préstamo personal e hipoteca: cuándo solicitarlo y cómo afecta a la concesión

Préstamo personal e hipoteca: cuándo solicitarlo y cómo afecta a la concesión

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre solicitar un préstamo personal ligado a la compra de vivienda: cuándo puede ayudar y cuándo puede complicar la concesión de la hipoteca. Si estás corto de ahorros para entrada, impuestos, reforma o muebles, verás experiencias reales y aportaciones de expertos sobre riesgos y alternativas prácticas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

No suele ser buena idea financiar la entrada o los impuestos de una compra con un préstamo personal salvo que sea una solución temporal y muy controlada. Los hilos del foro insisten en dos riesgos claros: tendrás que afrontar dos cuotas mensuales y eso duplica la presión sobre tu presupuesto, y además si el banco detecta ese préstamo antes de conceder la hipoteca puede reducir sus posibilidades de aprobación. Por eso la recomendación recurrente es priorizar ahorro o ayuda familiar; si no es posible, valora la operación con mucha prudencia y solo tras consultar varias entidades.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba si puedes pagar las dos cuotas a la vez y evita destinar más del 35% de tus ingresos netos a préstamos y hipoteca. Si superarías ese umbral, es probable que la operación sea arriesgada.
  • No pidas el préstamo al mismo banco que tramita la hipoteca y, si la entidad exige justificantes de finalidad, evita decir que el dinero es para la entrada porque eso puede provocar una denegación. Lo habitual es buscar una entidad que no pida ese justificante.
  • Evita contratar crédito personal justo antes de que el banco analice tu solicitud de hipoteca; si aparece en tu historial, puede restarte opciones. Si es temporal y vas a cancelarlo pronto, negocia condiciones de cancelación baja.
  • Valora alternativas que aparecen en los casos reales: ayuda familiar o un préstamo entre particulares sin intereses; acudir a un intermediario o bróker que busque hipotecas con mayor financiación aunque cobrando honorarios entre 2% y 5%; o negociar una ampliación o novación de la hipoteca para reformas, que suele salir con interés más bajo pero con gastos de notaría, registro y tasación y sin garantía de que el banco la conceda.
  • Si el banco te asegura al “99%” que te dará un crédito tras firmar, recuerda que esas promesas son orientativas: la decisión final la toma el departamento de riesgos centralizado.

¿Qué significa esto para ti? Mira primero si puedes reunir el dinero por otras vías o retrasar la compra. Si no, compara ofertas en varias entidades, habla claro con un bróker de confianza sobre costes y no firmes un préstamo personal sin tener la certeza razonable de que la hipoteca también llegará.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

0 respuestas
Actualizado hace 3 años
Préstamo personal o ampliación hipoteca
Hola, a ver si m podéis ayudar, ando perdida, he estado en mi banco BBVA para solicitar un prestamo personal de 10000 €, para seguir reformando la casa, y me le concede sin problema, ahora he caído que puedo pedir una ampliación de hipoteca, el. Préstamo …
H
hisa1980
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Crédito personal con Banco Santander
Voy a firmar una hipoteca con el Banco Santander y me dicen que tras la firma me aseguran al 99% que me conceden un crédito personal. Me gustaría saber si a alguien le ha pasado y si eso significa que ellos saben que me lo dan o son solo suposiciones.&nbs…
R
Raquel Izquierdo Pila
15 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cambio de titular hipoteca
Hola.  Soy alex. Estamos alquilados en un piso  y el dueño tiene embargado.Nos ha dicho que necesita venderlo para pagar las deudas. Seria posible que nos quedaramos su hipoteca nosotros (haciendonos titulares de ella)y pagarle el resto con un prestamo pe…
A
Alejandro Fernandez pareja
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
préstamo para entrada de hipoteca
Hola buenos dias. comento mi situación actual. tenemos reservado un piso de obra nueva (valor total del piso 153.000)y tenemos que proceder al pagar al mes que viene 30.000 como parte de entrada. La cosa es que actualmente no contamos con esos 30.000€,…
S
sergiob
11 respuestas
Actualizado hace 6 años
Dudas sobre hipoteca, préstamo personal y bróker hipotecario
Hola, tenemos muchas dudas, nos urge encontrar una vivienda como vivienda habitual porque estamos de alquiler y nos echan, el caso es que al estar los alquileres tan caros, hemos pensado que era mejor directamente plantearnos comprarla y asi, ya que pagar…
M
maribelogo
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Duda existencial. prestamo o hipoteca?
Buenos díasEstoy planteandome la compra de vivienda pero por lo que he leído hasta Marzo no entrara en vigor la ley hipotecaria así que me surgen ciertas dudas.Es cierto que algunos bancos ya han empezado a asumir este coste? Lo han compensado con una sub…
H
Helper_701485089