Cómo solicitar un préstamo personal: requisitos, documentación y plazos

Cómo solicitar un préstamo personal: requisitos, documentación y plazos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas frecuentes sobre cómo y dónde pedir un préstamo personal: qué documentación piden, qué condiciones laborales valoran, cómo interpretar estados como preaprobado o favorable y cuánto tardan en ingresarte el dinero. Está pensado para quien está comparando ofertas o ya ha empezado la solicitud y quiere saber qué esperar. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para que te concedan un préstamo personal lo que más pesa suele ser que puedas demostrar ingresos estables y capacidad para asumir la cuota. Las entidades piden DNI o NIE, nóminas, extractos o declaraciones si eres autónomo y pueden fijarse en antigüedad en la empresa, tipo de contrato y si figuras en ficheros de morosos. Que salga "preaprobado" o "favorable" no siempre significa concesión definitiva: normalmente falta la comprobación final de la documentación y la confirmación del banco. El ingreso del dinero suele ser rápido cuando la concesión es definitiva pero puede tardar desde unas horas hasta uno o dos días hábiles o, en casos de revisión más exhaustiva, hasta una o dos semanas.

Qué conviene revisar antes de pedirlo

• Documentos básicos: prepara DNI o NIE, las últimas nóminas y, si procede, la vida laboral o la declaración de IRPF. Las entidades suelen pedir extractos bancarios si no domicilias la nómina.
  • Antigüedad y tipo de contrato: la estabilidad laboral mejora las opciones; con contratos temporales, bajas o ERTE las financieras pueden denegar o pedir garantías extra.
  • Historial y endeudamiento: no estar en ASNEF o tener un nivel de endeudamiento razonable aumenta las probabilidades. Muchas respuestas citan que la cuota no debería superar aproximadamente el 30-40% de tus ingresos.
  • Preaprobación no es definitiva: si te piden firmar o enviar documentación espera la confirmación final y el detalle del contrato; el plazo entre firma y transferencia varía según la entidad.
  • Posibles requisitos extra: algunas entidades pueden contactar con tu empresa para verificar empleo, solicitar avalistas o pedir justificantes de la finalidad del préstamo, especialmente para importes más altos o si no aportas nómina.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 3 meses
COMO PUEDO HACER UN BORRADOR DE UN PRESTAMO
COMO HACER UN PRESTAMO Y SI TE DEJAN EL DINERO SIN HACER UN INGRESO ANTES
G
Gemma
26 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Solicitar préstamos
Hola me gustaria solicitar un prestamo de 2000 euros, y ando un poco perdida, cual de todos es el mas seguro con el q no tendria ningun problema a la hora de las cuotas. 
B
Barbara espino melian
76 respuestas
Actualizado hace 5 meses
el crédito Cofidis está aprobado?
Ise. La firma digital con Cofidis y entregue ya todo esto significa que el crédito está aprobado 
V
Vanesa
87 respuestas
Actualizado el año pasado
Requisitos para Préstamo Cetelem
Buenos días, Mi pregunta va referida a qué requisitos hace falta para poder pedir un préstamo en Cetelem. Hace unos meses pedí 10.000€ aprox para reunificar pagos. Llevaba un año y tres meses en la empresa, soy fija y cobro 1025€ al mes. Me dijeron que …
H
Helper_605358823
22 respuestas
Actualizado el año pasado
Donde puedo solicitar un préstamo estando de baja?
Me gustaría solicitar un préstamo pero estoy de baja actualmente y mi banco no me lo da 
T
Tamara Romero Alvarez De Perea
17 respuestas
Actualizado hace 2 años
Disponible en préstamo Cofidis
Buenas tardes. Ayer solicité el disponible que tenía un préstamo que tengo con Cofidis, por el saldo que aparacía. Después de confirmarlo, el disponible quedó a "cero", pero no he recibido el dinero aún. Cuánto tiempo suele tardar? Muchas gracias.
E
Enrique A.P.
11 respuestas
Actualizado hace 3 años
Préstamo personal cónyuge matrimonio en gananciales
Buenas tardes, Mi mujer va a pedir un pequeño préstamo al banco. Al estar casado en régimen de gananciales y aunque el préstamo figure sólo a su nombre, le dicen que tengo que mandarles mis nóminas (ella es autónoma) y firmar también ante notario. ¿Puede…
H
Helper_612479380
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
PRÉSTAMO SIN BANCA ONLINE
Perdón si puse la pregunta dos veces, pero no la veo y no sé si la envíe . Me gustaría saber de qué manera y donde puedo pedir un préstamo sin acceder a mi banca online, ya que por ejemplo lo pedí en BBVA y me lo deniegan, he tenido unos gastos que no he…
R
Raulramirez23
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
Préstamo personal para extranjeros
Tengo autorización de residencia por ser trabajador altamente calificado. No tengo permiso de residencia permanente, pero temporario ya renovado en año de 2019 y ahora con caducidad en abril de 2021. Tengo buenos ingresos mensuales. Es posible conseguir u…
C
CAMILA
4 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cirbe importe prestamos
Hola buenos días..he leído que a partir de ahora en el cirbe aparecerán préstamos a partir de 1000 euros.es correcto? y he solicitado el cirbe y me pone que tengo tiesto disponible un 1 y me gustaría saber que significa 
N
Natalia
10 respuestas
Actualizado hace 3 años
Que miran los bancos para aprobar un prestamo personal?
He pedido un prestamo de 2500 euros a mi banco y me ha pedido una lista muy larga de documentos. Es normal???
A
Ana quintero
23 respuestas
Actualizado hace 4 años
PRESTAMO PERSONAL SIN NOMINA , ONLINE
Hola, se puede pedir prestamos sin nomina ¿o es muy dificil? ¿pero que entidades podrian conceder prestamos  para personas con desempleo o sin nomina, o poca cantidad de sueldo?  mil gracias
M
Maria Isabel
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
Tajas de prestamos personales
Hola, sabéis si las tajas cobradas por las diferentes finalidades de los préstamos personales son reguladas por el Banco de España? Muchas gracias
H
Helper_904625376
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
compra de vivienda sin hipotecar.
hola, quiero comprar una vivienda, pero he pensado en pagar con crédito personal, no hipoteca. la pregunta es:¿cuál es la mejor entidad hoy en dia para conseguir un crédito o préstamo, de 30000 euros con bajo interés y más tiempo en años para pagar. ten…
D
Danamelcon
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Puedo pedir dos prestamos a la vez?
Hola! Quiero comprar un portatil por la compra estrella de la Caixa y con la financiacion de 10meses. Y quiero daber si es posible pedir a la vez un prestamo de 1500€ en cofidis para comprar un thermomix. Tengo miedo de que el banco de españa vea que e pe…
T
Tarnaveni
4 respuestas
Actualizado hace 10 años
Llaman a mi empresa por pedir un crédito?
Hola he solicitado un crédito y me han pedido datos de mi empresa, quería saber si se ponen en contacto con la empresa o es solo para justificar, el problema es que no quiero que se metan en mi trabajo
D
Djdiamante