Dudas sobre alargar plazo o pedir carencia para bajar la cuota

Dudas sobre alargar plazo o pedir carencia para bajar la cuota

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué pedir al banco cuando la cuota se vuelve inasumible: alargar el plazo, solicitar una carencia de intereses o diferir parte del capital, y cómo plantear la negociación si estás en paro o tus ingresos han bajado. Incluye experiencias reales y aportaciones de expertos en algunos casos para orientarte sobre las opciones y los límites que suelen imponer las entidades.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si no puedes afrontar la cuota, las alternativas que aparecen en los hilos son pedir una prórroga de carencia para pagar solo intereses, alargar el plazo de amortización o negociar un capital diferido que deje parte del capital pendiente hasta el final. Ninguna de estas medidas es automática: el banco puede exigir garantías, avales, comisiones o productos vinculados y tiene libertad para aceptar o negar la novación.

Qué conviene revisar antes de mover ficha

• Obligación del banco: el banco no está obligado por ley a conceder la novación. Si te dan largas o se niegan, un amago de subrogación puede forzar la negociación: presenta ofertas de otras entidades y vuelve al tuyo para que las iguale si quiere retenerte.
  • Costes y condiciones: pregunta por comisiones de novación, gastos de notaría e impuestos y si te pretenden traspasar esos costes. En algunos casos la entidad puede pedir contratar productos adicionales; valora si realmente los necesitas.
  • Limitaciones prácticas: puede haber límites por edad del titular y requisitos de avalistas para ampliar plazo. También es habitual que te pidan garantías o que el departamento de riesgos exija firma ante notario para mayor seguridad.
  • Alternativas contractuales: algunas personas acuerdan un contrato privado con el banco, pero depende de la voluntad de la entidad y a veces requieren la novación formal. Si cumples requisitos específicos podrías acogerte a marcos especiales citados en los hilos que obligan a medidas extraordinarias.
  • Vender como último recurso: cuando la negociación no es suficiente, poner la vivienda a la venta aparece recurrentemente como la forma más clara de evitar una espiral de impagos y complicaciones mayores.

Mira estas cuestiones antes de negociar y céntrate en lo que puedes ofrecer: plazo adicional razonable, prórroga temporal de intereses o alternativas que te den margen mientras buscas ingresos o pones la vivienda en venta.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

0 respuestas
Actualizado hace 6 años
novacion con ampliación de plazo
Tengo una hipoteca a 10 años de la cual me quedan 3, exactamente 43200€, amortización fija trimestral. He acordado con el banco ampliarla a 5 años. EL PROBLEMA SON LOS IMPUESTOS Y NOTARÍA, que ahora los tiene que pagar el banco, y le he aceptado que me lo…
R
Rapsodyo
0 respuestas
Actualizado hace 10 años
Por qué el banco se niega a renegociar un préstamo hipotecario y dilata meses las cuestiones planteadas por los clientes?
Tengo un préstamo hipotecario y quiero pagar menos cuota y alargar el tiempo del préstamo, se lo hemos planteado al banco pero lleva tres meses dandonos largas y sin contestar.
M
mamadamedinero
11 respuestas
Actualizado hace 13 años
Ampliar plazo 2 años sólo intereses de hipoteca
Hola!de aqui a unos días vence con mi banco el plazo que teníamos de 2 años de pagar sólo intereses, y volveremos a pagar la cuota mensual completa. Hemos tenido la mala suerte de que hace unos meses me echaron de manera improcedente de mi trabajo (mi par…
H
Hipotecadas
2 respuestas
Actualizado hace 15 años
Locura de hipoteca
Hola buenas ,desde hace muy poco mi madre es viuda,le quedo una hipoteca por pagar todavia en 4 años,pero con la paga que le queda no puede vivir,ya que paga de hipoteca 980euros,hemos mirado de alargar la hipoteca pero nos piden 3 nominas como avales en …
A
Anónimo