Dudas sobre extinción de condominio y compra de la parte

Dudas sobre extinción de condominio y compra de la parte

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cómo disolver una copropiedad y que una persona se quede con el 100%: cómo calcular la compensación descontando la hipoteca, qué impuestos aparecen y qué opciones de financiación y trámites con el banco y notaría suelen plantearse. Incluye dudas de la comunidad y aportes del equipo de expertos para que hagas los números antes de firmar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La compensación que suele pagarse cuando un copropietario cede su parte se calcula restando la parte proporcional de la deuda pendiente al valor de la parte cedida. En un 50/50 típico la operación se valora como la mitad del valor de la vivienda menos la mitad de la hipoteca pendiente. Si el valor de la parte es menor que la deuda que asumes puede no tocar pagar nada. La extinción de condominio suele salir fiscalmente más barata que una compraventa porque cambia el impuesto que se aplica y evita algunos costes municipales; aún así hay que comprobar si aparece ganancia patrimonial que tribute en IRPF.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba cómo aplicar la fórmula según vuestros porcentajes. Para 50/50 la práctica habitual es dividir entre dos el resultado de valor de mercado menos deuda pendiente; si los porcentajes difieren aplica la proporción acordada.
  • Valora la relación valor/deuda. Si la parte que cedes tiene menos valor que la deuda que asumes, es posible que no haya compensación a pagar.
  • Decide cómo financiar la compensación. Las opciones que aparecen en los casos son usar ahorros, pedir ampliación de la hipoteca, contratar una hipoteca nueva para cancelar la conjunta o negociar subrogación/novación con el banco si lo acepta.
  • Revisa fiscalidad y costes. En las consultas se señala que la extinción tributa de forma diferente a una compraventa y que el cedente solo tendrá que pagar IRPF si hay ganancia patrimonial; el adquirente suele tributar mediante IAJD en lugar de ITP.
  • Pide cifras y comprobaciones al notario y al banco. Muchos casos recomiendan pedir al notario un cálculo y al banco un desglose de gastos y opciones de novación o subrogación antes de firmar.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

13 respuestas
Actualizado el año pasado
Vivienda con hipoteca divorcio y compensación economica.
Buenos días, Me ha surgido una duda al leer el articulo, referente al calculo de la contraprestación que en un divorcio le debe dar a la ex pareja para adquirir el 100% de la propiedad, con hipoteca. En un ejemplo con números , si la vivienda tiene un pre…
J
Jose
10 respuestas
Venta entre propietarios de un inmueble
Buenas! Mi pareja y yo nos hemos separado, somos propietarios (50/50) de un inmueble y él quiere comprarme mi parte para pasar a ser único propietario.   ¿Qué impuestos se aplican en esta operación? ¿Los mismos que cualquier otro tipo de venta de una vivi…
T
thechest3r
5 respuestas
Extinción de condominio e irpf
Buenas. Tengo vivienda a medias con hermano, por una donación realizada x padres. Quiero formalizar la extinción de condominio. quisiera saber sobre qué se llevará a cabo el cálculo que pagaré en irpf.  Se coge el valor de la vivienda que consta…
U
ubedap
11 respuestas
Extinción de condominio
En la extinción de condominio de una casa, después de haber echo el contrato ante notario, es necesario hacer escritura, o con llevar el contrato de extinción al registro es suficiente, gracias 
J
Jota
15 respuestas
Actualizado hace 2 años
Asesoramiento compra mitad piso
Gracias de antemano por si alguien me puede aconsejar. Tengo un piso a medias con mi ex y hemos pensado en venderlo, pero me estoy planteando comprarle su mitad. El valor del piso es de unos 170000€, pedí una hipoteca al Euríbor+0,5 en 2006 a 30 años, aún…
A
aromancer
6 respuestas
Actualizado hace 2 años
Comprar la parte de la vivienda al ex de mi pareja
Mi pareja y su ex tienen una vivienda a medias con hipoteca pendiente. Nos estamos planteando comprar su 50% y subrogarme por su parte de hipoteca pendiente. Qué gastos conllevaría la operación? Existiría extinción de condominio y habría que pagar gast…
A
alvice76