Dudas sobre extinción de condominio y compra de la parte
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cómo disolver una copropiedad y que una persona se quede con el 100%: cómo calcular la compensación descontando la hipoteca, qué impuestos aparecen y qué opciones de financiación y trámites con el banco y notaría suelen plantearse. Incluye dudas de la comunidad y aportes del equipo de expertos para que hagas los números antes de firmar.
Te resumimos lo esencial
La compensación que suele pagarse cuando un copropietario cede su parte se calcula restando la parte proporcional de la deuda pendiente al valor de la parte cedida. En un 50/50 típico la operación se valora como la mitad del valor de la vivienda menos la mitad de la hipoteca pendiente. Si el valor de la parte es menor que la deuda que asumes puede no tocar pagar nada. La extinción de condominio suele salir fiscalmente más barata que una compraventa porque cambia el impuesto que se aplica y evita algunos costes municipales; aún así hay que comprobar si aparece ganancia patrimonial que tribute en IRPF.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Comprueba cómo aplicar la fórmula según vuestros porcentajes. Para 50/50 la práctica habitual es dividir entre dos el resultado de valor de mercado menos deuda pendiente; si los porcentajes difieren aplica la proporción acordada.
- Valora la relación valor/deuda. Si la parte que cedes tiene menos valor que la deuda que asumes, es posible que no haya compensación a pagar.
- Decide cómo financiar la compensación. Las opciones que aparecen en los casos son usar ahorros, pedir ampliación de la hipoteca, contratar una hipoteca nueva para cancelar la conjunta o negociar subrogación/novación con el banco si lo acepta.
- Revisa fiscalidad y costes. En las consultas se señala que la extinción tributa de forma diferente a una compraventa y que el cedente solo tendrá que pagar IRPF si hay ganancia patrimonial; el adquirente suele tributar mediante IAJD en lugar de ITP.
- Pide cifras y comprobaciones al notario y al banco. Muchos casos recomiendan pedir al notario un cálculo y al banco un desglose de gastos y opciones de novación o subrogación antes de firmar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Mi pareja quiere comprar mi 50% tras la separación; ¿qué impuestos se aplican y conviene una extinción de condominio?
- Tengo hipoteca y voy a quedarme con la vivienda; ¿la compensación resta la mitad de la deuda o la deuda completa?
- Quiero comprar la mitad del piso y financiar la compensación; ¿me conviene ampliar mi hipoteca o pedir una nueva?