Vinculaciones en hipotecas: calcular coste y negociar bonificaciones

Vinculaciones en hipotecas: calcular coste y negociar bonificaciones

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre cómo las vinculaciones y bonificaciones afectan al coste real de una hipoteca: seguros de vida y hogar, primas únicas financiadas, domiciliación de nómina, tarjetas y planes vinculados. Si estás comparando ofertas, negociando con el banco o valorando cancelar productos, verás casos reales y respuestas prácticas para tomar una decisión. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La bonificación suele funcionar reduciendo el tipo de tu préstamo si contratas productos del banco. Para decidir si compensa tienes que comparar el ahorro en intereses frente al coste real de los productos y su duración, y comprobar cómo se recogen esas condiciones en la FEIN y en la escritura.

Qué conviene revisar antes de aceptar

• Tipo con y sin vinculación. Pide a tu entidad las cifras claras para todos los escenarios y calcula la cuota o la TAE incluyendo el coste anual de seguros, primas financiadas y tarjetas. En varios casos los bancos aplican una subida del tipo por cada producto que dejas de cumplir, así que mira el efecto sobre la cuota.
  • Obligatorio versus opcional. Comprueba si el producto es vinculante para conceder la hipoteca o es una bonificación opcional. Si es obligatorio, la entidad debe permitir contratar el seguro con otra compañía en las condiciones previstas; si es combinado, la bonificación se pierde si no lo contratas con el banco.
  • Duración y condiciones de cancelación. Revisa cuánto tiempo exige la vinculación y qué ocurre al cancelarla. Muchas ofertas detallan períodos mínimos y el impacto en el tipo.
  • Nómina y tipos de ingresos. Si la bonificación exige domiciliación de nómina fíjate en la definición que aparece en el contrato; en algunos casos los ingresos de autónomos o prestaciones no computan como nómina.
  • Alternativas y negociación. Lleva la oferta a otros bancos para comparar y usarla como palanca. Valora también novación o subrogación si necesitas cambiar condiciones.

¿Qué mirar ahora mismo? Pide la FEIN y la escritura, calcula la hipoteca con todos los escenarios de vinculación y compara el total pagado. Eso te dirá si la bonificación merece la pena o si te compensa contratar los productos por tu cuenta o cambiar de entidad.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

14 respuestas
Actualizado hace 2 años
ES ESTO UNA BUENA HIPOTECA FIJA?
Buenas tardes, os cuento la oferta que me han hecho y si alguien puede decirme que le parece... Voy a hacer una hipoteca con la caixa, al parecer, es un interés inmejorable, pero luego con las vinculaciones que me meten ya no es tanto chollo y no sé …
T
tania_guevara1
10 respuestas
Actualizado hace 2 años
Vinculaciones CaixaBank, mantener bonificaciones?
Buenas, Estoy en el trámite de firmar una hipoteca con CaixaBank y nos han entregado la FEIN, donde vienen los productos a bonificar (seguro de hogar, vida, etc.) El tema es que donde mencionan los productos dejan bastante claro que los productos deben de…
M
Miguel A
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Hipoteca con Vinculación: saldo de mantenimiento
Hola:Estoy buscando una hipoteca cuyo requisito no sea un ingreso mensual sino el mantenimiento de un saldo. Hasta ahora solo he encontrado la Hipoteca Mixta Naranja de ING que te obliga al ingreso de la nómina o de 600€ mensuales o al mantenimiento de un…
I
isolda
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Diferencia entre TIN y TAE
Estoy mirando hipotecas, aún no he decidido si variable o fija (os he mandado una cuestión sobre mi caso), y estoy leyendo por ahí como siglas separadas de TIN y TAE. Qué es? En qué me tengo que fijar para decidirme sobre un tipo de hipoteca y que luego n…
R
Roberto
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
Como saber la subida de la hipoteca
Hola, cómo averiguar la subida de la hipoteca x cambio de diferencial?Ahora pago 400€ al 0,64% y si cambio los seguros me sube a 0,99%Gracias
A
Alex75
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
puede el banco obligarme a un seguro de proteccion de pagos teniendo la incapacidad total permanente?
buenas tardes, ando como loco intentando averiguar mi problema tengo un prestamo personal de 27000 e que incluye un seguro de vida o de invalided absoluta que me añadieron al prestamo y otro seguro de proteccion de pagos que tambien me añadieron al presta…
M
marisa05100
11 respuestas
Actualizado hace 8 años
Hipoteca con seguros vinculados
Actúalmente tengo una hipoteca con la Caixa (mixta) con un capital pendiente de 90000 euros por la que pago 368 euros a 23 años.El problema es que me obligaron a contratar dos seguros de vida y hogar con un coste abusivo y los cuales están vinculados a la…
V
Valkiria5633
6 respuestas
Actualizado hace 15 años
Contrato de seguro contra subida de tipos falso en Caixa Galicia
un empleado de caixa galicia falsifica mi firma y la de mi mujer en un contrato de seguro sobre subida de tipos en la hipoteca , que puedo hacer
M
michel62
5 respuestas
Actualizado hace 16 años
¿Es necesario que el banco me ofrezca una oferta vinculante antes de concederme la hipoteca?
A
Anónimo