Ampliar la hipoteca para comprar otra vivienda, reformar o sacar liquidez
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cuándo y cómo ampliar una hipoteca para comprar otra vivienda, financiar reformas, abordar una autopromoción o conseguir liquidez cuando necesitas efectivo. Se recogen experiencias de usuarios, alternativas que plantean los bancos y aportes de expertos para valorar opciones como ampliar el préstamo vigente, contratar una hipoteca nueva o aportar garantías adicionales.
Te resumimos lo esencial
Si quieres usar la hipoteca para comprar otra casa, reformar o sacar dinero, hay básicamente dos vías que se repiten en los casos: ampliar el préstamo vigente o contratar una hipoteca nueva, y en ocasiones combinar ambas viviendas como garantías en una sola operación. La opción de una sola hipoteca con dos viviendas como garantía suele costar menos en gastos, pero puede exigir cláusulas para liberar la casa original cuando pagues lo pendiente y el banco puede pedir garantías adicionales o incluso negarse a la novación. Si la finalidad es obra o autopromoción, algunas entidades valoran la operación como hipoteca de promotor o autopromotor; si no te la aceptan puedes recurrir a un préstamo específico para reformas, aunque suele ser más caro.
Qué conviene revisar antes de decidir
- Tipo de operación que te propone el banco: novación y ampliación del préstamo actual frente a una hipoteca nueva. Pide ofertas por escrito para comparar condiciones y costes.
- Garantías que piden: el banco puede solicitar hipotecar una segunda vivienda o más inmuebles; exige comprobar que la suma de tasaciones cubre el capital solicitado.
- Capacidad de pago: asegúrate de que la nueva cuota encaje en tus ingresos. En los casos revisados, se menciona como referencia que la cuota no debería superar un porcentaje del ingreso disponible.
- Qué pasa si mantienes la vivienda y la alquilas: comprueba si la renta prevista cubrirá la cuota y qué exige el banco sobre inmuebles en alquiler.
- Alternativas si te deniegan la ampliación: pedir una hipoteca nueva, un préstamo personal o líneas de crédito para obra; en algunos casos los usuarios consultaron brókers para ampliar las opciones.
En resumen, mira primero la tasación, las garantías que te piden y cómo afecta la cuota a tu presupuesto. Negocia que la escritura incluya la posibilidad de liberar una vivienda cuando pagues lo que corresponda y compara siempre la ampliación con una oferta nueva antes de decidir.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero ampliar la hipoteca sobre mi vivienda para sacar 65.000€ como entrada y comprar otra casa en construcción; ¿me conviene ampliar o abrir otra hipoteca y debería usar un bróker?
- Necesito 70.000€ para una reforma y el banco me pide hipotecar una tercera vivienda; ¿puedo unificar y ampliar la hipoteca con otra garantía en vez de hipotecar más casas?
- Voy a comprar una vivienda sin terminar; ¿puedo incluir en la hipoteca inicial dinero para acabar la obra o tendré que financiar la reforma con otro préstamo?