Ampliar la hipoteca para comprar otra vivienda, reformar o sacar liquidez

Ampliar la hipoteca para comprar otra vivienda, reformar o sacar liquidez

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cuándo y cómo ampliar una hipoteca para comprar otra vivienda, financiar reformas, abordar una autopromoción o conseguir liquidez cuando necesitas efectivo. Se recogen experiencias de usuarios, alternativas que plantean los bancos y aportes de expertos para valorar opciones como ampliar el préstamo vigente, contratar una hipoteca nueva o aportar garantías adicionales.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si quieres usar la hipoteca para comprar otra casa, reformar o sacar dinero, hay básicamente dos vías que se repiten en los casos: ampliar el préstamo vigente o contratar una hipoteca nueva, y en ocasiones combinar ambas viviendas como garantías en una sola operación. La opción de una sola hipoteca con dos viviendas como garantía suele costar menos en gastos, pero puede exigir cláusulas para liberar la casa original cuando pagues lo pendiente y el banco puede pedir garantías adicionales o incluso negarse a la novación. Si la finalidad es obra o autopromoción, algunas entidades valoran la operación como hipoteca de promotor o autopromotor; si no te la aceptan puedes recurrir a un préstamo específico para reformas, aunque suele ser más caro.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Tipo de operación que te propone el banco: novación y ampliación del préstamo actual frente a una hipoteca nueva. Pide ofertas por escrito para comparar condiciones y costes.
  • Garantías que piden: el banco puede solicitar hipotecar una segunda vivienda o más inmuebles; exige comprobar que la suma de tasaciones cubre el capital solicitado.
  • Capacidad de pago: asegúrate de que la nueva cuota encaje en tus ingresos. En los casos revisados, se menciona como referencia que la cuota no debería superar un porcentaje del ingreso disponible.
  • Qué pasa si mantienes la vivienda y la alquilas: comprueba si la renta prevista cubrirá la cuota y qué exige el banco sobre inmuebles en alquiler.
  • Alternativas si te deniegan la ampliación: pedir una hipoteca nueva, un préstamo personal o líneas de crédito para obra; en algunos casos los usuarios consultaron brókers para ampliar las opciones.

En resumen, mira primero la tasación, las garantías que te piden y cómo afecta la cuota a tu presupuesto. Negocia que la escritura incluya la posibilidad de liberar una vivienda cuando pagues lo que corresponda y compara siempre la ampliación con una oferta nueva antes de decidir.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
¿Dos hipotecas o solo una?
Gracias por vuestra inestimable ayuda. Aquí la situación y planteo la duda al final. * Matrimonio de Alicante en gananciales se separa* Primera vivienda pagada (valor aprox 180000)* Segunda vivienda la tienen en Murcia(valor aprox 220.000). Quedan por pag…
H
Hannah
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
¿Ampliar hipoteca para comprar coche?
Hola buenas!Me ha salido una buena ocasión por un vecino que vende un buen coche por 6000€ y me estoy planteando comprarlo, y ya de paso pedir 3000€ para reformar la casa, en total 9000€La pregunta es:¿Podría pedirselo a mi banco a modo de ampliación de h…
J
Jose
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Ampliación hipoteca para comprar otra vivienda
Buenas tardes, comento mi situación: estoy casada en gananciales, mi marido está indefinido (cobra 1200/mes) y yo soy funcionaria (3800/mes). Tenemos 44 y 41 años. Vivimos en casa en propiedad, tasada en 190000, con hipoteca pendiente en ABANCA de 63000. …
H
Helper_512301969
10 respuestas
Actualizado hace 7 años
3 GARANTÍAS HIPOTECARIAS PARA UNA MISMA VIVIENDA EN BARCELONA
Hace 11 años que me compre una vivienda en Barcelona y para ello fue necesario hipotecar la misma además de la vivienda de mi madre en Jaén (justificado por el hecho de cubrir la parte que “falta” tras superar el 80% de la tasación). Ahora, y después de 1…
K
karmelaM
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Hipoteca sobre obra no terminada
Hola, Estamos mirando para comprar una casa y tenemos una duda antes de mover nada con los bancos, si por ejemplo una casa que está construida pero le falta todo lo interior (yeso, techos, electricidad, fontanería, relucir fachada, puertas, etc), si el b…
C
calafat