Hipotecas por encima del 80%: VPO, autopromotor, segunda vivienda y cambios

Hipotecas por encima del 80%: VPO, autopromotor, segunda vivienda y cambios

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre situaciones en las que queda más del 80% pendiente: VPO con tasación regulada, autopromoción sin ahorros suficientes, segunda residencia y subrogación o novación con LTV alto. Las respuestas incluyen experiencias de usuarios y aportes de expertos que comentan por qué los bancos limitan la financiación y qué alternativas suelen aparecer.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos suelen negar o limitar financiación por encima del 80% en varios casos concretos. En VPO la tasación y el precio regulado marcan un tope porque, en caso de embargo, la subasta seguiría las reglas de precio regulado y eso aumenta el riesgo para la entidad. En las segundas residencias las entidades que más financian suelen ofrecer alrededor del 70 al 75% del valor de tasación. Para subrogaciones es poco probable que otro banco acepte si queda más del 80% pendiente; en ese escenario lo habitual es intentar negociar una mejora con tu banco actual mediante una novación. En autopromoción hay más variación: algunas entidades pueden financiar una porción mayor del proyecto si aportas garantías adicionales o si aceptan financiar hasta el 100% del coste de obra en casos concretos.

Qué conviene revisar y qué opciones aparecen

• Comprueba si es VPO y qué límite de tasación aplica. Si la administración fija un precio, el banco puede ceñirse al 80% de ese valor por el riesgo de subasta.
  • Segunda vivienda suele llevar LTV más bajo. Espera ofertas en torno al 70 o 75% salvo que aportes avales u otras garantías.
  • Si vas a eliminar o cambiar titulares, prepara que el banco pida un avalista o que suban condiciones; una subrogación con LTV alto es poco probable.
  • Negocia una novación con tu banco actual antes de intentar subrogarte. No están obligados a mejorar, pero a veces aceptan ajustes por fidelidad o perfil.
  • Valora acudir a varios bancos o a un intermediario. En autopromoción hay referencias en las respuestas a entidades que financian porcentajes distintos por proyecto, y un bróker puede negociar condiciones a cambio de honorarios.

Lo esencial para decidir es qué garantías puedes aportar y si puedes aceptar avales, otras propiedades o una novación con tu entidad actual. Eso marcará si merece la pena seguir negociando con otros bancos o buscar un intermediario.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Hipoteca vppl
Por qué es tan difícil que el banco te dé más del ochenta por ciento en una hipoteca vppl? Mi banco da el ochenta de tasación o el 90 de compraventa (lo que sea inferior) pero a la hora de decir que es vivienda vppl se quedan en el ochenta de tasación o e…
M
Montana30
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Bancos que no pidan 20% de ahorros para autopromotor
Buenos días, Expongo nuestro caso deseando que alguien nos pueda ayudar. Tenemos un solar urbano en propiedad, libre de cargas y con un 20% del proyecto realizado. Ahora nos ha tocado empezar a buscar hipoteca autopromotor para realizar la construcción …
M
Manuel Antonio de la Cuerda Rodriguez
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Ayuda para hipotecar VPO por más del 80%
Buenas tardes, a ver si alguien me puede ayudar. Tenemos la hipoteca de una casa de Vpo de la cual nos quedan 60000e . Hemos decidido comprar un local comercial de 96000 pero el banco solo nos da el 60% al ser para un local. Ing nos propone una nueva hi…
H
Helper_1011775483
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Subrogacion de hipoteca de más del 80%
Hola buenas tardes, me gustaria pedir informacion para cambiar de banco mi hipoteca, el problema que a mi me dio el banco con aval el 100% y ahora casi todos los bancos que estoy mirando sólo me lo conceden con el 80% a mi me queda mas del 80%,me concedie…
H
Helper_1009757814
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Hipoteca para una extinción de condominio
Buenas noches, Hace 7 años me divorcié y la vivienda que tenía en común con mi excónyugue quedó por sentencia para ella el usufructo de la misma. Eso me hizo comprar otra vivienda que es la que se ha convertido en mi vivienda habitual. Ahora hemos llegad…
H
Helper_512316942
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Es posible conseguir mas financiacion con ING?
Buenas tardes me interesa rehipotecar mi casa pero veo que ING solo llega al 65%... seria posible conseguir mas?
N
nievessoria