Dudas sobre hipotecas con más del 80% en VPO, autopromotor y segunda vivienda

Dudas sobre hipotecas con más del 80% en VPO, autopromotor y segunda vivienda

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre hipotecas cuando queda más del 80% pendiente, en situaciones como VPO, autopromoción, segunda residencia y subrogación o novación. Los expertos del foro participan en varias respuestas y aclaran por qué los bancos limitan la financiación, qué garantías suelen pedir y qué alternativas aparecen en casos reales. Útil si estás negociando con tu banco, buscando otra entidad o considerando un intermediario.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos suelen negarse a financiar más del 80 por ciento cuando existe una restricción en el valor o un mayor riesgo de pérdida para la entidad. En VPO aparece con frecuencia un tope por el precio regulado y la posibilidad de subasta a ese precio, por eso las entidades aplican el 80 por tasación o por compraventa. En segunda vivienda lo habitual es que los bancos bajen el LTV al 70 o 75 por ciento, por ejemplo la oferta más alta citada es del 75 por ciento. Para subrogar una hipoteca con más del 80 por ciento pendiente es poco probable que otra entidad acepte el cambio, aunque puedes intentar negociar una novación con tu banco actual. En autopromoción las condiciones varían entre entidades: hay referencias a bancos que financian hasta el 100 por ciento del coste de obras en condiciones concretas y otros que ofrecen el 80 por tasación del proyecto. También aparecen casos en los que los bancos solo conceden un 60 por ciento si lo que compras es un local comercial.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Revisa si la vivienda es VPO con tasación regulada porque eso reduce la base sobre la que calculan el LTV y limita alternativas.
  • Valora ofrecer garantías extras: avalistas, otras propiedades libres de cargas o rehipotecar bienes propios mejoran opciones.
  • Si vas a eliminar un titular o hacer extinción de condominio, prepara que el banco pida un avalista o sustitución de garantía y que la condición del interés puede cambiar.
  • Para subrogación ten en cuenta que si el importe pendiente supera el 80 por ciento es muy difícil que otra entidad te acepte; la opción más realista suele ser la novación con tu banco.
  • En autopromotor pregunta concretamente por qué porcentaje financian del proyecto y si aceptan unir o reunificar hipotecas; algunas entidades mencionadas financian más del 80 por ciento, pero depende de garantías y perfil.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Hipoteca vppl
Por qué es tan difícil que el banco te dé más del ochenta por ciento en una hipoteca vppl? Mi banco da el ochenta de tasación o el 90 de compraventa (lo que sea inferior) pero a la hora de decir que es vivienda vppl se quedan en el ochenta de tasación o e…
M
Montana30
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Bancos que no pidan 20% de ahorros para autopromotor
Buenos días, Expongo nuestro caso deseando que alguien nos pueda ayudar. Tenemos un solar urbano en propiedad, libre de cargas y con un 20% del proyecto realizado. Ahora nos ha tocado empezar a buscar hipoteca autopromotor para realizar la construcción …
M
Manuel Antonio de la Cuerda Rodriguez
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Ayuda para hipotecar VPO por más del 80%
Buenas tardes, a ver si alguien me puede ayudar. Tenemos la hipoteca de una casa de Vpo de la cual nos quedan 60000e . Hemos decidido comprar un local comercial de 96000 pero el banco solo nos da el 60% al ser para un local. Ing nos propone una nueva hi…
H
Helper_1011775483
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Subrogacion de hipoteca de más del 80%
Hola buenas tardes, me gustaria pedir informacion para cambiar de banco mi hipoteca, el problema que a mi me dio el banco con aval el 100% y ahora casi todos los bancos que estoy mirando sólo me lo conceden con el 80% a mi me queda mas del 80%,me concedie…
H
Helper_1009757814
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Hipoteca para una extinción de condominio
Buenas noches, Hace 7 años me divorcié y la vivienda que tenía en común con mi excónyugue quedó por sentencia para ella el usufructo de la misma. Eso me hizo comprar otra vivienda que es la que se ha convertido en mi vivienda habitual. Ahora hemos llegad…
H
Helper_512316942