¿Tasación o precio de compraventa? Cómo calculan el 80% de financiación

¿Tasación o precio de compraventa? Cómo calculan el 80% de financiación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre qué valor usa el banco para calcular el porcentaje de financiación: si toma la tasación, el precio de compraventa o el menor de ambos. Verás experiencias reales sobre comprar por debajo de la tasación, qué entidades pueden aceptar financiar sobre tasación y qué implica esto para la entrada. Contiene aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos suelen aplicar el porcentaje de financiación sobre el menor valor entre la tasación y el precio de compraventa. En la práctica eso quiere decir que, aunque la tasación salga más alta que el precio que pagas, la entidad probablemente calculará el 80% sobre el importe más bajo. Existen excepciones: algunas entidades históricamente han llegado a conceder el 80% sobre la tasación, pero esto depende de la política interna de cada banco y no garantiza la aprobación final del préstamo.

Qué conviene revisar antes de pedir la hipoteca

• Pregunta al banco qué valor toma para calcular el LTV. No todas las entidades usan la misma regla y lo habitual es que apliquen el menor importe. Si te interesa una entidad concreta, consúltalo por escrito.
  • Comprueba quién hace la tasación. Tienes derecho a proponer la tasadora homologada. Si sospechas una tasación inflada, el banco puede pedir otra y cobrártela.
  • Si el precio de venta es menor que la tasación probablemente te concedan hasta el 80% del precio de compraventa, no de la tasación. Puedes intentar negociar, pero rara vez te prestarán más que el importe de la compra.
  • Una tasación alta no garantiza la hipoteca. La entidad también valora tu perfil y el riesgo. Pueden rechazar la operación o rebajar la oferta aunque la tasación sea favorable.
  • Documenta préstamos familiares si vas a cubrir la entrada con dinero de un familiar. Haced un contrato y registradlo ante la Agencia Tributaria para que no se considere donación.

Además, recuerda que necesitas ahorrar para los gastos de compraventa y formalización de la hipoteca que complementan la entrada. En los casos consultados, se menciona que esos gastos suponen una cantidad adicional a tener en cuenta, por lo que confirmar con el banco y planificar la aportación propia es esencial. En resumen, mira qué valor usa la entidad, quién tasó y cómo vas a cubrir los gastos antes de firmar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

10 respuestas
Actualizado hace 3 años
Porcentaje de financiacion de mi hipoteca
Hola, quería aclarar una duda. Caixa Catalunya me dijo que me financiará el 80% del valor de la vivienda. Pero ahoro me surge la duda que financiarán el 80% del precio de compra venta o de la tasación. Como es vivienda embargada, tengo buen precio y si es…
M
matilde
23 respuestas
Actualizado hace 5 años
80x100 del valor de cv o el de tasación?
Hola a todos: Tengo 38 años y mi marido 35; tenemos ingresos superiores a 3000 euros. Nos queremos comprar un piso para reformar pero el precio de venta es inferior al de la tasación y necesitariamos que el banco nos concediese el 80 x cien del valor de…
H
Helper_30290041
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Porcentaje de hipoteca a aportar
Buenos días,tengo entendido que los bancos para conceder una hipoteca suelen pedir que se aporte un 20% del precio de la vivienda más luego otro 10% de los gastos de compra. Mi duda es,si el vendedor y yo hiciésemos un contrato de alquiler con derecho a c…
S
Sam
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
% de la tasacion o del precio de compra ing
Buenas tardes, estoy en tramites de comprar una vivienda por el valor de 101000€. Las mejores condiciones q he encontrado era con ing ya q podria conseguir el 80% del valor de la tasacion, y tenia pinta de poder conseguir un 100% de la hipoteca. Con la nu…
R
Raquel84
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
Muchas dudas e incertidumbre!!!
Buenas tardes, actualmente me dispongo a comprar una vivienda con mi pareja y tenemos muchas dudas con respecto a la hipoteca. Al no disponer del 20% de entrada para la vivienda no han planteado tasar la vivienda para que solo tenga que dar el 10% , porqu…
K
Kikaux
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿que banco financia sobre la tasación no sobre el precio de compra?.
Hola ayer fui a preguntar en Bankia financiación. ( por empezar por algún banco) Mi problema es que al fallecer mi padre el piso en el que vivo se repartirá entre tres hermanos, y quiero comprarle la parte correspondiente a ellos. Es un piso muy pequeño y…
M
Mercedes E
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Hipoteca ingdirect
Hola buenas yo he solicitado una hipoteca en ingdirect y de momento va todo bien quería preguntar si yo ya tengo hecha la tasación a salido más del 80%del valor de compra ya es seguro q me dan la hipoteca? O aun me podrían decir q n? Gracias
L
Lexy
3 respuestas
Actualizado hace 11 años
La hipoteca a Euribor + 1 es para financiar el 100% o solo el 80%?
El interes que ofrece la hipoteca escogecasa de euribor mas 1 es para finanaciaciones al 100% o solo para el 80%?Estoy intentando comprarme un piso de abanca y me ofrecen euribor mas 1,25 y 1,90 el primer año. Me dicen que las condiciones que publicitan s…
I
izogeno