¿Tasación o precio de compraventa? Cómo calculan el 80% de financiación

¿Tasación o precio de compraventa? Cómo calculan el 80% de financiación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre si los bancos toman la tasación o el precio de compraventa para calcular el porcentaje de financiación y qué significa eso para la entrada. Verás casos reales sobre compraventas por debajo de la tasación, entidades que financian sobre tasación y los riesgos de una tasación inflada. Incluye aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos suelen calcular el importe máximo a prestar tomando como referencia el valor más bajo entre la tasación y el precio de compraventa. Aunque hay entidades que históricamente han financiado el 80% sobre la tasación, lo habitual es que prevalezca el menor importe y que la entidad aplique sus criterios internos de riesgo, que pueden reducir lo aprobado incluso si la tasación es alta. Una tasación superior al precio de venta no garantiza que te presten más: el banco puede pedir otra tasación, descontar la diferencia o limitar el LTV por política interna.

Qué conviene revisar antes de pedir financiación

• Pregunta al banco y pide por escrito qué valor aplica para el cálculo del préstamo y qué límite de financiación ofrecen. No des por hecho que todas las entidades usan la misma regla.
  • Comprueba la política de LTV de cada entidad; hay ejemplos en los que ING u otras han financiado sobre la tasación mientras otras aplican siempre el menor valor. Esto influye directamente en cuánto tendrás que aportar.
  • Ten en cuenta que una tasación alta puede llamar la atención del banco; es posible que soliciten una nueva tasación y que lleves parte del coste o que ajusten el importe final.
  • Calcula también los gastos adicionales: en las respuestas aparece que, además de la parte no financiada, conviene prever una cantidad para impuestos, notaría y gestión que suele sumar una proporción adicional del total.
  • Si vas a financiar parte con un préstamo familiar, documentadlo con contrato y comunícalo a la Agencia Tributaria para evitar que lo consideren una donación. Documentarlo es clave.

¿Y qué significa esto para ti? Pregunta siempre qué valor aplica la entidad, compáralo entre bancos y no asumas que una tasación alta solucionará la falta de entrada. Si necesitas cubrir la diferencia, valora alternativas seguras y documentadas antes de firmar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

10 respuestas
Actualizado hace 3 años
Porcentaje de financiacion de mi hipoteca
Hola, quería aclarar una duda. Caixa Catalunya me dijo que me financiará el 80% del valor de la vivienda. Pero ahoro me surge la duda que financiarán el 80% del precio de compra venta o de la tasación. Como es vivienda embargada, tengo buen precio y si es…
M
matilde
23 respuestas
Actualizado hace 5 años
80x100 del valor de cv o el de tasación?
Hola a todos: Tengo 38 años y mi marido 35; tenemos ingresos superiores a 3000 euros. Nos queremos comprar un piso para reformar pero el precio de venta es inferior al de la tasación y necesitariamos que el banco nos concediese el 80 x cien del valor de…
H
Helper_30290041
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Porcentaje de hipoteca a aportar
Buenos días,tengo entendido que los bancos para conceder una hipoteca suelen pedir que se aporte un 20% del precio de la vivienda más luego otro 10% de los gastos de compra. Mi duda es,si el vendedor y yo hiciésemos un contrato de alquiler con derecho a c…
S
Sam
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
% de la tasacion o del precio de compra ing
Buenas tardes, estoy en tramites de comprar una vivienda por el valor de 101000€. Las mejores condiciones q he encontrado era con ing ya q podria conseguir el 80% del valor de la tasacion, y tenia pinta de poder conseguir un 100% de la hipoteca. Con la nu…
R
Raquel84
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
Muchas dudas e incertidumbre!!!
Buenas tardes, actualmente me dispongo a comprar una vivienda con mi pareja y tenemos muchas dudas con respecto a la hipoteca. Al no disponer del 20% de entrada para la vivienda no han planteado tasar la vivienda para que solo tenga que dar el 10% , porqu…
K
Kikaux
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿que banco financia sobre la tasación no sobre el precio de compra?.
Hola ayer fui a preguntar en Bankia financiación. ( por empezar por algún banco) Mi problema es que al fallecer mi padre el piso en el que vivo se repartirá entre tres hermanos, y quiero comprarle la parte correspondiente a ellos. Es un piso muy pequeño y…
M
Mercedes E
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Hipoteca ingdirect
Hola buenas yo he solicitado una hipoteca en ingdirect y de momento va todo bien quería preguntar si yo ya tengo hecha la tasación a salido más del 80%del valor de compra ya es seguro q me dan la hipoteca? O aun me podrían decir q n? Gracias
L
Lexy
3 respuestas
Actualizado hace 11 años
La hipoteca a Euribor + 1 es para financiar el 100% o solo el 80%?
El interes que ofrece la hipoteca escogecasa de euribor mas 1 es para finanaciaciones al 100% o solo para el 80%?Estoy intentando comprarme un piso de abanca y me ofrecen euribor mas 1,25 y 1,90 el primer año. Me dicen que las condiciones que publicitan s…
I
izogeno