¿Tasación o precio de compraventa? Cómo calculan el 80% de financiación
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre si los bancos toman la tasación o el precio de compraventa para calcular el porcentaje de financiación y qué significa eso para la entrada. Verás casos reales sobre compraventas por debajo de la tasación, entidades que financian sobre tasación y los riesgos de una tasación inflada. Incluye aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos.
Te resumimos lo esencial
Los bancos suelen calcular el importe máximo a prestar tomando como referencia el valor más bajo entre la tasación y el precio de compraventa. Aunque hay entidades que históricamente han financiado el 80% sobre la tasación, lo habitual es que prevalezca el menor importe y que la entidad aplique sus criterios internos de riesgo, que pueden reducir lo aprobado incluso si la tasación es alta. Una tasación superior al precio de venta no garantiza que te presten más: el banco puede pedir otra tasación, descontar la diferencia o limitar el LTV por política interna.
Qué conviene revisar antes de pedir financiación
- Pregunta al banco y pide por escrito qué valor aplica para el cálculo del préstamo y qué límite de financiación ofrecen. No des por hecho que todas las entidades usan la misma regla.
- Comprueba la política de LTV de cada entidad; hay ejemplos en los que ING u otras han financiado sobre la tasación mientras otras aplican siempre el menor valor. Esto influye directamente en cuánto tendrás que aportar.
- Ten en cuenta que una tasación alta puede llamar la atención del banco; es posible que soliciten una nueva tasación y que lleves parte del coste o que ajusten el importe final.
- Calcula también los gastos adicionales: en las respuestas aparece que, además de la parte no financiada, conviene prever una cantidad para impuestos, notaría y gestión que suele sumar una proporción adicional del total.
- Si vas a financiar parte con un préstamo familiar, documentadlo con contrato y comunícalo a la Agencia Tributaria para evitar que lo consideren una donación. Documentarlo es clave.
¿Y qué significa esto para ti? Pregunta siempre qué valor aplica la entidad, compáralo entre bancos y no asumas que una tasación alta solucionará la falta de entrada. Si necesitas cubrir la diferencia, valora alternativas seguras y documentadas antes de firmar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me financiarán el 80% sobre el precio de compraventa o sobre la tasación si la vivienda está embargada y tiene buen precio?
- ¿Qué bancos me conceden el 80% sobre la tasación cuando el precio de venta es inferior y necesito esa financiación?
- ¿Es legal pedir una tasación más alta para reducir mi entrada y me puede reclamar Hacienda o el banco en el futuro?