Cambiar la hipoteca: dudas sobre subrogación, novación y costes

Cambiar la hipoteca: dudas sobre subrogación, novación y costes

Aquí encontrarás dudas habituales sobre cambiar la hipoteca cuando buscas mejores condiciones, quieres pasarla a otro banco, ampliar capital, cambiar tipo de interés o renegociar para bajar la cuota. También verás casos sobre subrogarte a la hipoteca de una vivienda, los gastos que aparecen y qué suele poder negociarse.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cambiar la hipoteca suele plantearse por tres motivos: mejorar condiciones, bajar la cuota o adaptar el préstamo a una nueva situación, como ampliar capital, pasar de variable a fijo o cambiar de banco. En la práctica, la diferencia entre una novación, una subrogación y cancelar para firmar una nueva es clave porque no cuestan lo mismo ni dependen de la misma decisión. Si quieres cambiar condiciones con tu banco, necesitas que la entidad acepte la novación. Si quieres irte a otro banco, la subrogación puede servir para mejorar interés, plazo o vinculaciones, pero no siempre compensa si hay comisiones, seguros caros o si tu hipoteca actual ya tiene buenas condiciones. Y si además quieres ampliar capital, en varios casos aparece que puedes acabar pagando tanto la subrogación como la novación, o incluso valorar cancelar y abrir una nueva si los números salen mejor.

Qué conviene revisar antes de moverla

• Mira el coste total del cambio, no solo el nuevo tipo de interés. En los casos aparecen tasación, notaría, registro, gestoría, impuestos y posibles comisiones de subrogación, novación o cancelación.
  • No des por hecho que el banco aceptará cambios. Si quieres una novación, la entidad puede negarse. Y si te subrogas a la hipoteca del promotor o del vendedor, puede que tengas que asumir las condiciones existentes y luego negociar aparte.
  • Revisa bien las vinculaciones. En varias dudas, el interés mejora si contratas seguros u otros productos, pero eso puede hacer que la operación deje de compensar. Si no firmas, en un caso solo se menciona pagar la tasación ya hecha.
  • Haz cuentas entre cuota y plazo. Bajar cuota alargando años puede darte aire, pero también cambia el coste final. Si además unificas deudas o amplías capital, la operación se vuelve más cara que una simple modificación.
  • No firmes con dudas sobre documentos o cargas. En un caso se insiste en comprobar por escrito que la vivienda esté libre de cargas y en pedir al notario que explique bien la documentación antes de firmar.

Si estás valorando el cambio, la decisión suele depender de una comparación muy concreta entre lo que pagas ahora, lo que te cobrarán por salir o modificar el préstamo y lo que ganas de verdad con el nuevo escenario. La cuota sola no te dice si compensa.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
¿Qué es una subrogación de hipoteca y cuánto cuesta?
¿Qué es exactamente una subrogación de hipoteca, qué tipos hay y cuánto suele costar hacerla?
A
Anónimo
12 respuestas
Actualizado hace 2 años
Rehipotecar mi propia vivienda sobre la que todavía queda algo de hipoteca por pagar.
Buenas tardes. Mi vivienda habitual y única tiene una hipoteca de la que me queda por amortizar 21.000€ a 5 años, al Euribor + 0.45%. Estoy barajando la posibilidad de unificar todos mis créditos y ejecutar unas obras. Si a eso le sumo la cancelación de l…
D
Duda Hipotecaria
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
No podemos seguir pagando la cuota de la hipoteca
Hola, soy Maria tengo 57 años, vivo en suiza, soy copropietaria con mi ex de una casa en Benidorm, los dos vivimos en Suiza y los dos tenemos la doble nacionalidad. Te escribo por un problema vinculado con la hipoteca que tenemos en España.  En octubre 20…
M
Maria Rosa
12 respuestas
Actualizado hace 8 años
Subrogación hipoteca constructor o hipoteca nueva
Hola. Tengo ya oferta vinculante. Se trata de una compra de vivienda nueva optando a la subrogación del préstamo del promotor. Os paso resumen de las condiciones para que me las valoreis si fuera posible. Lo agradecería: tipo variable del 1,25+euribor. TA…
N
Nonety
4 respuestas
Actualizado hace 9 años
Mejores ofertas de subrogación de hipoteca: ¿cuál me conviene?
Buenas tardes,quiero pasar mi hipoteca a otro banco,mi hipoteca es de interés variable actualmente pago 285€,me quedan 61000€ y 20 años. Quiero pasarla a otro banco,ponerla de interés fijo y ampliaría 30000€ más de otros prestamos y gastos de la hipoteca,…
L
Lady Bathory
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Subrogación a ING Hipoteca Naranja
Actualmente, me encuentro en la fase de firma para llevar la hipoteca de mi banco al ING. En esta fase de firma, ya se ha tasado la vivienda y necesitan que firme los seguros de hogar y de vida. Como los importes de estos seguros son muy altos, he realiza…
L
lanyel
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Bankinter hipoteca sin mas
Buenas,La hipoteca bankinter sin mas se puede pedir para rehipotecar o solo para comprar?Gracias
B
ballutti
4 respuestas
Actualizado hace 12 años
Hola, quisiera cambiar mis condiciones de la hipoteca
hola, quiero cambiar mis condiciones de la hipoteca, la tengo con cajamar desde el 2003. Como puedo hacerlo para que no me cueste dinero?
P
PILUCHY
4 respuestas
Actualizado hace 12 años
tengo un prestamo hipotecario con banco primus y me gustria cambiar de banco
Tengo un prestamo con el banco primus y me gustaria cambiar de banco, ya que el interes que pago es muy elevado. Sabe alguien decirme cuando me van a cobrar los el banco prymus por cancelar su deuda y si tendria posibilidad de cambiar de banco en los tiem…
N
nere
2 respuestas
Actualizado hace 12 años
Que hacer con mi hipoteca
Hola quisiera que me aconsejaran sobre mi hipoteca,espero que este año me baje un poco la cuota,en 2014 me subio,me siento engañada y no se que hacer.Firme en 2004 o sea que no estoy exento de las comisinoes de novación y subrrogación Categoría del produc…
M
mayte69
5 respuestas
Actualizado hace 12 años
duda sobre modificar hipoteca
buenas la duda es la siguiente, tengo una hipoteca fija con bbva al 5.40 desde hace unos 8 años, de la cual me quedan unos 76.500 de deuda en 22 años, y gracias a que ya amortice hace dos años 12.000, comoes normal los intereses al principio son enormes y…
E
enrique78
2 respuestas
Actualizado hace 13 años
Cambiar hipoteca de banco
Hola. Llevo ya muchos años en paro y las condiciones que tengo con mi hipoteca actualmente no me terminan de convencer.Estoy con Bankia desde el principio y tengo Euribor + 0,90, además de un incremento anual del 2%. Actualmente estoy pagando casi 500€/me…
M
MarianaC
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
cambio de hipoteca y vivienda
Hola tengo una hipoteca de 78.000€ y quiero cambiar por hipoteca de 120.000 cambio de vivienda con sus correspondientes hipotecas, quisiera saber como se tramita y gastos que conlleva, las hipotecas son de la misma entidad se puede hacer¿
S
sany
4 respuestas
Actualizado hace 14 años
hipoteca premiun banesto y carga urbanistica
hola, ante todo muchas gracias por vuestro tiempo y por ayudarme a entender un poco mas. explico brevemente como es mi caso. vi un pareado de un banco me gusto, lance oferta por 130.000 y la aceptaron, firme arras, mande mi documentacion y me lo acepto el…
B
barbarella