Casos especiales al cambiar una hipoteca: IRPH, ampliaciones y garantías

Casos especiales al cambiar una hipoteca: IRPH, ampliaciones y garantías

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre dudas que surgen al intentar cambiar, subrogar o ampliar una hipoteca en situaciones no estándar: qué pasa si desaparece el índice IRPH, cuándo una ampliación obliga a cancelar la hipoteca y abrir una nueva, o cómo actuar si la deuda ha sido vendida a un fondo. Contiene experiencias reales de usuarios y aportaciones de expertos para valorar opciones y trámites.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, lo que manda es lo firmado en la escritura y la capacidad de negociación con la entidad o el comprador de la cartera. Si una entidad se fusiona o desaparece, tu hipoteca mantiene las condiciones firmadas ante notario aunque te puedan ofrecer otras alternativas que deberás valorar. Cuando quieres cambiar de banco y pedir más capital, normalmente no se puede subrogar con ampliación; eso obliga a cancelar y abrir una hipoteca nueva salvo que el banco receptor acepte primero la subrogación y luego la ampliación, una maniobra que solo algunos bancos aceptan. Si la hipoteca está en proceso de embargo, los bancos suelen negarse a asumirla y la subrogación suele no ser viable. Cuando desaparece un índice de referencia como IRPH, lo que se aplica es lo que diga tu contrato; si el banco propone otro índice o una novación, revisa la escritura y reclama si te aplican cargos injustificados por un cambio que viene impuesto por terceros. Si tu hipoteca fue vendida a un fondo o servicer, sigue siendo posible buscar otra entidad que te subrogue pero tocará localizar al nuevo titular y negociar o presentar ofertas a otros bancos.

Qué conviene revisar y hacer

• Revisa la escritura y la cláusula que indica el índice sustitutivo o las condiciones de vinculación antes de aceptar cambios.
  • Si quieres ampliar capital al cambiar de banco, anticipa que probablemente tendrás que abrir una hipoteca nueva salvo que acuerdes lo contrario con el banco receptor.
  • Si hay embargo, prioriza hablar con tu banco para buscar soluciones de carencia o capital diferido porque la subrogación será difícil.
  • Si la hipoteca se vendió, solicita por escrito quién es el nuevo titular y los datos de contacto del servicer y valora reclamar si no te atienden.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 2 meses
Dudas cambio garantia hipotecaria
El tema es que firme una hipoteca de 90500 euros para adquirir un local para la empresa y el banco me incluyo como garantia hipotecaria un inmueble de mi propiedad. Ahora me quedan 36000 euros de la hipoteca y estoy pensando cambiar la garantia hipotecari…
F
futnoid
3 respuestas
Actualizado hace 11 meses
hipoteca de herencia de citibank
Buenas tardes He heredado una vivienda y me aparece hipoteca. la Hipoteca la tenia en Citibank pero cuando he intentado informarme, no existe Citibank. La verdad no se donde dirigirme para informarme. he leido que lo absorvio Banco Popular y este a su ve…
R
rusam23
3 respuestas
Actualizado el año pasado
Subrogar hipoteca de bien adquirido en subasta
Hola, Estoy interesado en adquirir un piso en una subasta. Tiene una carga hipotecaria quen solo podría asumir pagando a plazos. Mi pregunta es, ¿Me puedo subrogar la hipoteca del deudor? No se si el banco en cuestión lo aceptaría ya que cancelar la deud…
R
Raúl Bages
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Subrogar hipoteca vendida a fondo de inversión
Quisiera saber si puedo hacer una subrogación teniendo la hipoteca en peppers spanish servicing? 
M
May
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Problema con la hipoteca
Hola, estoy en tramites de la compra de una vivienda y el banco esta poniendo problemas por que la vivienda esta registrada como apartahotel y solo me puede dar el 60%. La vivienda no es un apartahotel pero el constructor hace muchos años registro todo el…
J
jbenro1
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Refinanciar hipoteca en Madrid, residencia en Belgica
Hola, he comprado une vivienda en Madrid en 2008 siendo residente en Espana. Ahora vivo en Bruselas y tengo une problema con bancos espanoles al no ser residente en Espana, y con bancos belgas para cambiar de hipoteca con un banco espanol. Quisiera mejora…
M
mmoradiellos
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
subrogacion con ampliación de capital
hola...tengo una duda y creo que me la podeis resolver...octubre 2007 saco una hipoteca con la cam por 148.000 euros, ahora mismo tengo 134.000 de deuda,mi cuota mensual son 761.21€....Fui a ampliar la hipoteca para comprarme un coche y no la aceptaron, m…
C
Celia Capel
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Problemas para conseguir hipoteca fija
A ver si me podéis ayudar.  Mis padres llevan de alquiler 34 años y van a vender el piso que tenemos alquilado. Nos lo dejan justo en el margen en el que podríamos pagar la hipoteca sin problemas. Las cuotas serían de entre 550€/ mes a un poco mS ba…
M
Mara
12 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿Los hipotecados tendrán que pagar el cambio de índice a IRS?
Hola. A ver si me podéis orientar porque ando algo perdida y cabreada. He leído por ahí que los que tenemos una hipoteca a IRPH cajas y nos tenemos que cambiar de índice a IRS vamos a tener que pagar el cambio o la novación? pero si yo no he pedido nada!!…
L
lazurda
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Banco sabadell me cobra por duplicados
Es normal que pida duplicados de recibos de mi hipoteca que me hace falta para el tema de la clasula del suelo para el abogado y me cobren 3 euros por cada recibo?
L
Lissit
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
Que hacer si mi banco no me acepta hacer una novación o subrogación de hipoteca?
Hola. Tengo en mente pedir un crédito personal para hacer unas obras mi casa, de la cual estoy pagando una hipoteca hace 15 años, y aun me quedan 15b años mar por pagar. Cuando voy a informarme a mi banco, descubro que lo que mas me interesa es cancelar l…
B
brillobrillo2
8 respuestas
Actualizado hace 13 años
¿Qué ocurre con las condiciones de mi hipoteca si mi entidad bancaria se fusiona?
¿Qué ocurre con las condiciones de mi hipoteca si mi entidad bancaria se fusiona?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
¿Cren que tengo buenas condiciones de hipoteca?
Tengo una hipoteca con Banesto,me quedan 12 años por pagar y una cantidad de:82.000€.es una vivienda protegida autonomicamente ,lo cual tengo el crédito dividido en dos:por un lado el banco a tipo de referencia IRPH CONJ.ENTID +0,50 tipo de interés 3,76.p…
T
taicjitsu
3 respuestas
Actualizado hace 15 años
Depositar dinero para gastos de hipoteca en otra entidad
Hace dos meses formalicé un préstamo hipotecario con caja3 para comprar una segunda vivienda. Para ello tuve que hipotecar mi vivienda habitual. Me dieron el dinero, pero el vendedor se echó atrás, con lo cual me quedé con la hipoteca y sin comprar. Mi ob…
B
Benito
3 respuestas
Actualizado hace 15 años
Hipoteca en euros si España sale del euro
En el caso de que España saliera del euro y volviese la peseta, cuentas corrientes y depósitos (ademas de la nómina) se convertirían automáticamente a esta moneda que se devaluaría inmediatamente. ¿Qué pasaría con una hipoteca en euros, pasaría también a …
W
WiL
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
subrogar hipoteca en proceso de embargo
¿hay alguna opción de subrogar una hipoteca si tu banco actual a iniciado un proceso de embargo?, sobre una hipoteca de 20 años de los cuales se llevan abonados más de 9
B
blanco