Casos especiales al cambiar una hipoteca: IRPH, ampliaciones y garantías
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre dudas que surgen al intentar cambiar, subrogar o ampliar una hipoteca en situaciones no estándar: qué pasa si desaparece el índice IRPH, cuándo una ampliación obliga a cancelar la hipoteca y abrir una nueva, o cómo actuar si la deuda ha sido vendida a un fondo. Contiene experiencias reales de usuarios y aportaciones de expertos para valorar opciones y trámites.
Te resumimos lo esencial
En la práctica, lo que manda es lo firmado en la escritura y la capacidad de negociación con la entidad o el comprador de la cartera. Si una entidad se fusiona o desaparece, tu hipoteca mantiene las condiciones firmadas ante notario aunque te puedan ofrecer otras alternativas que deberás valorar. Cuando quieres cambiar de banco y pedir más capital, normalmente no se puede subrogar con ampliación; eso obliga a cancelar y abrir una hipoteca nueva salvo que el banco receptor acepte primero la subrogación y luego la ampliación, una maniobra que solo algunos bancos aceptan. Si la hipoteca está en proceso de embargo, los bancos suelen negarse a asumirla y la subrogación suele no ser viable. Cuando desaparece un índice de referencia como IRPH, lo que se aplica es lo que diga tu contrato; si el banco propone otro índice o una novación, revisa la escritura y reclama si te aplican cargos injustificados por un cambio que viene impuesto por terceros. Si tu hipoteca fue vendida a un fondo o servicer, sigue siendo posible buscar otra entidad que te subrogue pero tocará localizar al nuevo titular y negociar o presentar ofertas a otros bancos.
Qué conviene revisar y hacer
- Revisa la escritura y la cláusula que indica el índice sustitutivo o las condiciones de vinculación antes de aceptar cambios.
- Si quieres ampliar capital al cambiar de banco, anticipa que probablemente tendrás que abrir una hipoteca nueva salvo que acuerdes lo contrario con el banco receptor.
- Si hay embargo, prioriza hablar con tu banco para buscar soluciones de carencia o capital diferido porque la subrogación será difícil.
- Si la hipoteca se vendió, solicita por escrito quién es el nuevo titular y los datos de contacto del servicer y valora reclamar si no te atienden.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero cambiar de banco y además ampliar capital; ¿puedo subrogarme y ahorrar el IAJD o tendré que cancelar y abrir una nueva hipoteca?
- Mi hipoteca fue vendida a un fondo o servicer; ¿puedo subrogarla a otro banco o negociar condiciones con el nuevo titular?
- He heredado una vivienda con hipoteca y no encuentro al banco original; ¿cómo localizo al nuevo titular y qué debo hacer?