Quitar la cláusula suelo y cambiar la hipoteca: negociar, reclamar o subrogar

Quitar la cláusula suelo y cambiar la hipoteca: negociar, reclamar o subrogar

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y de expertos para quien tiene cláusula suelo o recibe ofertas para pasar de hipoteca variable a tipo fijo. Si el banco te propone quitar el suelo a cambio de subir el diferencial, o cambiar a fijo pidiéndote que renuncies a reclamar, aquí verás qué preguntas hacer y qué mirar en la oferta antes de decidir.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si tienes una cláusula suelo, las alternativas que suelen aparecer son negociar su retirada a cambio de un empeoramiento del diferencial, subrogar la hipoteca a otra entidad o aceptar un cambio a tipo fijo que a veces exige renunciar a reclamaciones retroactivas. Lo decisivo es comparar cuánto pagarías con la nueva cuota frente a lo que podrías recuperar o ahorrar si consigues anular la cláusula mediante reclamación o litigio.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Haz los números. Calcula la nueva cuota y compárala con la cuota actual con suelo y con la posible devolución estimada. Varios hilos recomiendan usar la calculadora de devolución antes de aceptar ofertas.
  • No firmes renuncias retroactivas sin valorar. En varios casos los bancos piden renunciar a reclamar cantidades pasadas a cambio de un fijo. Eso cambia la ecuación: la devolución perdida puede superar la comodidad del tipo fijo.
  • Comprueba el coste total de cambiar. Suma gastos de novación, subrogación, tasación y comisiones y compáralos con la mejora real del diferencial o la tranquilidad del fijo. El foro indica que hoy pocos bancos asumen costes de subrogación.
  • Revisa la oferta vinculante y los productos vinculados. Antes de firmar, pide la oferta vinculante y mira comisiones, seguros y cláusulas que puedan empeorar el trato. Atención a que te suban comisiones o exijan seguros para bajar tipo.
  • Identifica la cláusula suelo en tu contrato y en tus recibos. Busca términos como "tipo de interés mínimo" o limitaciones a la baja y comprueba en las facturas si la cuota no ha caído cuando el Euríbor bajó.

¿Y esto qué significa para ti? No aceptes cambios por prisa. Pide cifras concretas por escrito, calcula el impacto a medio plazo y valora si merece la pena la seguridad de un fijo frente a la posibilidad real de recuperar cantidades mediante reclamación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 8 años
Está obligado Cajasur a rebajar el suelo hipotecario? Puedo pedir la devolución de los intereses cobrados de más?
LLevo diez años pagando una hipoteca con suelo de 3,50. He intentado negociar con Cajasur la rebaja y me dice que eso es lo que firmé en su día. ¿Qué puedo hacer? ¿Hay algún banco que subrogue mi hipoteca sin gastos?
A
Anónimo
5 respuestas
Actualizado hace 9 años
Cuanto me tendrían que devolver por el suelo
Hola buenos días querría saber cuanto le tendrían que devolver a mi padre tiene una hipoteca de 74.000 euros con euribor más 1.35 y cláusula suelo de un 3.95 a pagar en 22 años y es de abril del 2003 muchas gracias
L
Luciano perez
7 respuestas
Actualizado hace 10 años
Cambiar de hipoteca variable a fija
Hola , me ofrecen cambiar de una hipoteca de Euribor + 0,80 con calúsula suelo de 3,8% a una fija de 1,90 % , el capital a amortixzar son unos 88000€ , final hipoteca 2041. con ello me hacen rechazar por escrito cualquier reclamacion de claúsula suelo c…
J
jmdp
4 respuestas
Actualizado hace 10 años
tengo una hipoteca firmada en 1999 con el TAE a 3.5 me gustaria saber si hay manera de mejorarlo
hola me gustaria saber si se puede negociar faltando unos 30.000 euros de hipoteca con un interés del 3.5 TAE y si eso es una cláusula suelo muchas gracias.
R
rsb
12 respuestas
Actualizado hace 11 años
Consejo para cambio de interés hipoteca
Tengo una hipoteca desde hace 12 años con una cláusula suelo del 3% y me quedan 18 años para acabarla. He ido al banco para quitar la cláusula suelo y me han ofrecido ponerla al 2,5% fijo para siempre. Estoy indecisa si cambiarla y despreocuparme si suben…
C
CHUSITA2015
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
SI ME QUITAN MI SUELO EN LA HIPOTECA ME SUBEN EL DIFERENCIAL
He estado en mi sucursal bancaria donde hice mi prestamo hipotecario en 2008 subrogándome al prestamo del promotor; y me comenta el director que si quiero que me quiten el suelo no me sale rentable porque me subirian el diferencial. ¿Eso es posible?
P
PRESADELVALLE