Dudas sobre vender o donar porcentajes de vivienda entre familiares o pareja
Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales cuando planteas vender o donar una parte de una vivienda a un familiar o a tu pareja. Se recogen dudas sobre si pueden hacerse juntas la compraventa y la donación, qué impuestos suelen aplicarse, cómo afecta la hipoteca y qué validez tiene un pacto privado sobre recompra. Son casos y experiencias reales de la comunidad para que veas qué pasos y preguntas poner sobre la mesa.
Te resumimos lo esencial
Son operaciones distintas y generan obligaciones diferentes. La compraventa y la donación deben formalizarse en escrituras separadas salvo que el notario indique otra opción administrativa, y cada una genera su impuesto correspondiente: la venta suele tributar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que depende de la comunidad autónoma y puede oscilar según la región, y la donación se grava por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con las deducciones que aplique cada comunidad. Puedes vender un porcentaje a tu pareja, pero eso no elimina la responsabilidad que tengas si seguís como cotitulares de una hipoteca. Si un cotitular fallece o los herederos renuncian, tú sigues siendo responsable frente al banco y la entidad podrá reclamar y, llegado el caso, ejecutar la hipoteca si se dejan de pagar cuotas, con plazos de reclamación que en las respuestas citadas mencionan 12 cuotas o 15 si se cumple cierta condición del plazo.
Si uno de los cónyuges aporta más entrada privativa o recibe una donación privativa, esas cantidades influyen en el reparto final. En los ejemplos de la comunidad se calcula la cuota de copropiedad sumando aportaciones directas y la mitad de la deuda hipotecaria, y se reparte el sobrante de la venta según ese porcentaje una vez pagada la hipoteca.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Formalización: confirma con el notario que la donación y la compraventa requieren escrituras separadas y pide presupuesto de sus honorarios.
- Fiscalidad: consulta la tributación concreta en tu comunidad. El ITP por la venta varía por región y la donación tributa por ISD con posibles reducciones autonómicas.
- Acuerdos de recompra: un pacto de precio futuro puede hacerse en contrato privado y firmado por ambas partes; si quieres mayor seguridad pide al notario que valore dar fe pública aunque suponga un coste extra.
- Responsabilidad hipotecaria: si mantienes la titularidad de la hipoteca seguirás respondiendo ante el banco; la entidad puede reclamar y ejecutar si hay impagos.
- Cálculo de porcentajes: si hay aportaciones privativas o donaciones, pídeles a las partes y al notario que hagan el cálculo de cuota de copropiedad para evitar malentendidos sobre reparto si se vende la vivienda.
Si tienes dudas concretas sobre tu caso, los participantes recomiendan pedir cita al notario para cálculos y asesoramiento fiscal y a un abogado si hay conflicto sobre quién debe recuperar aportaciones o sobre obligaciones derivadas del convenio de separación.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Pueden mi padre vender 25% a mi hermano y donar 25% a mí en la misma escritura, qué impuestos hay y podemos fijar una recompra futura a precio reducido?
- Soy cotitular al 50% y mi ex cotitular ha fallecido; los herederos renuncian, ¿qué responsabilidad tengo con la hipoteca y puede el banco reclamar o ejecutar?
- Mi ex aportó casi toda la entrada y la vivienda figura 50/50; ¿debe recuperar el 100% de la entrada y qué pasa si no puedo dejar la casa con mis hijos?