Dudas sobre vender o donar porcentajes de vivienda en pareja o familia
Aquí encontrarás dudas habituales sobre vender o donar una parte de una vivienda entre familiares o en pareja, sobre todo cuando hay que dejar bien cerrado quién aporta qué, cómo se formaliza y qué impuestos pueden aparecer. También verás casos reales sobre reparto al vender, acuerdos privados y problemas cuando la vivienda tiene hipoteca, con respuestas de expertos.
Te resumimos lo esencial
Vender o donar un porcentaje de una vivienda no es solo repartir metros o fijar un precio. En los casos compartidos, lo que realmente marca la diferencia es cómo queda reflejada la titularidad, qué aportó cada uno y si hay hipoteca de por medio. Cuando una parte compra o recibe una participación, la operación puede exigir escrituras distintas según se trate de compraventa o donación, y los impuestos cambian según la figura usada y la comunidad autónoma. Si además la vivienda está compartida en pareja, también importa mucho si la propiedad está al 50% o con porcentajes distintos, porque eso afecta al reparto si más adelante se vende.
En la práctica, una de las dudas más repetidas es qué pasa cuando uno puso más dinero al principio. En varios casos, la respuesta gira en torno a dejar clara la aportación extra y cómo influye en el porcentaje de propiedad o en la devolución de ese dinero. Y si existe hipoteca, no basta con mirar quién vive en la casa o quién estaba pagando hasta ahora: si eres cotitular, el banco puede seguir reclamándote.
Qué conviene revisar antes de firmar o repartir
- No mezcles compraventa y donación como si fueran lo mismo. En los casos planteados, se tratan como operaciones distintas y pueden requerir formalización separada.
- Mira quién recibe y quién transmite, porque eso cambia el impuesto que aparece. En las donaciones, se comenta que suele tributar quien recibe, y las bonificaciones o reducciones dependen de la comunidad autónoma.
- Si uno aporta más dinero, conviene que quede muy claro en la documentación. Si no, luego surgen dudas sobre si fue préstamo, donación o una aportación que debe compensarse al vender.
- Si queréis pactar una recompra futura o un precio distinto más adelante, en las respuestas se plantea hacerlo mediante un acuerdo privado y consultar al notario por su encaje y posibles efectos fiscales.
- Si hay hipoteca compartida, tu obligación con el banco no desaparece porque fallezca la otra parte, porque no acepte la herencia un heredero o porque haya dificultades para localizarlo. Ese es uno de los puntos más delicados de los casos reales.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo una hipoteca al 50% con mi ex, ha fallecido y los herederos no aceptan la herencia. ¿Me puede reclamar el banco toda la deuda si yo no puedo pagar?
- Estamos casados y mi marido aporta más dinero a la compra de la vivienda. ¿Qué porcentaje debería corresponder a cada uno y cómo se repartiría si la vendemos?
- Quiero vender un 25% de mi vivienda a mi pareja y dejar pactada una recompra futura por menos dinero. ¿Se puede reflejar y cómo se suele formalizar?