Dudas sobre vender o donar porcentajes de vivienda entre familiares o pareja

Dudas sobre vender o donar porcentajes de vivienda entre familiares o pareja

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales cuando planteas vender o donar una parte de una vivienda a un familiar o a tu pareja. Se recogen dudas sobre si pueden hacerse juntas la compraventa y la donación, qué impuestos suelen aplicarse, cómo afecta la hipoteca y qué validez tiene un pacto privado sobre recompra. Son casos y experiencias reales de la comunidad para que veas qué pasos y preguntas poner sobre la mesa.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Son operaciones distintas y generan obligaciones diferentes. La compraventa y la donación deben formalizarse en escrituras separadas salvo que el notario indique otra opción administrativa, y cada una genera su impuesto correspondiente: la venta suele tributar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que depende de la comunidad autónoma y puede oscilar según la región, y la donación se grava por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con las deducciones que aplique cada comunidad. Puedes vender un porcentaje a tu pareja, pero eso no elimina la responsabilidad que tengas si seguís como cotitulares de una hipoteca. Si un cotitular fallece o los herederos renuncian, tú sigues siendo responsable frente al banco y la entidad podrá reclamar y, llegado el caso, ejecutar la hipoteca si se dejan de pagar cuotas, con plazos de reclamación que en las respuestas citadas mencionan 12 cuotas o 15 si se cumple cierta condición del plazo.

Si uno de los cónyuges aporta más entrada privativa o recibe una donación privativa, esas cantidades influyen en el reparto final. En los ejemplos de la comunidad se calcula la cuota de copropiedad sumando aportaciones directas y la mitad de la deuda hipotecaria, y se reparte el sobrante de la venta según ese porcentaje una vez pagada la hipoteca.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Formalización: confirma con el notario que la donación y la compraventa requieren escrituras separadas y pide presupuesto de sus honorarios.
  • Fiscalidad: consulta la tributación concreta en tu comunidad. El ITP por la venta varía por región y la donación tributa por ISD con posibles reducciones autonómicas.
  • Acuerdos de recompra: un pacto de precio futuro puede hacerse en contrato privado y firmado por ambas partes; si quieres mayor seguridad pide al notario que valore dar fe pública aunque suponga un coste extra.
  • Responsabilidad hipotecaria: si mantienes la titularidad de la hipoteca seguirás respondiendo ante el banco; la entidad puede reclamar y ejecutar si hay impagos.
  • Cálculo de porcentajes: si hay aportaciones privativas o donaciones, pídeles a las partes y al notario que hagan el cálculo de cuota de copropiedad para evitar malentendidos sobre reparto si se vende la vivienda.

Si tienes dudas concretas sobre tu caso, los participantes recomiendan pedir cita al notario para cálculos y asesoramiento fiscal y a un abogado si hay conflicto sobre quién debe recuperar aportaciones o sobre obligaciones derivadas del convenio de separación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

4 respuestas
Actualizado el año pasado
DUDAS VARIAS COMPRA VENTA Y DONACIÓN VIVIENDA
Buenos días. Antes de nada, quiero agradecer a los administradores la inmensa ayuda que aportan a todos los usuarios que exponemos nuestras preguntas y para las cuales recibimos respuestas muy elaboradas. Muchas gracias. Se dan en mi contexto familiar di…
S
Sergio pérez
7 respuestas
compra de una casa en gananciales
Buenos días,  Estoy casada en gananciales y vamos a adquirir una vivienda, en la que mi marido va aporta 200000 de una donación en vida por parte de sus padres y por otro lado nosotros en gananciales vamos aportar 43000, la vivienda tiene un valor de prec…
H
Helper_705509745
5 respuestas
Propietarios al 50%
Hola buenas. Mi situación es que mi exmarido aportó casi la totalidad de la entrada de la casa, aparece reflejado en las escrituras con un cheque. En el convenio regulador se firmó que en un año y poco tenemos que vender el piso. Yo estoy haciendo uso y d…
T
Teresa
1 respuesta
Copropietario fallecido
Buenas tardes, yo tenia un ex que hace 15 años se pactó q pagaba la hipoteca, ya q la tenemos al 50%. A dia de hoy fallece ( nunca dejó de pagar) , los herederos no cojen la herencia, de hecho hay q localizar a varios.Yo no puedo hacerme cargo de la hipot…
A
Angie