Hipoteca a nombre de uno y propiedad a nombre de otro: dudas y riesgos

Hipoteca a nombre de uno y propiedad a nombre de otro: dudas y riesgos

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre comprar una vivienda a nombre de dos mientras solo una persona firma la hipoteca. El contenido recoge casos reales donde el banco exige cotitularidad o propone incluir a alguien como hipotecante no deudor, qué implica que la parte del copropietario también quede hipotecada y qué puede pasar si quien paga deja de hacerlo. Incluye aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El banco suele exigir que la garantía cubra la deuda completa, por eso rara vez acepta que la hipoteca esté solo a nombre de quien será propietario parcial salvo que el otro copropietario se incorpore como cotitular o como hipotecante no deudor. En la práctica, la figura del hipotecante no deudor permite que no tengas obligación de pagar las cuotas, pero tu parte de la vivienda también puede quedar afectada por el embargo si el deudor principal deja de abonar la hipoteca. Si no constas como prestatario ni avalista, no deberías ser responsable del impago y no pueden reclamarte la deuda.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Negociar con el banco si aceptan que el otro copropietario figure como hipotecante no deudor o como cotitular y pedir por escrito qué obligaciones y riesgos implica esa figura.
  • Dejar por escrito un contrato privado entre las partes donde se detalle quién paga qué, y cómo se indemnizaría a quien aporte sin figurar como deudor; muchos casos recomiendan acudir al notario para asesoramiento gratuito sobre la mejor fórmula.
  • Valorar el riesgo de embargo: aunque no pagues cuotas, si firmas como hipotecante no deudor tu parte puede ser embargada si el prestatario incumple.
  • Atención fiscal: si una persona que no es propietaria paga cuotas, en varios ejemplos la Agencia Tributaria puede entenderlo como donación; consultar y documentar las aportaciones evita sorpresas.
  • Si una empresa de recobro te reclama siendo copropietario pero no deudor ni avalista, en los casos aportados se recomienda explicar la situación y, si persisten las llamadas, pedir asesoramiento jurídico o municipal.

Con esta información sabrás qué mirar en la oferta del banco y qué documentación pedir antes de firmar para proteger tu parte y gestionar el riesgo si surge un impago.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

19 respuestas
Actualizado hace 2 años
Vivienda a medias y solo 1 pide hipoteca
Hola Voy a comprar una vivienda a medias con mi pareja (2 titulares) pero solo él va a pedir hipoteca; es decir, él solicitará la mitad del importe de la casa + gastos del notario, etc.. y yo desembolsaré mi otra mitad con el dinero del banco. ¿Esto es po…
M
Maialen
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Hipoteca conjunta
Buenos días. Voy a realizar una compra de vivienda que en principio estará a mi nombre, tanto escritura como hipoteca, pero mi pareja vivirá conmigo y quiere afrontar la mitad de la cuota mensual. Hay algún trámite para que conste que ella está pagando la…
D
Daniel
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Hipoteca a medias, un solo propietario
Me gustaría saber si es posible que una pareja (sin vinculación legal, ni pareja de hecho ni matrimonio), adquieran conjuntamente una hipoteca para comprar vivienda, pero solo uno de los dos sea el 100% propietario de la vivienda, y el otro no. ¿Esto es p…
L
Luis
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Hipoteca un titular, dos propietarios. Embargo y cobro de deuda.
Buenas,Mi ex-pareja y yo adquirimos una casa juntos donde ambos aparecemos en la escritura pero tan solo él en el préstamo de la hipoteca (yo no cumplía las condiciones en el momento de firmar). Tras 10 años de convivencia la relación se distanció y me ma…
V
Victoria
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Hipoteca con la suegra
Hola! Estoy mirando una hipoteca (50%) aportando la mitad. La cuestión es que mi mujer trabaja en negro y cuidamos de su madre que vive con nosotros. A mí me ponen pegas, aún aportando la mitad. Es posible poner a mi suegra, pero que en la escritura apare…
J
Javier Ruiz