Hipoteca a nombre de uno y propiedad a nombre de otro: dudas y riesgos
Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre comprar una vivienda a nombre de dos mientras solo una persona firma la hipoteca. El contenido recoge casos reales donde el banco exige cotitularidad o propone incluir a alguien como hipotecante no deudor, qué implica que la parte del copropietario también quede hipotecada y qué puede pasar si quien paga deja de hacerlo. Incluye aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos.
Te resumimos lo esencial
El banco suele exigir que la garantía cubra la deuda completa, por eso rara vez acepta que la hipoteca esté solo a nombre de quien será propietario parcial salvo que el otro copropietario se incorpore como cotitular o como hipotecante no deudor. En la práctica, la figura del hipotecante no deudor permite que no tengas obligación de pagar las cuotas, pero tu parte de la vivienda también puede quedar afectada por el embargo si el deudor principal deja de abonar la hipoteca. Si no constas como prestatario ni avalista, no deberías ser responsable del impago y no pueden reclamarte la deuda.
Qué conviene revisar antes de decidir
- Negociar con el banco si aceptan que el otro copropietario figure como hipotecante no deudor o como cotitular y pedir por escrito qué obligaciones y riesgos implica esa figura.
- Dejar por escrito un contrato privado entre las partes donde se detalle quién paga qué, y cómo se indemnizaría a quien aporte sin figurar como deudor; muchos casos recomiendan acudir al notario para asesoramiento gratuito sobre la mejor fórmula.
- Valorar el riesgo de embargo: aunque no pagues cuotas, si firmas como hipotecante no deudor tu parte puede ser embargada si el prestatario incumple.
- Atención fiscal: si una persona que no es propietaria paga cuotas, en varios ejemplos la Agencia Tributaria puede entenderlo como donación; consultar y documentar las aportaciones evita sorpresas.
- Si una empresa de recobro te reclama siendo copropietario pero no deudor ni avalista, en los casos aportados se recomienda explicar la situación y, si persisten las llamadas, pedir asesoramiento jurídico o municipal.
Con esta información sabrás qué mirar en la oferta del banco y qué documentación pedir antes de firmar para proteger tu parte y gestionar el riesgo si surge un impago.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Voy a comprar una vivienda a medias con mi pareja pero solo él pedirá la hipoteca. ¿Puede el banco aprobarlo y qué pasa si deja de pagar?
- ¿Podemos pedir la hipoteca entre dos pero que la vivienda quede a nombre de uno solo y qué implicaciones fiscales hay si el no propietario paga cuotas?
- Firmamos la escritura juntos pero solo mi ex figuraba en la hipoteca; hubo embargo y ahora me reclaman la deuda. ¿Tengo responsabilidad aunque no figure en el préstamo?