Ampliación de hipoteca por novación: requisitos, límites y gastos

Ampliación de hipoteca por novación: requisitos, límites y gastos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre ampliar una hipoteca por novación: cuándo es viable pedir capital extra, cómo afecta la tasación y qué límites de porcentaje suelen aplicar los bancos. También hay casos sobre reunificar préstamos y dudas habituales sobre los gastos y trámites, con algunas aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para ampliar una hipoteca mediante novación lo que marca en la práctica la viabilidad es la tasación y la política interna del banco. La mayoría de bancos aplica un límite sobre el valor actual de la vivienda y en las respuestas aparece de forma recurrente el umbral del 80% del valor de tasación como referencia. Si el capital pendiente más lo que quieres añadir supera ese porcentaje, es muy probable que te digan que no. Algunas entidades pueden ser incluso más estrictas y aplicar límites inferiores.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Tasación actual. El banco te pedirá tasar de nuevo para conocer el valor vigente. Antes de pagar la tasación pregunta en la oficina si la operación es viable para no gastar en vano.
  • LTV y capital total. Suma la hipoteca pendiente y el importe que quieres añadir y compáralo con el porcentaje que te admite la entidad. Si supera el límite, la ampliación suele rechazarse.
  • Solvencia y condiciones del banco. La decisión final depende del análisis de riesgos del banco: ingresos, estabilidad y garantías. Una oferta previa puede cambiar si tus circunstancias laborales se modifican.
  • Gastos que aparecen siempre. Las novaciones que amplían capital suelen implicar tasación, notaría, registro, gestoría e IAJD. Pide siempre un desglose de costes antes de firmar.
  • Alternativas y su efecto. Una subrogación no aumenta capital por sí misma, sirve para cambiar de banco; para más dinero puedes valorar pedir una nueva hipoteca o negociar con varias entidades. Ten en cuenta que cada opción tiene distintos costes y que la novación no es un derecho, el banco puede negarla.

¿Qué significa esto para ti? Mira primero cuánto financiación permitiría la tasación y, si te interesa seguir, pide al banco una estimación previa y el desglose de gastos. Si la oferta no te convence, compara con otras entidades antes de asumir la tasación o firmar cambios que luego no podrás subrogar fácilmente.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 5 años
novacion hipoteca bankinter
Buenas tardes, me gustaria pedir una ampliacion de hipoteca en Bankinter. Solicite la hipoteca hace año y medio y a fecha de hoy me queda por pagar 54.600€ y me gustaria pedir 25000€ más. Tendria algún problema por el poco tiempo que hace que la tengo con…
R
roberto6982
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Novacion ing
Buenas tardes, cuento mi caso: íbamos a cambiar la hipoteca de banco y pedir ampliación, nos estudiaron el tema y lo aceptaron. Quedamos pendientes de firma con la oferta vinculante pasada al actual banco y todo. Pues unos días antes me llaman para decirm…
H
Helper_905629434
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Novacion de Hipoteca
Debido a dificultades financieras quiero aumentar con mi banco la hipoteca actual en 30.000€. El asunto es que como es lógico me ofrecen unas condiciones  por novación de hipoteca que son del 3,00-3,50% cuando actualmente las tengo en variable euribo…
P
Pepe
11 respuestas
Actualizado hace 6 años
Consulta novacion hipoteca
Buenos días: tenemos una hipoteca de capital pendiente de 125000 y nos hemos planteado si sería posible y rentable ampliar el capital y meter en la hipoteca dos préstamos  que tenemos de un coche  y otro personal,y por la necesidad de comprar u…
N
Nerea
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Novación o nueva hipoteca?
Buenas noches, tengo una duda, y por mas que busco información por internet no consigo aclararme. Expongo mi caso: Tengo una hipoteca de 100000 euros y el banco con el que la tengo me ofrece la posibilidad de hacer una novación para ampliar el capital, lo…
D
Danaby
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
¿Se puede hacer una novación en una hipoteca de Barcklays que ha heredado La Caixa?
Queremos hacer una ampliación de capital de la hipoteca que tenemos actualmente con La Caixa que en su inicio firmamos con Barcklays. En La Caixa nos dicen que no se hacen novaciones con ese tipo de hipotecas a extinguir, puesto que el interés es bajísimo…
R
Raquel MJ
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Novacion de hipoteca de 50.000
Buenos días! Hola Actualmente tengo pendiente una hipoteca de 50.000 euros de un total de 115.000 euro y en el caso que pidiera una ampliación de unos 100.000 euros, me gustaría saber aproximadamente la cuota que me quedaría, para saber si pudiera hacer f…
N
Naranja_2006