Pisos de bancos: okupas, inquilinos y subastas — riesgos y cómo actuar

Pisos de bancos: okupas, inquilinos y subastas — riesgos y cómo actuar

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre pisos de bancos cuando falta la posesión: okupas, inquilinos afectados por embargos y compras en subasta. Recoge casos reales de la comunidad y aportaciones de expertos sobre los riesgos para comprador, inquilino o adjudicatario y los pasos habituales con notario, abogado y juzgado para recuperar o regularizar la posesión.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si te enfrentas a una compra o a una vivienda adjudicada por el banco, lo habitual es que debas comprobar la titularidad, las cargas registrales y si hay ocupantes, porque esas tres cosas determinan casi todas las decisiones prácticas.

Qué conviene revisar y cómo moverte

• Nota simple registral y cargas: pide la nota simple antes de firmar. Si quedan hipotecas o embargos, pueden seguir repercutiendo sobre la vivienda a pesar de la subasta. Si el banco reclama una hipoteca tras la compra, suele tratarse de un error o de que no hubo fondos suficientes en la subasta y necesitarás reclamar al banco o consultar a un abogado.

• Situación procesal y comunicación con el juzgado: cuando una subasta queda desierta la adjudicación al banco puede tardar; consulta al juzgado para saber el estado del expediente y contacta con el banco o el fondo para saber si la pondrán a la venta.

• Ocupantes y contratos de alquiler: si compras una vivienda con inquilino, exige ver el contrato y sus condiciones; si la vivienda se adjudica a un nuevo propietario, el contrato puede extinguirse y el inquilino puede ser obligado a abandonar si el nuevo titular no renueva.

• Compras sin posesión o 'a ciegas': reclama la nota simple y el contrato del inquilino. Ten en cuenta que no podrás tasarla para una hipoteca y puede haber desperfectos o riesgos de ocupación. Valora si el descuento compensa esos riesgos.

• Vías de reclamación y asesoramiento: para dudas jurídicas o si la operación se complica, habla con el notario antes de firmar porque tiene obligación de asesorarte, y consulta a un abogado para reclamaciones o desalojos. Para problemas con la gestión del banco puedes iniciar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del banco y, si procede, ante el Banco de España.

En la práctica, muchos problemas se resuelven pidiendo la documentación registral, contactando con el juzgado o la entidad vendedora y recurriendo a asesoramiento legal si aparecen cargas no canceladas o okupas que requieren desalojo judicial. Tú decides si asumir la incertidumbre o paralizar la operación hasta tener las garantías mínimas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el año pasado
Compra de piso con propietario anterior de okupa
Hola! Me gustaría saber si compro una vivienda de un banco, pero ésta tiene a su anterior propietario de okupa, si es posible adquirir la vivienda, que se marche dicha persona y vivir en ella de alguna forma. Ya tengo un piso en propiedad, por lo que no s…
A
Andrés
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Compra de piso de banco alquilado y sin visita
hola, me gustaría comprar un piso a una inmobiliaria que vende un piso (inmueble bancario) con unas condiciones especiales: no puedes visitar el piso (te informan de la dirección), tiene inquilino (te informan del precio del alquiler) y no puede ser tasad…
P
Pepita
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Problema compra piso servihabitat
Saludos, me gustaría contaros lo que nos está pasando con servihabitat para ver si alguien me puede dar un poco de luz en este tema. Hace casi 4 meses la inmobiliaria que es el API de dicho piso pone carteles en los coches donde veo anunciado un piso a es…
M
Maar
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Compra de piso antes de embargo
Tengo un vecino que  el banco en un par de días inicia los trámites de embargo han intentado de localizarlo para negociar con el pero el no contesta de la hipoteca le queda que pagar 15.000€ cómo puedo comprar ese piso a tes que se subasta.
J
Jhon
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Vivo en un piso embargado
Hola , vivo en un piso del cuál el antiguo inquilino me dio las llaves ... Al cabo de una semana el propietario me comunica que no me hace contrato puesto que está en ejecución de embargo y se lo ha quedado el banco. Que me mantenga ahí hasta que me llame…
E
Erika Ruiz López
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
VIVIENDA FINALIZADA EN SUBASTA
Buenas tardes. Llevo algún tiempo buscando vivienda pero en mi zona para ser imposible conseguirla, la mayor parte de las viviendas están a precios desorbitados o han sido embargadas. El caso es que hemos encontrado dos viviendas. Una acaba de finaliza…
C
carmen
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Ejecución hopotecaria
Buenos días, adquirimos nuestra vivienda en una ejecución hipotecaria, siempre nos dijeron que el dinero de la subasta se empleaba en cancelar la hipoteca, deudas con las administraciones, etc, cual es nuestra sorpresa que el banco nos reclama una hipotec…
S
Soraya
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Piso de alquiler
Hola vivo en un piso de alquiler .y me he enterado q está en subasta.seguramente se lo quede el banco.me pueeen hechar de la casa si yo sigo pagando mi alquiler
A
Anita 391