Pisos de bancos: okupas, inquilinos y subastas — riesgos y cómo actuar
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre pisos de bancos cuando falta la posesión: okupas, inquilinos afectados por embargos y compras en subasta. Recoge casos reales de la comunidad y aportaciones de expertos sobre los riesgos para comprador, inquilino o adjudicatario y los pasos habituales con notario, abogado y juzgado para recuperar o regularizar la posesión.
Te resumimos lo esencial
Si te enfrentas a una compra o a una vivienda adjudicada por el banco, lo habitual es que debas comprobar la titularidad, las cargas registrales y si hay ocupantes, porque esas tres cosas determinan casi todas las decisiones prácticas.
Qué conviene revisar y cómo moverte
-
Nota simple registral y cargas: pide la nota simple antes de firmar. Si quedan hipotecas o embargos, pueden seguir repercutiendo sobre la vivienda a pesar de la subasta. Si el banco reclama una hipoteca tras la compra, suele tratarse de un error o de que no hubo fondos suficientes en la subasta y necesitarás reclamar al banco o consultar a un abogado.
-
Situación procesal y comunicación con el juzgado: cuando una subasta queda desierta la adjudicación al banco puede tardar; consulta al juzgado para saber el estado del expediente y contacta con el banco o el fondo para saber si la pondrán a la venta.
-
Ocupantes y contratos de alquiler: si compras una vivienda con inquilino, exige ver el contrato y sus condiciones; si la vivienda se adjudica a un nuevo propietario, el contrato puede extinguirse y el inquilino puede ser obligado a abandonar si el nuevo titular no renueva.
-
Compras sin posesión o 'a ciegas': reclama la nota simple y el contrato del inquilino. Ten en cuenta que no podrás tasarla para una hipoteca y puede haber desperfectos o riesgos de ocupación. Valora si el descuento compensa esos riesgos.
-
Vías de reclamación y asesoramiento: para dudas jurídicas o si la operación se complica, habla con el notario antes de firmar porque tiene obligación de asesorarte, y consulta a un abogado para reclamaciones o desalojos. Para problemas con la gestión del banco puedes iniciar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del banco y, si procede, ante el Banco de España.
En la práctica, muchos problemas se resuelven pidiendo la documentación registral, contactando con el juzgado o la entidad vendedora y recurriendo a asesoramiento legal si aparecen cargas no canceladas o okupas que requieren desalojo judicial. Tú decides si asumir la incertidumbre o paralizar la operación hasta tener las garantías mínimas.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Reservé un piso gestionado por Servihabitat y la venta se retrasa por un embargo al promotor; ¿cómo puedo acelerar la compra o reclamar la reserva?
- Quiero comprar un piso del banco que está okupado por el anterior propietario; ¿puedo exigir su desalojo y cuándo podré vivir allí?
- Me ofrecen un piso bancario sin visita, con inquilino y sin tasar; ¿cómo me aseguro de que pertenece al banco y podré recuperarlo al acabar el contrato?