Quién puede desgravar la hipoteca y cómo repartir la deducción

Quién puede desgravar la hipoteca y cómo repartir la deducción

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre quién tiene derecho a desgravar la hipoteca según la titularidad y cómo se reparte la deducción en situaciones reales: copropiedad, parejas, separaciones, viudedad y extinción de condominio. También verás casos sobre pagos realizados por un solo titular, préstamos entre particulares y problemas con la gestión del banco. Incluye experiencias de la comunidad y algunas respuestas de expertos del foro.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La deducción por vivienda habitual suele depender de la titularidad de la vivienda más que de quién paga las cuotas. Si eres propietario o copropietario, tienes derecho a aplicar la deducción sobre la parte que te corresponda según tu titularidad registral. Cuando hay varios titulares, lo habitual en los hilos es prorratear la cantidad pagada entre los titulares o según el porcentaje de propiedad acordado. Que una persona abone todas las cuotas no convierte automáticamente ese pago en derecho a desgravar más salvo que exista documentación o un acuerdo que pruebe una aportación efectiva del resto de cotitulares.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Titularidad registral: comprueba quién figura en el Registro de la Propiedad y en sentencias o adjudicaciones. Si la titularidad pasa a tu nombre y sigues pagando, en los casos del foro se considera posible aplicar la deducción sobre lo que pagues.
  • Cómo se prorratea: cuando hay varios titulares, las respuestas recurrentes indican que la cantidad total de cuota se divide entre los titulares según su participación. Si no hay reparto explícito, suele tomarse la titularidad para prorratear.
  • Pagos de uno solo: si pagas todo pero no eres único propietario, varias respuestas señalan que para justificar deducir más conviene formalizar un contrato de préstamo entre particulares o acreditar las transferencias y justificantes bancarios.
  • Fallecimiento y extinción de condominio: en los casos comentados, si una sentencia o el Registro te adjudican el 100% y sigues pagando, puedes mantener la deducción siempre que cumplas los requisitos que exige Hacienda.
  • Límites por persona: los límites de renta o condiciones para aplicar la deducción se consideran por persona; la presencia o ausencia de ingresos de un cotitular influye en la operativa práctica de la declaración.

Qué significa esto para ti: mira primero quién figura como propietario, guarda y muestra los justificantes de pago y, si pretendes desgravar más de tu parte, ten un acuerdo documentado o un contrato que evidencie la aportación del otro titular antes de reclamar el 100% en la declaración.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Desgravación hacienda hipoteca después de extinción de condominio
Buenos días, con mi anterior pareja compramos una casa en el 2003, con la cuál siempre Hacienda nos devolvía dinero, mi pregunta es: el año pasado hice, de esa misma propiedad, una extinción de condominio y firmé una nueva hipoteca con otra entidad y únic…
H
Helper_907649667
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Desgravar hipoteca al 50%
Buenas tardes:    Tengo una hipoteca con mi pareja (no estamos casados)  y ella está en paro de larga duración., por lo que yo pago el total del préstamo.  Los años pasados vemos que ella no se desgrava nada al no tener ingresos y yo solo el 50%. Hay algu…
J
Josele7d
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
Desgravar hipoteca al 50%
Buenas tardes. Yo tengo una hipoteca de 2008 al 50% con mi madre, para un piso del que soy propietario al 100%. La cuota de la hipoteca la pago íntegra yo. Tengo derecho a desgravar el 100% por la hipoteca, o solo puedo al 50%? Añado que mi madre no desgr…
J
Jairo
5 respuestas
Actualizado hace 7 años
desgravar declaracion la hipoteca
Buenas, mi pareja fallecio solo eramos pareja de hecho, el seguro pago su parte asi lo estimo el juez y me dejo la deuda de la hipoteca a mi del valor que restaba, fuimos a subasta con sus padres y yo pague la parte suya mas mi hipoteca que el juez estimo…
J
javi
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
desgravar hipoteca de varios titulares.
Al pedir la hipoteca al banco, por mis condiciones laborales ,me han pedido que mis padres sean propietarios conmigo y tambien titulares de la hipoteca para que puedan concedermela. Y tengo algunas dudas. No se que consecuencias puede tener esto. Será mi …
C
Churr
4 respuestas
Actualizado hace 10 años
Ser titular sin ingresos desgrava?
Hola, os quería preguntar si puedo seguir desgravando la hipoteca ahora que me he quedado sin empleo. Tampoco cobro el paro.
H
Héctor_1
4 respuestas
Actualizado hace 15 años
Desgravación hacienda cuenta vivienda de dos personas
Muy buenas. El año pasado cuando se cambió la ley me entró una duda que aún no he resuelto, y creo que este es un buen sitio para salir de dudas. Resulta que hay un límite de ingresos anuales (24.107,20 € si no me equivoco) para que te puedas desgravar di…
J
Joselito