Dudas sobre seguir desgravando al cambiar, novar o ampliar la hipoteca

Dudas sobre seguir desgravando al cambiar, novar o ampliar la hipoteca

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre si puedes mantener la deducción por vivienda habitual al subrogar, novar, cancelar, ampliar o contratar una nueva hipoteca. Se recogen casos frecuentes: cuando la nueva hipoteca financia la cancelación de la antigua, cuando hay ampliación de capital o exceso de financiación, cambios de titularidad y problemas con los datos del borrador. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La Agencia Tributaria suele admitir continuidad fiscal cuando la nueva hipoteca se contrata para cancelar o refinanciar la antigua que financió la misma vivienda habitual, por lo que en muchos casos puedes seguir aplicando la deducción; cuando hay ampliación de capital o parte del préstamo no se destinó a la compra solo podrás desgravar la parte proporcional vinculada al préstamo original; si cambias titulares, la deducción se ajusta al porcentaje de titularidad y a las aportaciones acreditadas; y si la operación no es claramente simultánea entre la entrega de fondos y la cancelación, Hacienda puede revisar o negar la continuidad.

Qué conviene revisar antes de mover la hipoteca

• Que la nueva hipoteca se haya contratado para liquidar la anterior y quede constancia de la finalidad. Si el banco documenta que los fondos sirven para cancelar la deuda previa, eso refuerza la continuidad.
  • Prorrateo cuando hay ampliación o exceso de financiación. Si el préstamo nuevo incluye capital que no formaba parte del préstamo original, solo podrás aplicar la deducción sobre la parte proporcional correspondiente al capital original que financió la compra.
  • Documentación: conserva escrituras de adquisición, escrituras de cancelación registral, la escritura del nuevo préstamo y recibos de las cuotas pagadas durante el año. Estos justificantes son los que suelen pedir en las comprobaciones o en el borrador.
  • Cambios de titularidad o extinción de condominio. Si hay divorcio, venta parcial o cambio de titulares, ajusta la deducción al porcentaje de titularidad y a quién realmente ha pagado las cuotas. Si eras único titular y te desgravabas el 100% deberás poder acreditar los pagos si Hacienda lo solicita.
  • Errores en el borrador y faltas de simultaneidad. Si en el borrador aparecen importes erróneos tras la cancelación, declara lo realmente pagado en el ejercicio y pide cita en la Agencia Tributaria para aclararlo; si la entrega de fondos y la cancelación no fueron simultáneas, existe riesgo de que se cuestione la continuidad, por lo que conviene pedir confirmación a Hacienda.

En la práctica, cuando tengas dudas pide cita con la Agencia Tributaria y reúne toda la documentación que acredite el destino de los fondos y los importes pagados en el ejercicio; eso es lo que más influye en la decisión y en la posible rectificación del borrador.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

40 respuestas
Actualizado hace 6 meses
CANCELACION Y NUEVA HIPOTECA EN OTRO BANCO
Quiero hacer una subrogación pero solo me ofrecen cancelación y nueva hipoteca. ¿Podré seguir desgravándome en hacienda las cuotas? ¿Hay algún lugar donde esté documentado?
D
DAVID
27 respuestas
Actualizado hace 2 años
Propuesta de resolución rectificación de renta deducción vivienda
Hola si alguien puede ayudarme una renta de un amigo  Hacienda le reclama deducción de más de la deducción vivienda ...  Respecto de la deducción por adquisición de la vivienda habitual: Considerando la documentación aportada por el contribuyente y ten…
H
Helper_70
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿Desgravación por cancelación de hipoteca?
Hola. En 2011 formalicé una hipoteca con Caja Rural por la que todos los años me desgravaba a la hora de hacer la declaración. En febrero de 2022 formalicé una nueva hipoteca con BBVA sobre la misma vivienda, con lo que cancelé la de Caja Rural. Ahora al …
E
Elena
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Por hacer cancelación y constitución de nuevo préstamo por cambio de banco ya no me puedo desgravar
Hola, en julio del 2022 cancelé préstamo hipotecario a tipo variable en una entidad y empecé con otro nuevo a tipo fijo en otra entidad, cuando estudie mis opciones y acepte como esta la mejor para mis intereses estudie también que pudiera seguir desgravá…
E
enqap
11 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cambio de hipoteca-renta
Hola, Compre un piso en el año 2005.Desde entonces he tenido una hipoteca en un banco con dos titulares de la cual siempre me he podido desgravar en la declaracion de la renta.En septiembre del año pasado hize una cancelacion de ese prestamo y cancelacio…
Y
Yolanda
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Modificación de la garantía en un préstamos hipotecario
Tengo una hipoteca desde hace 10 años con una entidad financiera en unas condiciones bastante ventajosas. Estoy pensando vender la vivienda sobre la que tengo la hipoteca (vivienda habitual) y adquirir una nueva vivienda. Mi pregunta es si es posible modi…
A
AFG
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
¿Es necesario el modelo 145?
Buenos días, Yo adquirí una vivienda en Diciembre del 2010, por lo que sé que al hacer la declaración tendré la desgravación establecida hasta entonces, pero me comentan que he de rellenar el modelo 145 para notificar el cambio y reducir la retención de I…
I
INMA