Deducción por hipoteca de vivienda habitual: fechas clave, requisitos y casos típicos
Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre cuándo sigue vigente la deducción estatal por inversión en vivienda habitual según la fecha de compra, la firma de la escritura o el primer pago. Reúne casos reales de usuarios sobre compras anteriores a 2013, subrogaciones, venta y reinversión, empadronamiento y cuentas vivienda, con aportaciones del equipo de expertos.
Te resumimos lo esencial
Solo podrás aplicar la deducción estatal en régimen transitorio si la vivienda fue adquirida antes del 1 de enero de 2013 y, además, esa deducción ya se practicó en 2012 o en ejercicios anteriores. Si no cumpliste el requisito de haberla aplicado antes de 2013 no podrás empezar a deducirla ahora aunque la hipoteca sea antigua. Las compras realizadas a partir de 2013 no generan el derecho a la deducción estatal, aunque en algunas comunidades autónomas pueden existir deducciones propias distintas.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Fecha de compra, escritura y primer pago. Mira cuál es la fecha que figura en la escritura y en tus justificantes de pago. Si la adquisición es posterior al 1 de enero de 2013 la deducción estatal no aplica. ¿Qué hacer tú? Si no lo tienes claro, localiza la escritura o el primer recibo de la hipoteca.
- Que conste que aplicaste la deducción en 2012 o antes. Este es el requisito decisivo para el régimen transitorio. ¿Y esto qué significa para ti? Revisa tus declaraciones de renta de 2012 y ejercicios anteriores; si no aparecen, en la práctica no podrás beneficiarte ahora.
- Revisa la comunidad autónoma. Algunas autonomías mantienen deducciones propias o ayudas especiales. Por ejemplo en la Comunidad Valenciana hay una deducción para menores de 35 años que no incluye intereses. ¿Qué mirar? Consulta la normativa autonómica o la web de tributos de tu comunidad.
- Venta, reinversión y cancelación. La exención por reinversión suele exigirte invertir la ganancia en la nueva vivienda en un plazo que habitualmente es de dos años desde la venta. Si cancelaste la hipoteca en el momento de la compraventa, lo pagado en la cancelación podría no computar como gasto deducible si la vivienda ya no era tuya. ¿Qué hacer? Conserva contratos de compraventa y justificantes de reinversión.
- Empadronamiento y uso real. El empadronamiento del inquilino o tu empadronamiento en otra vivienda puede hacer que pierdas deducciones autonómicas por dejar de ser residencia habitual. ¿Qué mirar? Comprueba dónde constan empadronados los titulares.
- Casos especiales. Aportaciones a cuenta vivienda realizadas antes de 2011 mantuvieron la desgravación según varios casos del foro. Si te subrogaste o compraste por encima de 2013, normalmente no podrás desgravar a nivel estatal.
Si dudas sobre tu situación concreta, y sobre todo si hay líos con empadronamientos, subrogaciones o ventas, pide cita en Hacienda o consulta a un gestor para confirmar cómo aplicar tu caso concreto.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Compré en 2018 y el borrador me deja incluir o no la vivienda, ¿debo incluirla y puedo desgravar seguros vinculados al préstamo?
- Tengo menos de 35 y compré mi primera vivienda, ¿qué gastos puedo deducirme en la Comunidad Valenciana?
- Me subrogué a la hipoteca del vendedor en 2017, ¿puedo desgravar con la ley anterior al 2013?