Deducción por hipoteca de vivienda habitual: fechas clave, requisitos y casos típicos

Deducción por hipoteca de vivienda habitual: fechas clave, requisitos y casos típicos

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre cuándo sigue vigente la deducción estatal por inversión en vivienda habitual según la fecha de compra, la firma de la escritura o el primer pago. Reúne casos reales de usuarios sobre compras anteriores a 2013, subrogaciones, venta y reinversión, empadronamiento y cuentas vivienda, con aportaciones del equipo de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Solo podrás aplicar la deducción estatal en régimen transitorio si la vivienda fue adquirida antes del 1 de enero de 2013 y, además, esa deducción ya se practicó en 2012 o en ejercicios anteriores. Si no cumpliste el requisito de haberla aplicado antes de 2013 no podrás empezar a deducirla ahora aunque la hipoteca sea antigua. Las compras realizadas a partir de 2013 no generan el derecho a la deducción estatal, aunque en algunas comunidades autónomas pueden existir deducciones propias distintas.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Fecha de compra, escritura y primer pago. Mira cuál es la fecha que figura en la escritura y en tus justificantes de pago. Si la adquisición es posterior al 1 de enero de 2013 la deducción estatal no aplica. ¿Qué hacer tú? Si no lo tienes claro, localiza la escritura o el primer recibo de la hipoteca.
  • Que conste que aplicaste la deducción en 2012 o antes. Este es el requisito decisivo para el régimen transitorio. ¿Y esto qué significa para ti? Revisa tus declaraciones de renta de 2012 y ejercicios anteriores; si no aparecen, en la práctica no podrás beneficiarte ahora.
  • Revisa la comunidad autónoma. Algunas autonomías mantienen deducciones propias o ayudas especiales. Por ejemplo en la Comunidad Valenciana hay una deducción para menores de 35 años que no incluye intereses. ¿Qué mirar? Consulta la normativa autonómica o la web de tributos de tu comunidad.
  • Venta, reinversión y cancelación. La exención por reinversión suele exigirte invertir la ganancia en la nueva vivienda en un plazo que habitualmente es de dos años desde la venta. Si cancelaste la hipoteca en el momento de la compraventa, lo pagado en la cancelación podría no computar como gasto deducible si la vivienda ya no era tuya. ¿Qué hacer? Conserva contratos de compraventa y justificantes de reinversión.
  • Empadronamiento y uso real. El empadronamiento del inquilino o tu empadronamiento en otra vivienda puede hacer que pierdas deducciones autonómicas por dejar de ser residencia habitual. ¿Qué mirar? Comprueba dónde constan empadronados los titulares.
  • Casos especiales. Aportaciones a cuenta vivienda realizadas antes de 2011 mantuvieron la desgravación según varios casos del foro. Si te subrogaste o compraste por encima de 2013, normalmente no podrás desgravar a nivel estatal.

Si dudas sobre tu situación concreta, y sobre todo si hay líos con empadronamientos, subrogaciones o ventas, pide cita en Hacienda o consulta a un gestor para confirmar cómo aplicar tu caso concreto.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

12 respuestas
Actualizado el año pasado
Incluir vivienda o no en Declaración Renta después de 2013
Buenas tardes, he comprado una vivienda hace poco y he pagado la primera cuota en Diciembre de 2018 (esa primera cuota eran sólo 140€ de intereses, hasta Enero de 2019 no pagué la primera cuota completa), pues bien en el borrador de la declaración de la r…
E
Emilio Web
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Desgravar hipoteca tras subrogación de deudor
Hola quisiera saber mi cuestion. Me quede con la hipoteca de un particular en 2017 con subrrogacion. Sin cambiar de banco. Me desgrava lo de la ley del 2013? 
B
Borja.
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Deducción por compra de primera vivienda habitual en la Comunidad Valenciana
Hola, En la comunidad valenciana existe una deducción por la compra de la primera vivienda habitual para menores de 35 años. El texto dice lo siguiente "Esta deducción te permite desgravarte fiscalmente el 5 % de las cantidades satisfechas durante el pe…
C
Carlos
14 respuestas
Actualizado hace 3 años
hipoteca vivienda habitual
Saque un préstamo hipotecario para terminar mi casa en el año 2010, no se que paso que mi asesor no me desgravó las cuotas del préstamo y ahora quiero,  pero no se si cumplo, o no, para desgravar, o que otra forma puedo. Muchas gracias 
H
Helper_1004724972
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Puedo perder la desgravación fiscal por vivienda habitual si no estoy empadronada?
Buenas tardes , estoy empadronada en mi vivienda habitual en la que no resido desde hace 2 años porque la tengo alquilada ( mi inquilino quiere empadronarse en mi vivienda) y me gustaría empadronarme donde ahora vivo , mi temor es perder  esa desgrav…
H
Helper_503197997
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Deducción vivienda habitual renta.
Hola,me gustaría que me ayudarán. Yo compré mi vivienda habitual antes de 2013 y todo los años he realizado mi declaración y he marcado la casilla de deducción. Este año no la voy a realizar la declaración porque me sale a pagar y no estoy obligada a hace…
A
Ana
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cambio de domicilio con hipoteca: ¿puedo desgravar?
Hola, buenas tardes. Tengo 2 viviendas de las cuales pago hipoteca en ambas. Las 2 hipotecas son de 2002 y 2004.   Después de la pandemia decidimos la familia cambiar de casa e irnos a vivir a la que teníamos como segunda residencia, y empadronando…
H
Helper_1001695858
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Desgravar hipoteca
En 2007 compré mi vivienda. He desgravado en la declaración de la renta como vivienda habitual durante algunos periodos a lo largo de estos años (ya que por motivos laborales he estado fuera, y también tuve el piso alquilado). Hace año y medio volví a mi …
A
Ana C
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Desgravación de hipoteca en venta de piso
Buenas tardes. En marzo del 2020 vendí un piso que adquirí en 2010 y del cual me estaba desgravando de forma anual las cuotas mensuales que pagaba de hipoteca hasta un máximo de unos 9.000 €. En 2020 pagué sólo 3 cuotas ordinarias de la hipoteca y el res…
J
Jesús
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Puedo desgravar dos prestamos hipotecarios sobre la misma vivienda habitual?
En mi borrador de la renta en el apartado de préstamos hipotecarios sobre la vivienda habitual que viene en mis datos fiscales me aparecen los dos préstamos que tengo sobre la misma vivienda habitual. El primero de los préstamos hipotecarios tuvo lugar en…
J
JoseLuis
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
¿Aportar el máximo a la cuenta vivienda antes de la hipoteca?
Hola: Mi pregunta se refiere a si, un poco antes de realizar la firma de la hipoteca, es recomendable llegar hasta los 9000€ aprox. anuales en la cuenta vivienda y si esto tendría algún beneficio (por ejemplo en la declaración de la renta del próximo…
M
Marco