Deducción por hipoteca en la Renta: porcentaje, límites y qué pagos cuentan

Deducción por hipoteca en la Renta: porcentaje, límites y qué pagos cuentan

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cuánto y cómo se puede desgravar la hipoteca en la Renta. Está pensado para casos habituales: comprobar el porcentaje que se aplica, ver cuál es el límite anual, qué conceptos de la cuota cuentan y qué ocurre si haces una amortización extra o una rehipoteca. Incluye aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos en los hilos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La deducción suele calcularse sobre lo que pagas de la hipoteca durante el año y, según las preguntas del foro, se aplica un 15% sobre esa base hasta un límite anual por titular. En los hilos aparecen topes mencionados alrededor de 9.015 euros y 9.040 euros por persona y, cuando hay dos titulares que declaran por separado, se cita el doble como referencia. Para la base computan la cuota completa de la hipoteca, es decir capital y intereses, y también las amortizaciones anticipadas que hagas durante el ejercicio.

Qué conviene revisar

• Porcentaje aplicado: los hilos repiten el 15% como tipo de deducción. Comprueba que ese porcentaje sea el que figura en tu situación fiscal.
  • Qué entra en la base: contabiliza la totalidad de la cuota mensual y cualquier aportación extra que amortices. Esto es lo que, según respuestas del foro, cuenta para la deducción.
  • Límite anual y titulares: en distintos mensajes se menciona un tope por titular cercano a 9.015 o 9.040 euros y la posibilidad de ampliar la base si sois dos titulares que declaran por separado. Verifica cuál límite se aplica a tu caso.
  • Rehipoteca y regla de proporcionalidad: puede haber discrepancias sobre si la proporcionalidad se aplica sobre lo efectivamente amortizado o sobre el límite máximo. Varios participantes recomiendan consultar con Hacienda o un asesor fiscal.
  • Relación con las retenciones: la deducción es independiente de las retenciones en nómina, pero las retenciones determinan si la declaración te sale a devolver o a pagar, por lo que puedes valorar modificarlas si conviene.

Si tienes dudas concretas sobre tu caso, los mensajes recomiendan acudir a la Agencia Tributaria o a un asesor fiscal para confirmar el criterio aplicable.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 5 años
DEDUCCIÓN VIVIENDA HABITUAL
Buen día, hace 15 años hice una "rehipoteca" cancelando la anterior, sacando un importe más alto para otras cuestiones. La regla de proporcionalidad de deducción se situó en el 51 % a partir de ese momento. El año pasado recibí un dinero de indemnización …
H
Helper_1004721221
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Desgravación hipoteca
Compré vivienda en diciembre de 2012 Hasta ahora todos los años me he desgravado la hipoteca  Pero al rellenar el impreso modelo 145 del Irpf leo que para poder hacerlo debo ganar menos de 33.007,20 € anuales Desde primera vez tras la compra me venía e…
R
Rafa
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Declaración renta desgrava hipoteca
Hola, firmé hipoteca en 2.006, siempre he podido desgravame en la declaración y me ha salido a devolver, pero hablando con amigos y conocidos, me comentan que es raro que no me devuelvan el 15% de lo que pago al año de hipoteca, solo me devuelven lo que m…
E
Este
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿Qué tanto por ciento se desgrava de la hipoteca en la declaración de la renta?
¿Qué tanto por ciento se desgrava de la hipoteca en la declaración de la renta?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Desgravar por hipoteca, ¿capital o intereses?
Según tengo entendido a efectos fiscales se desgravan 9000 euros por persona de la hipoteca por año. Mi duda es si esos 9000 euros son contabilizados del total del recibo (capital e intereses) mensual de la hipoteca, o si corresponderían a la parte del ca…
J
jlg025