Seguros en la hipoteca: qué pueden exigirte y cómo cambiar de aseguradora

Seguros en la hipoteca: qué pueden exigirte y cómo cambiar de aseguradora

En este apartado encontrarás las dudas reales que plantean quienes están cerrando una hipoteca: qué seguros puede pedir el banco antes de firmar, qué aparece en la FEIN y qué hacer si te presionan para contratar pólizas con ellos. Si te encuentras comparando ofertas, a punto de firmar o te han exigido una prima única o un seguro caro, aquí verás experiencias y respuestas prácticas de la comunidad. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El banco solo puede exigir que exista un seguro de daños mínimo sobre la vivienda; el resto de pólizas como vida, hogar ampliado, protección de pagos o planes de pensiones suelen aparecer como productos que bonifican el interés o como condiciones que la entidad quiere imponer para dar la hipoteca. En la práctica eso significa que puedes encontrarte con tres escenarios habituales: te proponen sus seguros para rebajar el diferencial, te dicen que son requisito para conceder la hipoteca o intentan imponer pólizas con prima única o financiada.

Qué conviene revisar y pasos prácticos

• Revisa la FEIN. Si el banco ya conoce el precio del seguro, debe indicarlo. Si no lo conoce, la FEIN debe dejar constancia y facilitarte un presupuesto orientativo. Pide por escrito cualquier cifra y presupuesto.
  • Comprueba si el seguro figura como vinculante o como bonificador. Si es bonificador, no estás obligado a contratarlo, pero perderás la rebaja del diferencial que indique la oferta. Si es vinculante, puedes contratar la misma cobertura con otra aseguradora presentando la póliza alternativa para que el banco la estudie sin coste.
  • Presenta una póliza alternativa con coberturas equivalentes. El banco está obligado a analizarla y no puede empeorar las condiciones del préstamo por aceptar una alternativa equivalente.
  • Ten en cuenta los plazos de desistimiento. En las experiencias recogidas, los seguros de hogar suelen tener 14 días para desistir y los seguros de vida 30 días desde la entrega de la póliza, lo que algunos usuarios usan para firmar y cancelar si han sido forzados a contratar.
  • Si te imponen prima única o financiación del seguro, reclama y pide al notario que compruebe la documentación antes de firmar. Guarda todas las comunicaciones y, si el banco no acepta una póliza alternativa o actúa de forma dudosa, reclama al Servicio de Atención al Cliente del banco y, si procede, al Banco de España.

Qué significa esto para ti: no tienes por defecto que contratar la póliza del banco, pero debes verificar la FEIN, pedir presupuestos por escrito y presentar alternativas antes de pagar o firmar. Si acabas aceptando por presión, conserva la documentación y usa los periodos legales de desistimiento para anular lo contratado mientras aseguras que la vivienda tenga un seguro de daños vigente.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

39 respuestas
Actualizado hace 7 meses
¿En la Fein tiene que salir el precio de los seguros?
Buena tardes , quería preguntar si en la firma de la FEIN en la que hay productos que bonifican , seguros vida, hogar, etc.. Tienen que estar puestos los precios de dichos seguros ?? Gracias !!!  
A
Anónimo
12 respuestas
Actualizado hace 11 meses
Seguro de hogar en hipoteca
Buenas noches quería hacer una pregunta, he contratado una hipoteca y ya tengo la llave de mi casa el problema es el siguiente. El banco me ha querido obligar a contratar un seguro de vida, de hogar y una alarma con ellos. Yo dije a todo que si para que m…
C
cano_hc
46 respuestas
Actualizado el año pasado
Me obligan a firmar seguro de hogar (prima única) y seguro de vida
Buenas,  Ayer firmé la FEIN de mi hipoteca y el día 30 tengo fecha de firma ante el notario. Sobre la semana que viene haré la primera visita del notario para aclarar todo este tema. Según me ha comentado el gestor del banco, para que puedan aprobar mi hi…
C
casohipoteca2023
15 respuestas
Actualizado hace 2 años
Seguro de hogar es obligatorio?
El banco me pide como requisito para la concesión de la hipoteca que financie el seguro de hogar durante cinco años. Desde el principio, solicité pagar el seguro fuera de la cuota para no pagar intereses por ello y ahora me obligan a financiarlo. Esto es …
B
Belén Urbano Sánchez
37 respuestas
Actualizado hace 2 años
Como cambian las condiciones de la hipoteca si no quiero contratar seguro de vivenda o de vida con vosotros?
Mi pregunta es ¿como cambian las condiciones de la hipoteca si no quiero contratar seguro de vivienda o de vida con vosotros? ¿Es estrictamente necesario? ¿El precio de dichos seguros y las condiciones son las mismos durante los años de la hipoteca? ¿O pu…
M
MIREIA
22 respuestas
Actualizado hace 3 años
Contratatar productos en las hipotecas
Buenas tardesQuiero pedir una hipoteca pero en el banco que he acudido me piden contratar un seguro de vida, un seguro de hogar, un seguro de desempleo y un seguro de coche. Actualmente ya dispongo de algunos seguros y no me interesaría para nada compr…
M
Montse OR
3 respuestas
Actualizado hace 16 años
¿Me puede obligar el banco a contratar un seguro de vida?
Mi banco me obliga a contratar un seguro de vida para concederme la hipoteca. ¿Pueden hacer eso? ¿Es legal? Gracias
M
Mireia