Requisitos especiales de hipoteca: no residentes, segunda vivienda, VPO, edad y otros casos

Requisitos especiales de hipoteca: no residentes, segunda vivienda, VPO, edad y otros casos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre los requisitos y límites que suelen pedir los bancos cuando el comprador tiene un perfil particular: no residente, vivienda de protección oficial, segunda vivienda, finca rústica, autopromoción o límite de edad. Si estás valorando una operación así, aquí verás qué documentos y bloqueos aparecen con más frecuencia y qué conviene comprobar antes de hablar con la entidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, las condiciones dependen mucho del tipo de compra y del perfil. Para una segunda vivienda la financiación suele ser más baja que para la vivienda habitual, con rangos habituales entre un 50% y un 70% del precio y casos puntuales hasta el 80% solo para perfiles financieros muy buenos. En operaciones especiales como subrogaciones o compra de VPO las entidades suelen pedir más garantías, y con pocos ahorros, contratos temporales o cargas de la pareja es habitual que pongan pegas o pidan un aval. Las fincas rústicas se financian menos que la vivienda urbana y suelen ofrecer entre un 60% y un 80% como máximo. Si llevas solo pocos meses en el trabajo eso juega claramente en contra. Para importes muy bajos algunos bancos no prestan, aunque hay entidades que aceptan hipotecas desde 20.000 euros. En cuanto a la edad, muchas entidades fijan una edad máxima al vencimiento cercana a 75 años, con alguna que puede extenderlo hasta 80; el plazo final depende de la política interna del banco. Para comprar siendo extranjero necesitarás el NIE. Sobre vinculaciones, los bancos pueden exigir que abras cuenta o contrates seguros y en ocasiones ofrecen mejores condiciones si haces aportaciones sociales, pero solo puedes estar obligado a ser socio si así figura en la escritura.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Ahorros y entrada: comprueba cuánto necesitas aportar. En las discusiones de la comunidad aparece que los bancos suelen pedir al menos el 20% para no quedarse fuera de la operación.
  • Estabilidad laboral: tener pocos meses de nómina reduce opciones y puede obligar a aportar avales o garantías adicionales.
  • Tipo de vivienda: decide si es residencia habitual o segunda vivienda. Para segunda vivienda el porcentaje financiable suele ser más bajo y las exigencias más estrictas.
  • Edad y plazo: consulta la política del banco sobre la edad máxima al vencimiento y negocia el plazo en función de tu edad y capacidad de pago.
  • Documentación y cargas: si eres extranjero gestiona el NIE; revisa otras cargas de los titulares y si la escritura impone obligaciones como ser socio o aportaciones que puedan empeorar las condiciones.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

14 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Plazo de hipoteca para persona de más de 40 años
Buenas tardes, Tengo 44 años, me podrían dar una hipoteca de 30  o 40 años?? O por mi edad solo me la darán a 25años??? Como máximo a cuántos años me la pueden dar?? Gracias.  
H
Helper_904628290
1 respuesta
Actualizado hace 11 meses
SOBRE EL PLAZO DE LA HIPOTECA
Se pùede hacer una hipoteca de 40000 euros para 10 años?
J
José Luis
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
comprar VPO
hola, quiero comprar una vivienda de proteccion oficial en cataluña. En la web de la generalitat no informa si hay que tener ingresos demostrables como nómina . En el formulario de la solicitu no distingue entre comprar o alquilar , Se puede comprar conta…
L
lyzarius
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
ALQUILAR MI VIVIENDA HABITUAL HIPOTECADA
Hola He comprado recientemente un piso a través de hipoteca.He comprado esta vivienda con el fin de destinarlo a ser mi vivienda habitual, tal y como figura en la escritura pública.Sin embargo, me planteo la posibilidad de alquilarla. He pagado a hacienda…
L
lidia
11 respuestas
Actualizado hace 3 años
Hipoteca en el estrangero
Buenas tardes,  Quería preguntarte si es posible conseguir una hipoteca para la compra de una vivienda en Italia, ya en un futuro nos gustaría vivir allí y vamos asiduamente de vacaciones.  Actualmente no tenemos vivienda de compra, y nos inte…
A
Alain López Fernández
21 respuestas
Actualizado hace 4 años
Dos casas y una sola hipoteca
Hola, funciona igual que una hipoteca para una sola casa?? Que opciones tendría? Qué requisitos necesito cumplir? Gracias
H
Helper_1001694724
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Compra piso VPO en Cataluña
Hola, Estoy tramitando la solicitud de un piso VPO en Mataró, Barcelona.  Soy titular del 50% de un piso de 44 metros cuadrados que recibí por vía de herencia, pero que no cumple mis necesidades personales como vivienda habitual. Existe un acuerdo con el …
H
Helper_901608978
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
hipoteca para comprar vivienda en suiza, pero trabajando en españa.
Saludos, soy residente en Suiza junto a mi familia, queremos comprar aqui en suiza una vivienda, tenemos son unos 350.000 tenemos unos 150.000 y propiedades mas empresa, solo que en españa, en suiza solo vivimos, no trabajamos, nuestra empresa esta en esp…
T
Tomas
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Si se puede comprar un inmueble con el pasaporte
Hola buenos dias. Mi pregunta es que quisiera saber si puedo firmar para comprar una casa con mi pasaporte ya que mi residencia esta en tramite. Mi esposo si tiene su residencia muchas gracias 
Y
Yeury
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Obligacion de aportacion social para hipoteca.
Hola, es normal que mi banco me exija una aportacion social para poder solicitar una hipoteca de vivienda , en este caso es una caja rural ahora CAJAMAR.
H
Helper_903620851
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
HIPOTECA PROPIEDAD RUSTICA
¿que porcentaje del precio de una propiedad rustica te presta el banco?
H
Helper_906639808
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Hipoteca persona mayor d 70 años
Hola, he sacado la nota simple de la casa d mi abuelo. Compro la casa en 1990. En 2003, q tenia 75 años, formalizó hipoteca al 100% d la vivienda para responder a 12.000€ mas intereses hasta 2013 . En 2006, amplio capital y plazo hasta 2021.  Y en 2011…
N
Nuria
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
condiciones hipoteca compra vivienda personas con discapacidad
me gustaria saber que ayudas o prestaciones tendria por una incapacidad del 65 ,a la hora de comprar una casa y solicitar hipoteca.gracias  
L
Luisa Trigo Necega
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
¿Puedo pedir una hipoteca por el 80% para una segunda vivienda?
Tengo una vivienda en propiedad ya pagada. Soy funcionario del estado y tengo una nomina de 2000 euros al mes. ¿Puedo conseguir una hipoteca para una vivienda de caracter vacacional?
A
Alberto
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Podría conseguir hipoteca con solo las 3 primeras nóminas?
Hola mi pregunta es si me pueden dar una hipoteca solo con las 3 primeras nominas? yo y mi pareja queremos independizarnos tenemos 28 años, nuestro contratos son indefinidos de 1200€ cada uno pero llevamos solamente tres meses. Hemos visto una vivienda de…
S
Serratosa
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
ABANCA me acaba de aprovar el 50% del valor de la vivienda. Que debo tener en cuenta a partir de ahora?
Hola vivo en USA y me aprovaron el 50%. Que tengo que saber a la hora de negociar BIEN con el banco antes de firmar algo? Me podrias decir que es lo mas importante que no puedo dejar pasar para no tener disgustos mas adelante? La idea es intentar pag…
J
JulienBiem
14 respuestas
Actualizado hace 12 años
NOS DARÁN LA HIPOTECA
Hola os expongo mi caso haber que solución me dais como buenos profesionales. Queremos comprar una vivienda valorada 144.000€ segunda mano el propietario debe 100.000€ y nos da la posibilidad de subrogación ¿que me aconsejaís ? ¿me darian la hipotec…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
hipoteca para jubilada extranjera
Hola, Mi madre se jubila y quiere venir a vivir en españa. ¿la daran una hipoteca teniendo como ingreso la pension? gracias
N
Natasjabcn
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
¿Puedo conseguir una hipoteca inversa si tengo 50 años?
Gracias por la respuesta
A
Anónimo