Avalistas y garantías en hipotecas: requisitos, riesgos y cómo eliminarlos
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cuándo los bancos piden avalistas o garantías, qué responsabilidades asumen y qué alternativas suelen ofrecer cuando falta solvencia. Incluye casos reales sobre aval limitado, subrogación, sustitución o eliminación del aval y problemas por impagos o fallecimiento. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Los bancos suelen exigir un aval o una garantía adicional cuando el comprador no aporta suficientes ahorros, la cuota representaría una parte elevada de sus ingresos o su situación laboral no es estable. Un avalista reduce el riesgo para la entidad y puede facilitar la concesión del préstamo o incluso abaratar el diferencial, pero a cambio asume una responsabilidad patrimonial que depende de la redacción de la fianza. En algunos contratos la fianza es limitada y solo responde de la parte que supere cierto porcentaje de la tasación, por ejemplo el 80%; en otros, si hay renuncia expresa a beneficios como el de excusión, el banco puede reclamar directamente al avalista sin agotar antes los bienes del titular. Quitar o sustituir un aval normalmente exige negociar con el banco mediante una novación o cancelar y abrir un nuevo préstamo; la entidad no está obligada a aceptarlo y la operación suele ocasionar gastos notariales, registrales y de gestoría.
Qué conviene revisar y cómo moverte
- Revisa por qué te piden aval: falta de ahorros, la cuota supera el porcentaje que consideran sobre ingresos o falta de estabilidad laboral. Pregunta al banco qué criterio aplican.
- Lee la cláusula de fianza: si es aval limitado, comprueba el porcentaje de tasación y desde qué fecha se calcula la tasación.
- Busca renuncias en la fianza: si hay renuncia al beneficio de excusión, orden o división, el banco puede reclamar al avalista de forma directa.
- Para quitar o cambiar un aval negocia una novación o una cancelación y nueva hipoteca; ten en cuenta que el banco puede pedir garantías adicionales y te cobrará notaría, registro y gestoría y quizá comisión.
- Si hay fallecimiento del titular, comprueba si existía un seguro de vida que cubra la deuda; si no, el avalista podría quedar obligado a responder por el capital pendiente.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero unificar mi hipoteca actual y la de la nueva compra en una sola para cancelar el aval de un tercero; ¿es viable?
- Soy avalista de un negocio y quiero pedir una hipoteca para casa con mi pareja; ¿tendré dificultades por figurar como aval?
- Tengo contrato temporal y me piden aval para una hipoteca; ¿qué bancos aceptan avalistas en este caso?