Tasación, Hacienda y compraventa: impuestos, arras y reclamaciones

Tasación, Hacienda y compraventa: impuestos, arras y reclamaciones

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo influye una tasación o el precio escriturado en las obligaciones fiscales y las comprobaciones de Hacienda, además de dudas sobre arras y quién asume los costes si se cae la operación. Incluye aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos del equipo cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si la tasación es superior al precio escriturado, Hacienda puede usar la tasación o el sistema de comprobación de valores para revisar la base imponible y, si considera que la venta se declaró por debajo del valor real, puede liquidar impuestos sobre una base mayor. Esto afecta tanto al ITP como a la comprobación de la ganancia patrimonial en el IRPF. En varios casos la administración debe justificar por qué toma la tasación como referencia y eso es algo que puedes impugnar o reclamar.

Qué conviene revisar antes de actuar

• Contrato y cláusulas de arras. Si el contrato no obliga a devolver la señal por la denegación de la hipoteca, el comprador puede perder las arras. Si existe una cláusula que condiciona la compra a la obtención de financiación, esa cláusula cambia la situación.
  • Qué valor figura en la escritura. Comprueba si la tasación aparece en la escritura de la hipoteca y qué importe se declaró en el ITP. Hacienda puede comparar compraventa, tasación y valor catastral.
  • Posibilidad de reclamar. Si creen que te han aplicado la tasación sin justificarlo, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Tributaria autonómica y, si procede, buscar asistencia jurídica. En algunos casos los tribunales han exigido a la administración que motive el uso de la tasación.
  • Gastos de tasación y reclamaciones bancarias. Normalmente la tasación para la hipoteca la afronta el comprador, y sobre la devolución de gastos hipotecarios existe jurisprudencia discontinua; si el banco se niega a reconocer gastos puedes elevar la queja al Banco de España o consultar a un abogado.
  • Casos especiales. En vivienda protegida el precio puede estar fijado por la administración y no por la tasación. En extinción de condominio una adjudicación inferior puede generar una ganancia patrimonial sujeta a IRPF y la tasación puede servir como referencia, aunque no siempre es obligatoria.

Qué significa esto para ti. Revisa primero el contrato de arras y las cantidades inscritas en la escritura. Si Hacienda toma la tasación y crees que no está justificado, reclama ante la Agencia Tributaria y busca asesoría legal para valorar impugnar la liquidación o reclamar al banco cuando proceda.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
¿Compraventa con sorpresa?
Hola, pues me he fijado en una casa que cumple con los requisitos que busco y está a buen precio, pero la dueña me comenta que quiere una parte del dinero de la vivienda en efectivo y que claro que ese dinero se resta del importe con la finalidad de escri…
S
Sergio Lopez Fernandez
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Tasacion alta- Hacienda
Hola,  Queremos comprarnos una casa en una urbanizacion, La tasadora nos lo ha tasado 20.000 euros mas que la compra venta, como repercute esto cara a Hacienda?  Gracias y saludos  
L
lara
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Extinción de concominio sin hipoteca
Hola,  mi pareja y yo nos separamos. No estamos casados. Tenemos un piso que compramos al 50% hace dos años, por 160.000 Euros. En principio lo haremos por extinción de condominio. Me lo quedaré yo y la idea es que le pagase 75.000 Euros. ¿Tiene alg…
R
Ramonchica
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
Tasación baja para vender un piso
Hola. Mi situación es la siguiente: He firmado un contrato de arras con un comprador y al hacer la tasación para que el banco le concediera la hipoteca el precio salió unos 10.000 euros por debajo de lo que habíamos pactado y el comprador dice que no tien…
R
ricardo_1962
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
tasacion bancaria
Buenas tardes,no se si te corresponde esta pregunta.He vendido un apartamento que me costo 94000 y lo vendi por 95000 + 5000 de gastos de  inmobilar.Haciendo la renta 2018 me dicen que hay que meter tasacion de la casa que el banco hizo,siendo ésta de 130…
J
JMOA
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Tasación fiscal
Hola, tengo un dúplex de protección oficial en venta, lo adquirí en el año 2.000 por una cantidad de 66.000€,lo vendo ahora por 120.000€,el valor catrastal es de 70.000, y el valor actual para la venta del mercado es de 91.800,mi pregunta es, para vender …
M
Maríssa
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
¿Es cierto que no tienen que pagar la tasación y el impuesto de Actos Juridicos documentados?
Buenos dias, segui sus instrucciones y envié su modelo de reclamación al banco con el que trabajo, el BBVA para reclamar los gastos hipotecarios. Ellos me han respondido que solo se hacen cargo de los gastos abonados en el Registro de la propiedad por la …
H
Helper_609451244
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
¿Un comprador puede reclamar la tasación de la vivienda al vendedor?
Si el vendedor de una vivienda finalmente decide no vender la casa, ¿está obligado a pagar a un comprador el coste de la tasación que realizó de dicha vivienda para que le fuera concedida su hipoteca? No se ha firmado nada y entiendo que el vendedor no es…
A
Abril62