Tasación y hipoteca: 80%, 90% y 100% según tasación o precio

Tasación y hipoteca: 80%, 90% y 100% según tasación o precio

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo la tasación y el precio de compraventa influyen en el porcentaje que financia el banco: 80%, 90% o 100%. Si estás comparando ofertas, a punto de firmar o te ha sorprendido una tasación distinta al precio, verás casos reales y las alternativas que mencionan usuarios y asesores. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos suelen tomar como referencia el valor más bajo entre la tasación y el precio de compraventa para fijar el porcentaje máximo a financiar, por eso lo habitual es que financien hasta el 80% del menor de los dos. Hay excepciones: pisos del propio banco, productos para jóvenes, perfiles muy solventes y negociaciones a medida pueden permitir porcentajes mayores o, en casos puntuales, llegar al 100%. Una tasación superior al precio no garantiza que el banco preste más porque muchas entidades aplican la regla del menor; si la tasación queda por debajo del precio tendrás que aportar la diferencia en efectivo al vendedor y además los gastos de compraventa. La cuota depende del capital que pidas, no de la tasación en sí, así que pedir menos reduce la mensualidad.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Qué referencia usa la entidad: confirma si el banco aplica el porcentaje sobre la tasación, sobre el precio de compraventa o sobre el menor de los dos. Esto cambia lo que necesitas aportar.
  • Cuánto te faltará si tasan a la baja: calcula la diferencia entre lo que quieres comprar y el máximo financiable para saber si puedes cubrirla en efectivo o con otro préstamo.
  • Validez y control de la tasación: las tasaciones pueden caducar y la entidad puede exigir una nueva valoración; pregunta quién paga si el banco rehace la tasación.
  • Opciones para elevar el porcentaje: pisos de banco, hipoteca joven, aportar avales o garantía adicional, buen historial y negociar con varias entidades o con un bróker.
  • Estado registral y plazos: en obra nueva o subrogaciones la inscripción y la emisión de la FEIN pueden retrasar la formalización; confirma plazos si necesitas cerrar rápido.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 8 meses
Hipoteca al 90% de tasación
Buenas tardes, tengo una casa reservada que tiene un valor de compra de 265.000 € y ha sido tasada en 295.000 € y solo dispongo de los gastos de hipoteca. Mi pregunta es, hay alguna entidad a dia de hoy capaz de ofrecer el 90% de la tasación. Gracias.
J
jorgeps
43 respuestas
Actualizado el año pasado
valor de vivienda = valor de tasacion o valor de compraventa
en vuestro comparador de hipotecas poneis el % del valor de la vivienda que concede el banco, pero eso corresponde al valor de tasacion, compraventa o menor de los dos??. Un detalle importante es saber que bancos conceden el 80% del valor de tasacion y qu…
J
jmartingg
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Dudas sobre valor de tasación respecto al valor del inmueble y cuotas hipoteca
Buenos dias, Estamos en el proceso de compra de una casa en Girona, y estamos en el punto de la tasación. - Estamos un poco perdidos, os explico el caso y condiciones, a ver si alguien nos puede aclarar...   El valor del inmueble -> 180.000 eu…
S
sara
9 respuestas
Actualizado hace 3 años
Tasación de obra nueva y obtención del 80% del valor de compra real
Hola: Vamos a comprarnos un piso y estos son los datos: A la firma de contrato: 18.000€18 giros de 600€ mensuales: 10.800€A la entrega de llaves: 54.000€Subrogación préstamo hipotecario: 206.500€ TOTAL (con IVA): 289.300€ Como véis, tenemos que pagar …
S
skiiiks
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Tasación previa
Hola. Me gustaría saber de qué manera me puedo garantizar la tasación de una vivienda antes de llevar a cabo la hipoteca. El valor de compraventa serían 44.000€ y la tasación tendría que salir en 55.000€ para que me den el 80% del valor más alto (colectiv…
I
Iván
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Tasación en la hipoteca
Hola buenas tardes   Es la primera vez que voy a pedir una hipoteca y me surge una duda, perdonar por mi ignorancia pero tengo una duda.   A la hora de simular la hipoteca para una casa en Toledo que cuesta 90000€ y aportando la cantidad de 40000€ la …
R
Raul
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Tasación esperando el banco
Buenas tardes    el taxacion lleva más que una semana en el banco pero no me dicen nada toda vía. la única respuesta es que ellos lo tiene y están estudiando la hipoteca. por que tarda tanto si ya tengo el hipoteca aprobado y el taxacion se supone que…
N
Natalie
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
Hipoteca 100% tasación
Hola necesito una hipoteca con financiacion al 100% de la tasación es posible encontrarla? donde busco? gracias
C
casabarata
7 respuestas
Actualizado hace 10 años
Hipotecas sobre el 80% del valor de la tasación
Hola.Ayer realicé una pregunta en el webinar "Hipotecas al desnudo" pero no sé si fue respondida porque tuve que irme antes de que se acabara el mismo (por cierto, ¿se puede visionar de nuevo, es decir, ha sido grabado y se puede acceder a través de algún…
H
Helper_509268269