Tasación y hipoteca: 80%, 90% y 100% según tasación o precio
Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo la tasación y el precio de compraventa influyen en el porcentaje que financia el banco: 80%, 90% o 100%. Si estás comparando ofertas, a punto de firmar o te ha sorprendido una tasación distinta al precio, verás casos reales y las alternativas que mencionan usuarios y asesores. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Los bancos suelen tomar como referencia el valor más bajo entre la tasación y el precio de compraventa para fijar el porcentaje máximo a financiar, por eso lo habitual es que financien hasta el 80% del menor de los dos. Hay excepciones: pisos del propio banco, productos para jóvenes, perfiles muy solventes y negociaciones a medida pueden permitir porcentajes mayores o, en casos puntuales, llegar al 100%. Una tasación superior al precio no garantiza que el banco preste más porque muchas entidades aplican la regla del menor; si la tasación queda por debajo del precio tendrás que aportar la diferencia en efectivo al vendedor y además los gastos de compraventa. La cuota depende del capital que pidas, no de la tasación en sí, así que pedir menos reduce la mensualidad.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Qué referencia usa la entidad: confirma si el banco aplica el porcentaje sobre la tasación, sobre el precio de compraventa o sobre el menor de los dos. Esto cambia lo que necesitas aportar.
- Cuánto te faltará si tasan a la baja: calcula la diferencia entre lo que quieres comprar y el máximo financiable para saber si puedes cubrirla en efectivo o con otro préstamo.
- Validez y control de la tasación: las tasaciones pueden caducar y la entidad puede exigir una nueva valoración; pregunta quién paga si el banco rehace la tasación.
- Opciones para elevar el porcentaje: pisos de banco, hipoteca joven, aportar avales o garantía adicional, buen historial y negociar con varias entidades o con un bróker.
- Estado registral y plazos: en obra nueva o subrogaciones la inscripción y la emisión de la FEIN pueden retrasar la formalización; confirma plazos si necesitas cerrar rápido.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿El porcentaje que indica el banco se aplica sobre la tasación, sobre el precio de compraventa o sobre el menor de los dos?
- Si la tasación es más alta que el precio de compraventa, ¿me darán más dinero y eso aumentará mi cuota mensual?
- Tengo la tasación por encima del precio pero pocos ahorros, ¿puedo negociar que me financien el 90% de la tasación?