Tasación y hipoteca: 80, 90 y 100% según tasación o precio de compra

Tasación y hipoteca: 80, 90 y 100% según tasación o precio de compra

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo la tasación influye en el porcentaje que el banco te concede y cuándo se toma como referencia el menor valor entre tasación y precio de compraventa. Útil si estás comparando ofertas, a punto de firmar o te preocupa qué tendrás que aportar si la tasación sale por debajo del precio. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La norma que aparece en la mayoría de los casos es sencilla: los bancos suelen calcular el porcentaje máximo sobre el menor valor entre la tasación y la compraventa. Eso significa que si la tasación queda por debajo del precio de compra, la entidad normalmente prestará sobre ese valor más bajo, y tendrás que poner la diferencia más los gastos por tu cuenta. No todas las entidades se comportan igual: hay excepciones que pueden tomar la tasación como referencia o aceptar porcentajes superiores al 80% en casos concretos.

Qué conviene revisar antes de negociar

• Referencia que usa el banco: pregunta explícitamente si calculan el porcentaje sobre la tasación, sobre el precio de compraventa o sobre el menor de los dos. Eso cambia cuánto necesitas aportar.
  • Si cabe financiación superior al 80%: opciones que aparecen en las preguntas reales incluyen pisos del propio banco, hipoteca joven, aportar aval o doble garantía, buen perfil laboral o negociar con varias entidades y con bróker. No es habitual, pero sí posible en casos concretos.
  • Plan para una tasación baja: si la tasación sale por debajo debes preparar efectivo para cubrir la diferencia más los impuestos y gastos; el banco te dará el importe aprobado y tú abonarás la diferencia al vendedor.
  • Caducidad y posible nueva tasación: las tasaciones suelen tener validez limitada y la entidad puede valorar de nuevo la vivienda; si tasas por tu cuenta ten en cuenta que el banco podría no aceptar ese informe.
  • Comprobar riesgos fiscales y registrales: las preguntas de la comunidad advierten que discrepancias grandes entre precio y valores fiscales pueden atraer revisiones por parte de Hacienda, así que revisa documentación registral si la operación es atípica.

En la práctica, recuerda que la cuota depende del capital que pidas. Si el banco te ofrece más, no estás obligado a pedirlo; si pides menos tendrás una cuota menor. Si te interesa maximizar la financiación, compara varias ofertas y valora acudir a un intermediario si tu caso es complejo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Hipoteca al 90% de tasación
Buenas tardes, tengo una casa reservada que tiene un valor de compra de 265.000 € y ha sido tasada en 295.000 € y solo dispongo de los gastos de hipoteca. Mi pregunta es, hay alguna entidad a dia de hoy capaz de ofrecer el 90% de la tasación. Gracias.
J
jorgeps
43 respuestas
Actualizado el año pasado
valor de vivienda = valor de tasacion o valor de compraventa
en vuestro comparador de hipotecas poneis el % del valor de la vivienda que concede el banco, pero eso corresponde al valor de tasacion, compraventa o menor de los dos??. Un detalle importante es saber que bancos conceden el 80% del valor de tasacion y qu…
J
jmartingg
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Dudas sobre valor de tasación respecto al valor del inmueble y cuotas hipoteca
Buenos dias, Estamos en el proceso de compra de una casa en Girona, y estamos en el punto de la tasación. - Estamos un poco perdidos, os explico el caso y condiciones, a ver si alguien nos puede aclarar...   El valor del inmueble -> 180.000 eu…
S
sara
9 respuestas
Actualizado hace 3 años
Tasación de obra nueva y obtención del 80% del valor de compra real
Hola: Vamos a comprarnos un piso y estos son los datos: A la firma de contrato: 18.000€18 giros de 600€ mensuales: 10.800€A la entrega de llaves: 54.000€Subrogación préstamo hipotecario: 206.500€ TOTAL (con IVA): 289.300€ Como véis, tenemos que pagar …
S
skiiiks
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Tasación previa
Hola. Me gustaría saber de qué manera me puedo garantizar la tasación de una vivienda antes de llevar a cabo la hipoteca. El valor de compraventa serían 44.000€ y la tasación tendría que salir en 55.000€ para que me den el 80% del valor más alto (colectiv…
I
Iván
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Tasación en la hipoteca
Hola buenas tardes   Es la primera vez que voy a pedir una hipoteca y me surge una duda, perdonar por mi ignorancia pero tengo una duda.   A la hora de simular la hipoteca para una casa en Toledo que cuesta 90000€ y aportando la cantidad de 40000€ la …
R
Raul
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Tasación esperando el banco
Buenas tardes    el taxacion lleva más que una semana en el banco pero no me dicen nada toda vía. la única respuesta es que ellos lo tiene y están estudiando la hipoteca. por que tarda tanto si ya tengo el hipoteca aprobado y el taxacion se supone que…
N
Natalie
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
Hipoteca 100% tasación
Hola necesito una hipoteca con financiacion al 100% de la tasación es posible encontrarla? donde busco? gracias
C
casabarata
7 respuestas
Actualizado hace 9 años
Hipotecas sobre el 80% del valor de la tasación
Hola.Ayer realicé una pregunta en el webinar "Hipotecas al desnudo" pero no sé si fue respondida porque tuve que irme antes de que se acabara el mismo (por cierto, ¿se puede visionar de nuevo, es decir, ha sido grabado y se puede acceder a través de algún…
H
Helper_509268269