Amortizar o cancelar hipoteca variable: plazo, cuota, comisiones y desgravación
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre amortizaciones y cancelaciones de hipotecas variables cuando sube el euríbor, cómo decidir entre reducir plazo o cuota y qué implican las comisiones y la deducción por vivienda. Incluye aportes de expertos y casos reales para valorar si conviene amortizar antes de la revisión o mantener liquidez.
Te resumimos lo esencial
Si estás pensando en amortizar o cancelar una hipoteca variable, lo habitual que surge en los casos reales es que la decisión dependa de dos cosas: si sigues accediendo a la deducción por vivienda y del efecto que tendrá la amortización en la cuota en la próxima revisión. Cuando existe derecho a desgravar, varios usuarios aconsejan ajustar los pagos anuales para no superar los 9.040 euros y así maximizar la deducción. Amortizar antes de una revisión reduce el capital pendiente y, por tanto, los intereses que se te aplicarán tras la subida del euríbor. Muchas respuestas recomiendan además no usar todos los ahorros si necesitas liquidez o quieres buscar una inversión con rentabilidad superior al interés de la hipoteca.
Qué conviene revisar antes de amortizar
- Comprueba si puedes desgravar y hasta qué base. Varios casos proponen dejar los pagos anuales en 9.040 euros para aprovechar la deducción del 15 por ciento sobre esa cantidad.
- Amortiza antes de la revisión cuando sea posible. Al bajar el capital antes del cambio de tipo, la cuota resultante será menor y pagarás menos intereses con el nuevo euríbor.
- Decidir entre reducir cuota o plazo: si quieres amortiguar subidas futuras, prioriza reducir la cuota; si tu objetivo es terminar antes y soportas variaciones de cuota, acorta plazo.
- Comisiones según la escritura y normativa vigente: aplica la comisión que figure en la escritura salvo límites legales. Además, en casos recientes se indica que el Real Decreto‑ley 19/2022 y su prórroga impidieron cobrar comisiones por amortización de hipotecas variables en los años cubiertos por esas normas.
- Valora la liquidez y alternativas. Antes de emplear un ahorro importante para amortizar, compara la ventaja fiscal y el ahorro en intereses frente a mantener colchón o invertir en productos con mayor rentabilidad.
Si vas a reclamar una comisión, guarda la escritura y la simulación del banco y pídele al notario o al servicio de reclamaciones orientación sobre la inclusión de gastos de cancelación en la declaración o el cálculo de la plusvalía.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo 15.000 € pendientes y 2 años de hipoteca; ¿me conviene amortizar para maximizar la desgravación y reducir la cuota antes de la revisión?
- En mi escritura aparece 0,5% de comisión por cancelación; ¿esa comisión es la que me deben aplicar y puedo cancelar registralmente al vender para descontar gastos?
- He cancelado mi hipoteca y el banco me cobró comisión en 2024; ¿puedo reclamar usando el RDL 19/2022 y su prórroga?