Preguntas: ¿merece la pena cambiar la hipoteca y elegir fija, variable o mixta

Preguntas: ¿merece la pena cambiar la hipoteca y elegir fija, variable o mixta

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre si te conviene cambiar la hipoteca, calcular si compensa y cómo elegir entre tipo fijo, variable o mixto. Verás casos reales sobre subrogación, novación, amortizar con ahorros y qué costes y bonificaciones aparecen. Incluye aportaciones de expertos en algunos hilos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

No hay una respuesta única: la decisión depende de cuánto te cueste el cambio, cuánto baja tu tipo, los años que te quedan y tu tolerancia al riesgo. En la práctica tienes que calcular el ahorro que te ofrece la nueva oferta frente al coste de la operación y a la pérdida o ganancia de bonificaciones. Si pasas a fijo ganarás estabilidad de cuota pero podrías pagar más si el euríbor se mantiene bajo. Si negocias diferencial en variable puedes ahorrar hoy pero asumir la incertidumbre de futuras subidas.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Calcula el plazo de recuperación de los gastos de cambio. Para saber si una subrogación o novación compensa deberías comprobar en cuántos años recuperas las comisiones y los gastos con el ahorro en intereses. En el foro se menciona que la regla práctica usada por la comunidad es recuperar el coste en 2 o 3 años, según el caso.
  • Identifica todos los costes: comisión de subrogación y compensación, notaría, tasación, gestoría y Registro. En las respuestas aparecen cifras orientativas que suelen aparecer en ofertas y en algunos casos la comisión legal de subrogación puede ser del 0,50% en los primeros cinco años y 0,25% a partir del sexto año.
  • Comprueba la letra pequeña de las bonificaciones. Muchos fijos y mixtos incluyen descuentos por nómina, seguros, plan de pensiones o consumo con tarjetas. Cambiar de seguro o banco puede eliminar bonificaciones y subir tu interés efectivo.
  • Valora tu capacidad para asumir subidas. Si tu cuota ya consume una parte elevada de los ingresos conviene ser conservador. En los hilos se aconseja que la hipoteca no suponga un esfuerzo que, en caso de subida, te deje por encima de un umbral que puedas soportar.
  • Piensa en timing y alternativas. Algunos usuarios optan por esperar ofertas mejores, otros por negociar con su banco para reducir el diferencial o por amortizar parte del capital con ahorros. Recuerda que añadir gastos al capital aumentará los intereses a pagar.

¿Y qué significa esto para ti? Haz los números con tu cuota actual, la oferta que te hacen y todos los gastos asociados. Si el ahorro tarda mucho en recuperarse o necesitas mantener liquidez, amortizar parte del capital o negociar una rebaja del diferencial puede ser preferible a un cambio inmediato.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Hipoteca fija
Hola, tengo hipoteca fija con la Caixa al 2'75 con los seguros vida y casa, me preguntó si me interesa cambiar seguros por mi cuenta o subrogar hipoteca en febrero hará 2 años que la firme, 50.000€, la tasación en la compra 132.000€, gracias.
M
maricjl44
1 respuesta
Cambiar hipoteca de banco
Hola, llevo tiempo queriendo cambiar la hipoteca de banco pero la inestabilidad laboral no me lo ha permitido. Ahora estamos ambos trabajando fijos y parece que seguirá así. El problema es que tenemos una hipoteca grande y empleamos casi el 40 % de los in…
L
Lolaledo
9 respuestas
Cambiar hipoteca a mitad de vida, ¿merece la pena?
Buenas, hoy me han llamado de mi banco para citarme mañana con un asesor hipotecario para ver si se puede mejorar mi hipoteca, que tengo desde 2006, a 40 años y a Euribor+1,25. Teniendo en cuenta que ya he pagado muchos intereses, ¿merece la pena cambiar …
M
Marc
1 respuesta
Merece la pena cambio hipoteca en 2024
Buenas , llevo desde el 2011 con mi hipoteca en kutaxbank Euribor +1,20, me queda de pagar unos 100.000e y me han recomendado hacer el cambio de banco. Y en Bankia por tener toda la familia allí y demás me han hecho una oferta de cliente premium, (según e…
M
mariawiki23
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Hipoteca creciente
Estoy barajando la posibilidad de subrogar mi hipoteca variable con cuota creciente a otra de tipo fijo pero no lo veo claro me explico  Tengo una hipoteca variable euribor más 0,70 firmada de 2006 junio importe 186000 con cuota creciente del 3% imp…
Ó
Óscar
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
Mejores ofertas de subrogación de hipoteca: ¿cuál me conviene?
Buenos días, Tenemos una hipoteca fija al 2,75%, era más baja pero nos penalizaron por no contratar el seguro de vida con la entidad que salía por 1200 euros al año. Solicitamos subrogación a ING tipo variable, euribor + 0.99 con las vinculaciones de nómi…
L
Laumar
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Cambio a Hipoteca Fija
Hola,Actualmente tenemos na hipoteca variable a 0'60 y estamos pensando cambiar a hipoteca fija. Nos quedan 23 años y 160000€ y creemos a es buen momento de conseguir un buen tipo fijo.Estas son las opciones que barajamos:KutxabankTipo fijo de salida: 2,9…
F
francislf
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿Compensa hacer una novación con una vivienda de VPA?
Adquirí una vivienda de Vpa en el 2009 y en vista de los tipos de interés que me aplica actualmente el 1,884% (2016) estoy valorando hacer un cambio de hipoteca con otro banco. Si alguno lo ha hecho que comente los pros y los contras. También tengo dudas …
M
muchaniebla
2 respuestas
Actualizado hace 11 años
conviene amortizar capital o cambiarnos de hipoteca
buenos dias, mi mujer y yo cobramos entre los dos 1800 euros, mensuales con contratos indefinidos pagamos una letra actualmente de 410 euros , nos queda pendiente un capital de 135000 € tenemos ahorrados 60000€ y no sabemos si amortizar capital con una co…
M
melanoma