Preguntas y casos sobre cambiar o subrogar la hipoteca a otro banco

Preguntas y casos sobre cambiar o subrogar la hipoteca a otro banco

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales cuando te planteas cambiar la hipoteca de banco o llevarla a otra entidad mediante subrogación. Se repiten dudas sobre si un banco acepta la operación, qué condiciones realmente te aplican, qué peso tienen las comisiones, los seguros y otras vinculaciones, y qué alternativas aparecen según cada caso.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cambiar una hipoteca de banco no depende solo de que otra entidad te mejore el tipo. En los casos compartidos, la decisión suele estar en si el nuevo banco acepta la operación y en el coste real de las condiciones asociadas. Hay entidades que directamente no hacen subrogaciones, otras pueden rechazarlas por política interna y otras sí estudian el cambio, pero con matices según el perfil, la vivienda y los productos que te pidan contratar. En la práctica, no basta con mirar cuánto baja la cuota: también importa si te añaden seguros, cuenta, nómina u otras vinculaciones, si existe comisión por amortizar antes de tiempo y si la oferta inicial cambia durante el proceso.

También aparece una idea útil: cuando una oferta parece buena, conviene contrastarla con varias entidades y comparar el conjunto. En algunos casos, la recomendación experta es pedir varias propuestas, revisar qué bonificaciones son reales y usar una oferta para intentar mejorar otra. Y si tu problema es con tu banco actual, antes de moverte conviene comprobar bien lo que figura en el contrato, por ejemplo una cláusula suelo o una comisión, porque eso cambia mucho tu margen de decisión.

Qué conviene revisar antes de cambiarte

• Confirma si el banco acepta subrogaciones. En varios casos, el bloqueo no era legal, sino una decisión comercial de la entidad.
  • Mira el coste total, no solo la cuota. Una rebaja mensual puede dejar de compensar si te exigen más seguros u otros productos.
  • Revisa las bonificaciones con detalle. Hay ofertas que mejoran el tipo, pero solo si mantienes cierta vinculación.
  • Ten en cuenta tu situación concreta. Si la vivienda está alquilada o no es habitual, algunos bancos pueden poner más pegas o endurecer condiciones.
  • Pide y compara varias ofertas. En las respuestas se repite que contrastar propuestas ayuda a saber cuál sale más a cuenta y a negociar mejor.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado la semana pasada
¿Qué opciones hay para subrogar una hipoteca fija de Caja Rural?
Tengo una hipoteca a tipo fijo en Caja Rural y estoy mirando opciones para subrogarla a otro banco. ¿Qué alternativas interesantes hay ahora para mejorar las condiciones?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Subrogación hipoteca variable
Buenos días a todos, actualmente mi pareja y yo tenemos una hipoteca variable con Abanca, a tipo mixto con un (4,71% interés).euríbor + 0,99. El importe que nos queda es 80000, por lo que pensamos amortizar en 8 años.Pero a la vez estamos viendo de subrog…
C
Celia
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Subrogar hipoteca piso en alquiler
Hola, quiero subrogar la hipoteca de mi casa para pasarla a fijo (ahora está en variable) y aprovechar cambiar de banco. Ahora mismo la casa la tengo alquilada porque justo me mude de ciudad y me ha dicho el bbva que si la tengo alquilada y no es mi…
N
Nicolas
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Subrogación de préstamo hipotecario
Hola buenas tardes, estoy buscando una entidad bancaria para el cambio de mi hipoteca actual. Actualmente la situación de mi préstamo hipotecario es un capital pendiente de 174.000e y 26 años con un interés fijo del 2,10% en la entidad bancaria Liberbank…
F
Ferames
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
puedo pasar mi hipoteca de otro banco a EVO
Tengo la hipoteca , la nomina y los recibos domiciliados en un banco. mi pregunta es si es posible hacer un traspaso de todo a Evo Banco.
M
mariasieta
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
cambio de hipoteca UCI
Tengo una hipoteca con UCI, se cumple en diciembre el plazo q dieron para vender una de las propiedades para q no subiera, pero no ha sido posible.De todos modos mi preguna seria¿puedo sacar mi propiedad que es una, de ese credito?por motivos q no vienen …
M
Magnolia
5 respuestas
Actualizado hace 14 años
¿Se puede cambiar una hipoteca normal a la banca ética?
Hola, tengo una hipoteca a 30 años con Caja Madrid, tengo 32 años, y me gustaría saber si hay alguna banca ética donde poder cambiar mi hipoteca.
J
Judith
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
cambio de hipoteca (subrogación) con otra financiera que no sea uci?
Buenas, alguién ha podido cambiar la hipoteca que tenía con uci con otro banco? Estoy intentando cambiar la hipoteca, todos sabemos porque. Por favor, agradecería ayuda..tantos intereses, no amortizar capital, no hay oficinas al no ser la de madrid, mien…
E
elysabeth
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Opinión cambio hipoteca BBVA a Barklays
tengo hipoteca en bbva desde 2008, no me respetaron mi convenio. Ademas, me pusieron suelo,que puedo hacer? intente cambiar al Barklays pagaria 410 en vez de 515, pero eran muchos gastos
N
nilda
2 respuestas
Actualizado hace 16 años
Hipotecas de la banca china
me gustaria me explicaran como funcionan las hipotecas de la banca china en Madrid y si se puede solicitar cambiarla del banco o financiera donde se tenga grs
M
marga_f