Hipoteca fija, variable o mixta: cómo elegir y qué mirar al contratar o cambiar

Hipoteca fija, variable o mixta: cómo elegir y qué mirar al contratar o cambiar

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo elegir entre hipoteca fija, variable o mixta cuando comparas ofertas, vas a firmar, o planteas cambiar o refinanciar. Se recogen dudas prácticas sobre riesgo del euríbor, plazo, amortización y vinculaciones, con aportaciones de expertos para ver qué suele pesar en la decisión.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

No hay una opción universal: la elección suele depender de tres cosas clave —tu tolerancia al riesgo, el horizonte en que vas a devolver la hipoteca y si aceptas vinculaciones—. Si prefieres tranquilidad y cuotas estables, la fija te da seguridad a costa de pagar más hoy. Si buscas pagar menos ahora y puedes asumir variaciones, la variable suele salir más barata en escenarios de euríbor bajo. La mixta aparece como intermedia cuando quieres un periodo inicial de estabilidad y luego beneficiarte de un euríbor potencialmente bajo.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Calcula escenarios concretos. Prueba a simular la cuota con el euríbor en distintos niveles por ejemplo 1%, 2% y 3% para saber si podrías asumir subidas. ¿Y esto qué significa para ti? Si en esos escenarios la cuota se dispara y te resulta difícil pagarla, la fija puede ser más prudente.

• Mira tu horizonte de amortización. Si tu plan es amortizar rápido y pagar la hipoteca en 10–16 años, la variable o una mixta con periodo inicial fijo puede resultar más barata porque pagarás menos interés en los primeros años. Si piensas en 25–30 años, la incertidumbre del euríbor tiene más peso.

• Confirma qué tipo es realmente la oferta. Si te venden una “fija” pero el interés está ligado al euríbor, no es fija. ¿Y esto qué significa para ti? Exígelo por escrito y aclara cuándo y cómo cambia el tipo.

• Revisa la documentación vinculante. Una simulación no es vinculante; la FEIN sí lo es. ¿Y esto qué significa para ti? Antes de contar con una oferta, exige y lee la FEIN para saber hasta cuándo te mantienen esas condiciones.

• Valora las vinculaciones y la negociación. Bonificaciones pueden bajar mucho un tipo fijo pero implican seguros o nómina. Para conseguir un tipo fijo muy bajo puede ser necesario aceptar vinculaciones. También es común que los bancos ofrezcan pasar de variable a fijo, pero no están obligados por ley y el fijo ofrecido puede salir más caro.

• Ten en cuenta límites de operaciones como la subrogación. Por ejemplo, con una subrogación no siempre puedes eliminar garantías dobles ni ampliar capital en la misma operación. Si eso es tu caso, consulta las alternativas con varias entidades.

Actúa así: compara cuotas reales en varios escenarios, pide la FEIN, comprueba qué condiciones dependen de vinculaciones y obliga a los bancos a competir por tu oferta. Con esos datos verás qué opción encaja con lo que realmente puedes y quieres asumir.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

15 respuestas
Actualizado hace 4 años
Hipoteca fija ó variable
Buenas tardes, después de mucho buscar, mi pareja y yo tenemos dos ofertas de dos entidades diferentes y no sabemos por cuál decantarnos. El importe de la hipoteca es de 270000€, a 30 años. Oferta A: Hipoteca Variable 1er año: 0,80 fijo; después E + 0,7…
G
Gabai
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
¿ Creéis que puedo encontrar una hipoteca al 1% TIN fijo a 30 años?
Hola,adquirí una vivienda de obra nueva sobre planos por un coste de 260.000€ + IVA. Busco financiación hipotecaria por valor de 145.000€ de tipo fijo a 30 años, a poder ser por debajo del 1% TIN con baja vinculación. Mis ingresos brutos anuales son de 35…
F
Foo Bar
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Busco una hipoteca fija que no tenga seguros
Buenos dias. Voy a ser breve. Busco una hipoteca fija que no tenga seguros ni de vida ni de hogar ni otros. Lo mejor sería que tenga un buen interés, pero soy conciente de que puede ser dificil si no contrato esos seguros. Espero que me podais ayudar, gra…
H
Helper_1010766983
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
Hipoteca mixta o variable?
Nos ofrecen hipoteca mixta o variable. Las condiciones de la mixta son muy buenas pero considerando previsiones del Euribor no sé si nos interesa más lanzarnos a la vble.- Hipoteca mixta: a 30 años. primer año 0,65, segundo y tercero 0,55. A par…
L
Leire Etxabe Garaialde
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Sólo leo malas críticas de las hipotecas fijas de todos los bancos
Estoy leyendo las críticas sobre las hipotecas de los bancos y no veo más que malos comentarios. Sobretodo de ING,  casi todo el mundo pone que les dan las tasaciones muy la baja. Busco en otros y parecido, que se las conceden, etc. Dan ganas de tir…
C
Carlos García
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Hipoteca fija o variable
Buenas. Hace una semana recibí un email que el banco bbva nos había aprobado la hipoteca, que estaba evaluada por riesgos según dicho email . Ya realizaron la tasación y salió muy por encima de lo que pedíamos. Tenemos ahorrado el 20% y más los gastos per…
M
Mayeen
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
¿Una hipoteca variable se puede convertir a fija?
Hola, estoy dudando entre hipoteca fija y variable y me interesa más la fija excepto si la variable, suponiendo una subida del euribor que no pudiera asumir, se pueda convertir en fija. ¿Esto se puede? Me han dicho que los bancos están obligados por ley a…
D
David
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
HIPOTECA FIJA CON ÍNDICE EURIBOR?
Me ofrecen una hipoteca fija a la que al interés le suman el EURIBOR. En función del plazo, EURIBOR + 0,55 o EURIBOR +0,85. Es viable?!. No debería estar vinculada a ningún índice, correcto?
M
MJ
6 respuestas
Actualizado hace 6 años
Subrogación de hipoteca menor a 1 año
Buenas tardes, Recientemente he firmado una hipoteca, pero estaría interesado en subrogarla para mejorar las condiciones (eliminar doble garantía), por lo que me gustaría saber si es necesaria una mínima antigüedad del préstamo para poder subrogar la hip…
A
AitorBCN