Alternativas a fondos: fondepósitos, PIAS, rentas vitalicias y otros activos

Alternativas a fondos: fondepósitos, PIAS, rentas vitalicias y otros activos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre productos que suelen saltar al comparar fondos cuando buscas más rentabilidad o más seguridad. Verás qué son los fondepósitos, cómo funcionan los PIAS y las rentas vitalicias, y qué opiniones hay sobre activos como el oro o las criptomonedas. Incluye aportaciones de expertos y experiencias reales para ayudarte a valorar liquidez, riesgo, ventajas fiscales y garantías antes de decidir.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los debates muestran que no hay una alternativa única mejor: cada producto responde a una necesidad distinta. Los fondepósitos son fondos que invierten en depósitos; ofrecen diversificación frente al riesgo de quiebra de un banco pero su rentabilidad suele ser baja. Los PIAS son seguros de ahorro con límites en las aportaciones y garantías que pueden incluir rentabilidad mínima y protección por parte del Consorcio de Compensación de Seguros. La renta vitalicia es un seguro que convierte capital en una renta hasta el fallecimiento y suele implicar restricciones de rescate y efectos sobre las ventajas fiscales. Las criptomonedas aparecen como opciones muy volátiles y arriesgadas donde la recomendación recurrente es no usar dinero que necesitas.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Condiciones de rescate: comprueba si el producto permite recuperar el capital, en qué condiciones y qué penalizaciones aplican. En varios hilos se insiste en leer el contrato.
  • Garantías y aseguramiento: mira si el capital está asegurado y por quién. En los PIAS se menciona cobertura y rentabilidad mínima; en fondepósitos la diversificación reduce riesgo ante quiebras.
  • Rentabilidad real frente a liquidez: valora la rentabilidad esperada frente a la disponibilidad del dinero. Los fondepósitos suelen ofrecer rentabilidades bajas; a veces un depósito directo puede ser preferible.
  • Implicaciones fiscales y herencia: en rentas vitalicias y PIAS las reglas de rescate y la forma de percibir la renta afectan a las ventajas fiscales y a quién recibe el capital.
  • Riesgo y tamaño de la posición en cripto: si consideras criptomonedas, destina solo el dinero que puedas permitirte perder y documenta la tecnología y el proyecto, sin tomarlo como sustituto de ahorro seguro.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 8 años
Invertir en criptomonedas
La verdad he estado pensando en la inversión de una criptomoneda que sea económica en este punto para hacer HODL a esperar que crezca a mediano plazo, ahí me tope con EOS, que según dice aquí **** recién salió el 14 de junio y ya está en el 5to puesto de …
C
crin92
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
La renta vitalicia es segura y fiable.
Hola, quisiera saber si la renta vitalicia es fiable y rentable, soy mayor de 65 años y he vendido casa, me han dicho que si lo meto en renta vitalicia es rentable y desgraba a hacienda. Me pueden asesorar?? gracias
M
makarena
4 respuestas
Actualizado hace 9 años
IPAS como producto de ahorro para el futuro
Buenas tardes: Estoy pensando en contratar un producto de ahorro para mis hijos, que me permita hacer aportaciones mensuales con el objetivo de alcanzar una buena rentabilidad sobre el capital acumulado de aqui a diez-quince años, cuando ya sean mayores d…
C
Corus
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Alguien m puede decir cuál es la diferencia entre FONDO VITALICIO y RENTA VITALICIA?,
Estoy pensando n invertir unos ahorrillos y m han hablado el FONDO VITALICIO unos amigos y d la RENTA VITALICIA unos familiares, en fin q estoy hecha un lío. Me podéis informar d la diferencia. Muchas gracias
L
Luna52
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Puedo disponer de una aportación a capital social?
Tengo una aportación a capital social de 400€ y quisiera saber si puedo disponer de ellos ya que me hacen falta un día pregunte en una sucursal de cajamar que no era la mía y me dijeron que si pero que tenía que solicitarlo en mi banco fui y me dieron lar…
T
Toro21
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
¿Que es un fondeposito?
Hoy he leido algo sobre los fondepositos, que al parecer son mitad fondo de inversión mitad deposito o algo así. ¿Me podrian aclarar que son? ¿Valen la pena? Gracias.
G
Griffin