Fiscalidad de fondos de inversión: dudas sobre tributación y obligaciones

Fiscalidad de fondos de inversión: dudas sobre tributación y obligaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cuándo tributan los fondos de inversión y qué significa eso si vas a rescatar, traspasar o compensar pérdidas. También se recogen dudas sobre retenciones, cómo aparecen las ganancias en el borrador y obligaciones informativas como el modelo 720. Son casos y experiencias reales de la comunidad con aportes de expertos para que sepas qué mirar antes de mover el dinero.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los fondos de inversión tributan cuando vendes o reembolsas las participaciones; mientras sigas dentro del fondo, las ganancias no se consideran realizadas y no pagan impuestos. Al reembolsar, la entidad española suele practicar una retención mínima del 19 por ciento sobre la ganancia pero luego esa cifra se ajusta en la declaración de la renta. Si el fondo o la comercializadora están fuera de España, es posible que no haya retención automática y entonces tendrás que declarar las ganancias manualmente en el IRPF; en esos casos las ganancias se registran como ganancias patrimoniales o rendimientos del capital mobiliario. Las pérdidas tampoco se computan hasta que rescates y, una vez materializadas, se pueden compensar con otras ganancias del ahorro en la declaración. Además, algunos productos extranjeros que actúan como cuentas remuneradas pueden computar para obligaciones informativas como el modelo 720 y conviene confirmar con la entidad en qué categoría declararlos.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba si el fondo o el proveedor tiene sede o sucursal en España. Si está en España normalmente te retendrán el 19 por ciento; si no, es posible que no aparezca en el borrador y tengas que declarar manualmente.
  • Antes de rescatar parcialmente, pregunta cómo calculan la plusvalía y qué retención aplican para saber el neto disponible.
  • Si vas a traspasar entre fondos, el traspaso suele diferir la tributación hasta el reembolso; eso puede ser útil para aplazar el impuesto.
  • Si tienes pérdidas, confírmalo al reembolsar: solo entonces podrás compensarlas en la renta junto a otras ganancias del ahorro.
  • Si usas plataformas o productos como la Cuenta Flexible de Revolut, verifica si el saldo computa para el modelo 720 y en qué categoría te recomiendan declararlo porque la entidad puede no ofrecer respuesta clara.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el año pasado
Fiscalidad de los fondos monetarios: ¿cómo se declaran en el IRPF?
Hola, buenas a todos. Es mi primera vez en este foro y no tengo muchos conocimientos en economía e inversiones. He visto que el banco Revolut hay un fondo monetario flexible que me interesa como inversión con un riesgo muy bajo y que puedo retirar el di…
J
Juanma
2 respuestas
Retención de intereses en Revolut
Hola, quisiera saber si Revolut retiene el % de impuesto de los intereses generados y facilita l información a hacienda (tal como lo hace N26) o lo tenemos que hacer nosotros.Gracias de antemano 
R
ravasa80
2 respuestas
Rentabilidad
La rentabilidad es mensual o anual  
A
alonsomagdiel94
2 respuestas
Cuenta flexible Revolut y 720
A los efectos de declarar bienes en el extranjero, contemplados en el modelo 720 ¿Se debe entender que la inversión en la cuenta flexible es un fondo y por lo tanto considerarlo para el límite de 50.000 € en ese capítulo? O, por el contrario, ¿ es un dine…
L
Lorenzo Moreno
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Retirar ganancia en fondos de inversión
Buenos días, por necesidad puntual de efectivo, ¿Es buena decisión retirar la ganancia en este momento de la ganancia en un fondo de inversión? ¿Cómo puedo saber lo que al final en términos de neto dispondría de esa ganancia?. Muchas Gracias.
L
LLISA70
7 respuestas
Actualizado hace 8 años
Se pueden deducir perdidas en un fondo de inversión en irpf? Ysi es así hasta que cantidad?
Es un fondo Sabadell prudente fi
P
Pajares
6 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿Cuantas veces se tributa por el beneficio de un fondo de inversión?
Hola. Si ganas obtienes una ganancia de un fondo de inversion y al siguiente año obtienes más pero no los gastas. Entiendo que la ganancia del año la tributes y al segundo año tributas la ganancia del correspondiente segundo año pero ya no la del primero …
A
aureal
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Fiscalidad Fondos Inversion domiciliados en Extranjero
Hola, me gustaria saber si existe alguna diferencia en el tratamiento fiscal de las inversiones en Fondos de Inversion domiciliados en España (ISIN ES) y las inversiones en Fondos de Inversion domiciliados en el Extranjero (ISIN LU, GB, FR...)Se informan …
P
Pabloluis79
3 respuestas
Actualizado hace 13 años
Fondo de inversión vencido
Es cierto que ahora hay una nueva ley que cuando vence tu fondo de inversión, si lo sacas tienes q pagar mucho a hacienda y si no lo sacas no pagas? Estoy hablando de un fondo de inversión del BBVA que ya se ha cumplido el tiempo que me obligaba a tener e…
S
Shania