Rescate de planes de pensiones: preguntas, casos y fiscalidad
Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre el rescate de planes de pensiones cuando te jubilas, si estás en paro de larga duración, ante una enfermedad grave o si quieres saber si puedes recuperar aportaciones con 10 años de antigüedad. También verás dudas sobre documentación, plazos, problemas con el banco y cómo tributa el cobro, con aportaciones de expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Rescatar un plan de pensiones no depende solo de querer recuperar el dinero, sino de que encajes en alguno de los supuestos que aparecen en los casos: jubilación, desempleo de larga duración, enfermedad grave, incapacidad, fallecimiento del titular o beneficiario y, desde 2025, aportaciones con al menos 10 años de antigüedad. En la práctica, una de las claves es distinguir bien qué tipo de plan tienes y qué motivo de rescate alegas. También se repite mucho que los traspasos entre planes no cambian la antigüedad de las aportaciones, pero eso no convierte cualquier plan en rescatable en cualquier momento. Si cobras el plan, el importe se suma a tus rendimientos del trabajo en el IRPF, así que la forma de cobro puede cambiar bastante el impacto fiscal.
Qué conviene revisar antes de solicitarlo
- Acredita bien la causa del rescate. En jubilación, varios casos apuntan a llevar la resolución de la Seguridad Social. En paro de larga duración, se repiten tres ideas: estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación o haberla agotado, e inscribirte como demandante de empleo.
- No todos los problemas económicos permiten rescatarlo. En varias consultas queda claro que una mala situación personal por sí sola no basta si no encajas en los supuestos previstos.
- La antigüedad de 10 años no se aplica igual a todo. En los casos recientes se indica que desde 2025 pueden rescatarse aportaciones con 10 años o más, pero también aparece la duda de planes ligados a la Administración o de empleo, donde conviene pedir el reglamento del plan por escrito antes de dar por hecho que puedes retirarlo.
- Si el banco se retrasa o da largas, pide explicaciones por escrito. En varias respuestas se habla de plazos muy cortos cuando la documentación está correcta, así que una demora larga suele ser motivo para insistir, reclamar y pedir una fecha concreta.
- Mira bien la fiscalidad antes de elegir cómo cobrar. En las respuestas se insiste en que rescatarlo de golpe puede elevar mucho lo que tributas ese año. También aparece la reducción del 40% para aportaciones antiguas en casos concretos, asociada al cobro en forma de capital y con límites temporales, por lo que aquí el detalle importa mucho.
Experiencias destacadas de la comunidad
- En 2025 podré rescatar mi plan de pensiones de 35.000 euros. ¿Qué tendría que tributar si lo saco?
- Tengo un plan de jubilación en Caixabank y quiero recuperar todo o una parte. ¿Pago intereses o en realidad tributa en el IRPF?
- Mi banco me dice que no puedo rescatar un plan a partir de 2025 aunque tenga más de 10 años. ¿Puede negarse si no estoy jubilada?